economía
Trabas para el club de polo de Sotogrande
El Consejo Consultivo detiene el mayor proyecto de turismo de lujo andaluz al no especificar donde edificar VPO
![Trabas para el club de polo de Sotogrande](https://s3.abcstatics.com/Media/201411/02/soto-grande--644x362.jpg)
El gran proyecto de la familia Mora Figueroa en el popular Club de Polo Santa María de Sotogrande ha encontrado su primer escollo. La sociedad Glenton (propietaria del suelo), con el respaldo del Ayuntamiento de San Roque, quiere ampliar estas instalaciones con la construcción de una Casa club de alto nivel, un Hotel del Polo Gran Lujo 5 Estrellas, un conjunto de villas, un pabellón de esponsores deportivos y otras actividades comerciales ligadas a este deporte. Una inversión de cientos de millones de euros que, según sus promotores, podría generar más de 5.000 puestos de trabajo.
Sin embargo, esta iniciativa se ha encontrado con un dictamen desfavorable del Consejo Consultivo de Andalucía. Y la razón es más que paradójica: uno de los desarrollos urbanísticos más exclusivos de Europa no ha previsto de forma conveniente cómo ceder el suelo que la ley exige para la construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO). Tampoco ha planificado de forma correcta cómo será la reserva destinada a espacios públicos. Así es la ley.
En la base del problema está la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de San Roque. Las actuales instalaciones del Club fueron implantadas sobre una superficie de 404.546 metros cuadrados y en suelo calificado como no urbanizable. El Ayuntamiento de esta localidad ha preparado innovaciones al PGOU para desarrollar esta actuación turística sobre el área de las entrecanchas de la zona de Los Pinos (donde su ubica el Santa María Polo Club).
La modificación (cuyo ámbito abarca una superficie total de 503.871 metros cuadrados) contempla la delimitación de un sector de suelo sobre las instalaciones deportivas existentes, de tal manera que el 60% de la superficie pasaría a tener la consideración de suelo urbanizable.
Sin embargo, el Consejo Consultivo de Andalucía ha expresado su parecer desfavorable a este proyecto ya que no hay una reserva de suelo para la construcción de viviendas de protección oficial ni tampoco un compromiso específico de compensar esta carencia con la cesión de otros terrenos. El dictamen del Consultivo plantea también problemas con la reserva de terrenos para espacios libres que debe efectuarse en todo proceso urbanizador (el proyecto inicial pretendía considerar tales espacios libres a los aparcamientos de las canchas de polo, pero el Consultivo alega que ese espacio no está destinado a toda la ciudadanía.
Esto impide, por el momento, seguir avanzando en la materialización del proyecto de urbanización de la zona del Club de Polo de Sotogrande. La iniciativa más ambiciosa en Andalucía para turista de alto poder adquisitivo tendrá que detallar primero dónde se edificarán unas VPO.