El comercio rompe con dos meses a la baja al subir las ventas un 2,9% en septiembre
El empleo en este sector subió el 0,5% en septiembre respecto a un año antes y encadenó cinco meses al alza, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE)
![El comercio rompe con dos meses a la baja al subir las ventas un 2,9% en septiembre](https://s1.abcstatics.com/Media/201410/29/tienda-calle--644x362.jpg)
Las ventas del comercio minorista a precios constantes -eliminada la inflación- subieron el 2,9% en septiembre respecto al mismo mes de 2013, con lo que este indicador económico rompió con dos meses consecutivos a la baja , según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
No obstante, corregidos los efectos estacionales y del calendario (diferencia de días hábiles), las ventas descendieron el 1,1% en tasas interanuales y ocho décimas respecto a agosto (0,3%).
Según la misma fuente, el empleo subió el 0,5% en septiembre respecto a un año antes y encadenó cinco meses al alza. Respecto a agosto, bajó el 1,2% y en lo que va de año arroja un saldo negativo del 0,1%.
Con el repunte de las ventas registrado en septiembre, en el acumulado de los nueve primeros meses del ejercicio, el comercio elevó su facturación en el 0,2% respecto al mismo periodo de 2013.
En septiembre, mes marcado por la "vuelta al cole", las ventas de las estaciones de servicio aumentaron el 4%.
En el resto del comercio minorista, la subida fue del 2,8%, con repuntes del 7,4% en equipamiento del hogar, del 3,8% en alimentación y del 2% en equipo personal. La venta de otros bienes descendió el 0,2%.
Todos los modos de distribución elevaron su cifra de negocio, encabezados por las grandes y pequeñas cadenas, que en ambos casos registraron un incremento del 3,6%. Las grandes superficies vendieron el 2,9% más, en tanto que las tiendas unilocalizadas incrementaron su facturación el 0,9 %. El comercio minorista elevó sus ventas en todas las comunidades autónomas, salvo Aragón, donde descendieron del 1%.
Los mayores avances correspondieron a tres de las autonomías más turísticas: Canarias (7,1%), Baleares (6%) y Comunidad Valenciana (4,7%).
En lo que respecta al empleo y por modos de distribución, la ocupación creció en tiendas unilocalizadas (1,1%), grandes superficies (0,8%) y grandes cadenas (0,7%). Por contra, en las estaciones de servicio descendió el 0,6% y en las pequeñas cadenas el 1,5%.
La contratación aumentó en doce autonomías, lideradas por Extremadura (1,7%) y Cantabria y Cataluña, ambas con un aumento del 1,4%. La peor evolución correspondió a Madrid, con una caída del 1,3%, y a Aragón, con un recorte del 0,4%.
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