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¿Qué fue del autor del mejor eslogan de la publicidad en España?

«Busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo» fue el lema con el que Manuel Luque lideró la reorganización de una empresa hundida

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J.V/V.R.A

«Busque, compare y si encuentra algo mejor, cómpreló». Sencillo, contundente y tremendamente efectivo. No solo con eso, pero desde luego gracias a eso, Manuel Luque tomó las riendas de una compañía en una profunda crisis, la renovó al completo.

Muchos todavía recordarán al director general de Camp sentando en su despacho y dispuesto a anunciar detergente . Vender tantos tambores del detergente Colón como pudiese era el reto de una innovadora imagen publicitaria que pasaba por exponer al máximo responsable de la compañía. Sin filtro ni intermediarios ante el consumidor.

Camp era una compañía de corte familiar. Fueron pioneros en la introducción en nuestro país de productos de limpieza, pero cuando España vivía en los 70 una década de apertura respecto al exterior, la llegada de competidores extranjeros debilitó su posición de mercado.

Comenzó la década de 1980 y la situación financiera se derrumbó en el primer lustro. La compañía tenía más de 1.000 trabajadores y una deuda ligeramente superior a los 11.000 millones de pesetas. Ningún nuevo socio quiso entrar en la compañía. En septiembre de 1985, cuando las entidades financieras amenazaron con colapsar la tesorería con un endeudamiento de 11.000 millones de pesetas, la familia accionista cedió la gestión única de la compañía a Manuel Luque, que fue nombrado Administrador único.

Luque, nacido en 1947, poseía formación académica como Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de La Laguna de Canarias y además había realizado estudios de post-doctorado con el premio Nobel de Química Sir D.H. Barton, en el Imperial College of Science and Technology (Londres).

Su misión en Camp era, además de reestructurar la compañía, incrementar las ventas como fuese, puesto que no había otra alternativa. Y es en ese punto en el que cobra sentido una campaña que rompió los moldes de la publicidad en España .

En tan solo tres años Camp pasó de ser una compañía casi quebrada a ser vendida al grupo alemán Benckinser por 36.000 millones de pesetas. Su solvencia finnaciera se había puesto a prueba unos meses antes, ya que fue la primera compañía de tipo familiar a la que la Dirección General del Tesoro y Política Financiera autorizó a colocar en el mercado financiero una emisión de pagarés de 6.000 millones de pesetas.

«Desde principios de 1985 me especializo en pilotar misiones en compañías en situaciones de extrema dificultad que por su complejidad, elevado riesgo y trascendencia social necesitaban una persona "diferente" con mucha experiencia y preparación», explica el propio Luque en su página web .

Posteriormente, pasó mucho tiempo en Latinoamérica, Inglaterra, Alemania y Estados Unidos, entre otros lugares, desarrollando diferentes proyectos. Y en calidad de especialista en publicidad, marketing y comunicación participó como ponente en conferencias, coloquios y seminarios, además de haber sido distinguido con premios a su labor. como el Aster a la mejor trayectoria profesional concedido por el ESIC, por ejemplo.

Actualmente tiene una consultora para empresas con las que trabajan «mano a mano para mejorar sus negocios y crear valor» Ofrecen ayuda para descubrir estrategias de comunicación y mejorar su eficacia, optimizar la eficacia de la publicidad. E incluso ofrecen consejo a altos ejecutivos o políticos para resolver sus incertidumbres ante la toma de decisiones. Y, desde luego, solvencia demostrada no le falta a Manuel Luque.

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