La importancia del turismo chino

Con una previsión de 300.000 visitantes en todo 2014, España es el cuarto país de la UE más demandado por el gigante asiático, el desembolso diario puede llegar a los 786 euros al día

La importancia del turismo chino efe

ángela sánchez

España espera superar la barrera de los 300.000 turistas chinos para este año, si este mercado continúa creciendo a un ritmo de entre el 20% y el 25%, siguiendo la tendencia de los últimos años.

Desde la Asociación Chinese Friendly, estiman que los turistas chinos superen el millón de llegadas a España en 2020, teniendo en cuenta que, a nivel global, los desplazamientos desde este país al extranjero sobrepasarán los 100 millones en 2014, seis años antes de lo previsto por la Organización Mundial del Turismo. España es además en la actualidad el cuarto destino preferido dentro de la Unión Europea según datos de Hosteltur.

Faltan conexiones directas

Pese a la afluencia de turistas, el flujo de transporte entre España y China es bastante limitado, con una media de 5 vuelos semanales directos según un estudio de la Fundación ICO, realizado en 2011.

Desde Madrid, no existen vuelos directos, siendo obligatoria la realización de una escala que suele darse en Moscú, Fráncfort o Londres, dependiendo de la compañía que opere el vuelo.

Por el contrario, la aerolínea Air China, ofrece vuelos directos desde las principales ciudades del país asiático hasta la capital de España, con una duración de catorce horas.

El gobierno de Barcelona y Air China firmaron un convenio en mayo por el cual la compañía aérea puso en servicio la primera ruta aérea entre Barcelona y la capital de China, Pekín. Cada semana despegan cuatro vuelos operados con un A330-300 de 290 plazas que hacen una pequeña escala en Viena.

El precio medio de un viaje entre ambos países asciende a unos 1.200 euros de media, y la duración de unas catorce horas.

Los países que se encuentran en las primeras posiciones en cuanto a destinos preferidos por los turistas chinos se caracterizan por tener mejores conexciones de transporte en detrimento de España que posee mejores características climáticas y precios más bajos.

Turismo de compras

Entre los principales atractivos de nuestro país para el turista chino se encuentran las compras, los productos tienen precios más bajos y algunas marcas «made in Spain» como Mango o Zara son cada vez más populares entre los asiáticos.

Sin embargo España aún no se ha adaptado completamente al turismo de lujo, uno de los más demandados entre los chinos. Este perfil del turismo es aún una asignatura pendiente para España, tal y como puso de relieve la Organización Mundial del Turismo (OMT) en un reciente informe en el que añadía que «el turismo de compras es uno de los motores que contribuirá a la recuperación económica y a la creación de empleo en todo el mundo».

Algunos comercios de vital importancia para el sector comercial y turístico español como El Corte Inglés, tienen estrategias orientadas a facilitar y promocionar el comercio español entre los visitantes procedentes de China. Además de premiar con importantes diferencias en el salario a los dependientes que dominen la lengua –también a los que se defiendan perfectamente en ruso –, la gran insignia de las compras en España dispone desde 2011 de un sistema de pago con tarjetas que admite el sistema de pago chino UnionPay.

Este tipo de iniciativas favorecen el tránsito de ciudadanos chinos hacia nuestros comercios, que es de especial importancia ya que gastan una media de 786 euros al día según el «Chinese International Travel Monitor 2014 (Informe Internacional sobre el Viajero Chino)» elaborado por el comparador Hoteles.com. De esta cifra un 52% va destinado a las compras y es 76 veces mayor al gasto diario de un turista alemán en nuestro país.

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