El juez Griesa declara a Argentina en desacato por el caso de la deuda

«El problema es que Argentina ha estado y está dando pasos en un intento de evadir partes fundamentales de sus obligaciones», ha declarado el juez Thomas Griesa

El juez Griesa declara a Argentina en desacato por el caso de la deuda efe

agencias

El juez de Nueva York Thomas Griesa declaró hoy a Argentina en desacato por sus intentos de violar la cláusula de pago simultáneo a los bonistas y se reservó el derecho a imponer sanciones. Al justificar su fallo, el magistrado también consideró en desacato el intento de las autoridades del país latinoamericano de llevar el caso a la ley argentina.

El Gobierno argentino de hecho envió horas antes una carta a la Casa Blanca en la que considera "inconcebible" que un juez estadounidense "pueda declarar a un Estado extranjero en desacato", horas antes de una audiencia prevista en Nueva York en el litigio que enfrenta al país suramericano con fondos especulativos.

En la misiva enviada por la embajadora argentina en Washington, Cecilia Nahón, al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, la Cancillería argentina considera "un disparate jurídico" que los fondos especulativos hayan solicitado al juez neoyorquino Thomas Griesa que declare en desacato a Argentina y le imponga sanciones por no acatar un fallo adverso.

La carta, leída en Buenos Aires por el ministro de Exteriores, Héctor Timerman, advierte que cualquier decisión de la Justicia de Estados Unidos que frustre la reestructuración de deuda supondría "una ilegítima injerencia en los asuntos internos del Estado argentino" y "comprometería la responsabilidad internacional de los Estados Unidos de América".

El juez Griesa declara a Argentina en desacato por el caso de la deuda

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación