estepa

Mantecados San Antonio negocia su venta con varios inversores

Declarada en concurso de acreedores, continúa con su producción

Mantecados San Antonio negocia su venta con varios inversores ABC

M. J. pereira

Los hermanos Páez Rodríguez, dueños de Mantecados y Especialidades San Antonio, están negociando la venta de esta empresa estepeña con varios inversores. «Los propietarios –señala Germán Fernández, portavoz de la compañía– quieren que la firma salga adelante por encima de todo y conservar así los puestos de trabajo». En estos momento se negocia la venta con dos inversores extranjeros y uno nacional, «pero la decisión final será del administrador concursal», puntualiza Rodríguez.

El Juzgado Mercantil 2 de Sevilla ha declarado el concurso de acreedores de la empresa estepeña Mantecados y Especialidades San Antonio, que por falta de financiación ha reducido esta campaña su producción en un 60% a pesar de tener pedidos en el mercado nacional e internacional, según Germán Rodríguez. La compañía, propiedad de la familia Páez desde 2001, ha abandonado gradualmente la producción de mantecados para centrarse en el bombón crocanti. En 2013 produjo 900.000 kilos y exportó a 25 países. Este año venderá 360.000 kilos a 12 países.

José Ignacio Guerrero Suárez, administrador concursal de la empresa, es optimista y asegura que si la compañía continúa con el actual plan de reestructuración «será viable y generará ingresos para poder pagar las deudas, entre ellas las que mantiene con los trabajadores». La plantilla de Mantecados y Especialidades San Antonio ha pasado en un año de 120 trabajadores fijos discontinuos a sólo 70. Los empleados de la empresa estepeña ya protagonizaron este verano movilizaciones para reivindicar el pago de las nóminas de un año y de parte de la campaña de 2013. Desde el inicio de la actual campaña, la empresa está pagando a los trabajadores por semanas.

«Desde el concurso pagamos a los proveedores al contado, pero es difícil producir a pulmón cuando cobramos a 60 días, salvo clientes que confían tanto en nosotros que nos pagan en el momento del pedido», indica Rodríguez. «Podríamos fabricar el triple de lo que hacemos pero sin financiación es imposible», señala. Si en la temporada 2013-14 las exportaciones representaron el 60% de su producción, esta campaña las ventas en el extrajero supondrán el 80% (continúa exportando a Francia, Italia, Portugal, China, Japón, Venezuela y Rusia).

La empresa, que sólo trabaja bajo pedido, facturó 5,3 millones de euros en la campaña 2013-2014, cuando sus deudas ascendieron a 4,1 millones (de los que 2,1 millones fueron créditos, 600.000 euros salarios pendientes de pago y el resto deudas con proveedores, según fuentes de la compañía). «Desde hace siete años apostamos fuerte por la exportación y el sector del chocolate para evitar la estacionalidad de las ventas del mantecado;en Estepa hay 23 fábricas de mantecados y pensamos que lo mejor era diversificar, por lo que empezamos a hacer bombón crocanti. El pasado año produjimos un 70% de bombón crujiente y un 30% de mantecados. Aunque tenemos un pico de producción entre agosto y diciembre debido a las navidades, gracias al bombón ya producimos durante todo el año, ya que tenemos clientes en el hemisferio Sur, donde su invierno coincide con nuestro verano», declara Germán Rodríguez, quien asegura que el 30% de la producción va destinada a marca blanca de distribuidoras internacionales».

«Nuestros problemas llegaron por no poder absorber un crecimiento tan repentino y por la falta de financiación. Tras solicitar el preconcurso de acreedores, Mantecados y Especialidades San Antonio encargó un plan de viabilidad en el que se aconsejó el abandono de la producción de mantecados. De hecho, esta campaña -anuncia Rodríguez- no fabricaremos ni un solo mantecado».

Mantecados San Antonio negocia su venta con varios inversores

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación