Solitaire du Figaro
Xavier Macaire gana la primera etapa de la 51ª Solitaire du Figaro por 95 segundos
642 millas de ida y vuelta desde Baie de Saint-Brieuc virando la Fastnet. Se acorta la segunda etapa entre Baie de Saint-Brieuc y Dunkerque por fuertes vientos para el domingo
35 navegantes solitarios se lanzaron al mar Céltico el pasado domingo para cubrir las 642 millas de la primera etapa de la 51ª Solitaire du Figaro, con salida y llegada en Baie de Saint-Brieuc y el paso obligado a la isla del faro Fastnet en suroeste de Irlanda. Una ruta que tiene en la mitad de cada trayecto el archipiélago de las islas Scilly o Sorlingas en el suroeste de Inglaterra, parapetado por un gran dispositivo de seguridad marítima.
Xavier Macaire impuso un fuerte ritmo desde el inicio de la etapa, ocupando puestos de cabeza de la flota de los Figaro. Navegando por aguas del Canal de la Mancha, en plena noche, después de unas 20 horas de regata, a falta de 552 millas para el final, con poco viento, se coloca en primera posición perseguido por un grupo de siete marinos en menos de cinco millas.
A unas quince millas de virar Fastnet, Armel Le Cléac´h esta a una milla de Macaire después de que el “Chacal” remontase diez posiciones en las últimas 75 millas, pero Macaire no dudo en cortarle el paso antes de virar “la roca”.
Tras veintisiete horas de lucha, la mitad de la flota viró Fastnet y se inicia un descenso veloz a unos nueve nudos de velocidad por el mar Céltico hasta las Scilly que las cruzaron a mediodía del pasado miércoles. La flota se interna nuevamente en el Canal de La Mancha, les quedan 150 millas para la llegada. Xavier Macaire se defiende del grupo que lleva en su estela formado por Alexis Loison, Frédéric Duthil, Loïs Berrehar y Fabien Delahaye.
A treinta millas para el final, tras tres días y medio, Loïs Berrehar se pone a la par de Alexis Loison y a Xavier Macaire se le antoja una llegada muy apretada. A dos millas de la llegada Loïs Berrehar esta a tan solo 185 metros de Macaire. A una milla, Loïs Berrehar a 370 metros, Alexis Loison a 1.111 metros y Armel Le Cléac´h a 1.666 metros. Y a las 06:17 horas del jueves, 3 de septiembre de 2020, Xavier Macarie cruza la línea de llegada tras 3 días 17 horas y 17 minutos; ganando la primera etapa por tan solo 1´35´´ minutos sobre Loïs Berrehar y 7´03´´ minutos a Alexis Loison.
¡Sí, eso es un alivio! El final fue bastante tenso, porque cuanto más nos acercábamos a la línea, más amainaba el viento, se apretaba por detrás, veía a los amigos acercándose cada vez más, tenía mucho miedo de que me robaran esta victoria. en la línea de meta después de una etapa enorme y súper hermosa, un brillante viaje de ida y vuelta a Fastnet; comento Macaire al llegar.
El próximo domingo se dará la salida a la segunda etapa entre Baie de Saint-Brieuc y Dunkerque, la cual ha sido recortada en unas cien millas puesto que en un principio la flota tendría que virar Wolf Rorck, pero con la predicción de la llegada de fuertes vientos del oeste en el Canal de La Mancha lo harán sobre el faro de Eddystone próximo a Plymouth; de las iniciales 504 millas pasa a 404 millas.