Vendée Globe
Xabi: «Los barcos son increíbles, vamos a ver una regata increíble y lo seguiré muy de cerca»
«Es preocupante subirse con un equipo en la Ocean Race en un barco que ha sido diseñado para ir en solitario»
El cinco veces regatista de la Volvo Ocean Race y medallista de oro olímpico Xabi Fernández, puede estar en el otro lado del mundo trabajando en la Copa América, pero está vigilando de cerca a la Clase IMOCA.
Fernández, que forma parte del INEOS Team UK dirigido por Ben Ainslie, no tiene ninguna duda de que esta Vendée Globe va a ser una auténtica locura. "Va a ser muy emocionante" , dijo desde Auckland, Nueva Zelanda.
“Los barcos son increíbles, vamos a ver una regata increíble y lo seguiré muy de cerca” , agregó Fernández, quien aún recuerda con cariño sus propios días en un IMOCA junto a su compatriota Iker Martínez cuando navegaron en el "Mapfre" y fueron segundos detrás de Jean. -Pierre Dick y Loïck Peyron en la Barcelona World Race 2010/11.
“Espero y cruzo los dedos para que nadie rompa nada” , continuó. “Pero tenemos que ser realistas y conocemos la historia de la regata y cómo, incluso antes de que aparecieran estos barcos locos, había montones de roturas y problemas porque es una regata muy dura. El momento adrizante que generan con sus foils es extremo, por lo que pueden ver algunos problemas, y nuevamente espero que nadie tenga problemas serios ".
Fernández dice que es probable que veamos una Vendée Globe con mucha batalla y apretada al frente de la flota de 33 regatistas. “Sabemos que la regata se ha acercado cada vez más en las últimas dos ediciones, la de François (Gabart) y Armel (Le Cléac'h) y luego Alex (Thomson) y Armel, empujaron tanto a los barcos, así que se tratará de fiabilidad y resistencia ” .
También subrayó que el éxito llegará a quienes naveguen con inteligencia. “Supongo que identificarán los momentos en que las condiciones son buenas, por delante de los frentes meteorológicos cuando el estado del mar no es tan malo cuando pueden presionar mucho. Entonces habrá momentos en los que seguro que tendrán que ser conservadores ” , dijo.
Fernández tiene amigos cercanos involucrados en la regataa, entre ellos los arquitectos navales Juan Kouyoumdjian y Guillaume Verdier, Neal McDonald del equipo de Alex Thomson y Jérémie Beyou contra quien compitió en la última Volvo Ocean Race y quien lo ayudó en la preparación de su preparación Barcelona World Race.
“Sé que Jérémie ha hecho bien esta preparación” , dijo Fernández. “En algún momento puede que pague un pequeño precio por construir su barco un año antes que los demás, porque el desarrollo de la Clase avanza muy rápido. Siempre hay una compensación, ya sea en IMOCA o en la Copa o donde sea; desea impulsar el tiempo de diseño pero, por otro lado, desea probar. Pero creo que ha hecho las cosas bien y, con las nuevas láminas en Charal, estoy seguro de que está listo " .
“Sé por Neal que Alex ha estado trabajando mucho y está muy bien preparado al igual que los demás” , agregó. “Por el lado del diseño hemos trabajado mucho con Juan K y somos muy buenos amigos, así que sigo sus diseños (ARKEA PAPREC / Sébastien Simon y CORUM L’Épargne / Nicolas Troussel) y espero que les vaya bien”.
Sin embargo, Fernández es más que un espectador interesado, porque tiene sus propias ambiciones de participar en The Ocean Race en la Clase IMOCA. Los planes para construir un nuevo barco, una vez más con los colores de Mapfre, han quedado en suspenso por la pandemia del Covid-19, pero el patrón español sigue esperando que esté en la línea de salida en octubre de 2022. .
“Por supuesto que es un momento complicado para todos” , dijo, “pero nosotros como equipo, con Pedro Campos, seguimos trabajando con Mapfre y siempre esperando. Obviamente, creo que el retraso de The Ocean Race fue inevitable, tal como están las cosas. A fines del año pasado, antes de la pandemia, estábamos llegando a algún lado y teníamos muchas esperanzas de involucrarnos con un IMOCA, aunque los tiempos comenzaban a ser muy ajustados " .
"Así que no es como si nos hubiéramos dado por vencidos, nada como esto. Pero, ya sabes, a veces es difícil ser muy positivo en términos de financiación y plazos. El tiempo pasa tan rápido, es difícil, ¿no? Pero, por supuesto, siempre decimos que con barcos como estos, que son tan emocionantes, es difícil no intentarlo porque es un proyecto muy bonito ”.
En caso de que resulte demasiado difícil conseguir un barco nuevo, Fernández también está explorando la posibilidad de utilizar un barco existente, aunque le preocupa si cualquier IMOCA construido para un solo regatista puede ser lo suficientemente fuerte para las regatas con tripulación completa.
"Si usamos un barco que no es nuevo, la pregunta es cómo hacerlo lo suficientemente fuerte" , dijo. “Una de las preocupaciones que tengo, y hemos hablado abiertamente sobre esto, es que cuando venimos de la cultura de la antigua Volvo Ocean Race, es preocupante subirse a un barco que ha sido diseñado para ir en solitario y pensar que lo hará. sé lo suficientemente fuerte como para gestionar cuatro o cinco tripulantes que querrán llevarlo al nivel que debes empujar para intentar ganar la Ocean Race. Así que hay muchas cosas en las que pensar y pasar antes de conocer realmente las posibilidades que tenemos o no ” .
Pero sigue convencido de que una flota decente de IMOCA estará en la línea de salida. "Estoy seguro de que los equipos que lleguen tarde también aparecerán y tendremos que encontrar las mejores posibilidades si encontramos la financiación" , dijo. También tiene la esperanza de que el tamaño y la calidad de la flota de Vendée Globe se reflejen en las inscripciones en The Ocean Race.
"Es sorprendente que tengamos una Vendée Globe con 33 participantes con ocho barcos nuevos más un puñado de barcos semi nuevos, por lo que es una muy buena flota" , dijo. “No solo son numerosos, sino de una calidad asombrosa, y de esos ocho barcos nuevos, algunos de ellos podrán participar en The Ocean Race y realmente espero que estén allí” .
Mientras tanto, el español está ocupado en Auckland hasta marzo, tratando de ayudar a Gran Bretaña a ganar la Copa América. "Solo tenemos que seguir trabajando" , dijo sobre el equipo dirigido por Ainslie, "y espero que realmente creo que estamos en buena forma".