Volvo Ocean Race

El «Vestas», lanzado hacia Lisboa

Se esperan calmas en el aproximamiento a la capital portuguesa, por lo que la llegada lva a ser una "lotería"

EFE

La sorpresa inicial del 'Vestas' estadounidense de Charlie Enright como líder de la primera etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo- ha pasado a ser toda una realidad y solo el 'Mapfre' de Xabi Fernández parece discutirle ese liderato.

El 'Vestas' es líder desde las 05:30 horas del pasado día 23,tras pasar el cabo el Gata y ayer tarde, con la flota en busca del nuevo punto de paso obligado establecido por la organización, al noroeste de la isla de Port Santo, su navegante, el inglés Simon Fisher lo dirigió magistralmente hacia él.

A pesar de tener un problema en una manguera de desagüe deltanque de lastre y de verterse 800 litros de agua en la sentina, no perdió velocidad.

El viento del sureste de 18 nudos (34 km/h) favoreció las maniobras del 'Vestas', que viraba por el punto de paso a las 23:43 horas; el 'Mapfre' lo hacía a las 02:00 horas; 'AkzoNobel' a las 03:40 y el 'Brunel' de Bouwe Bekking lo hacía en última posición alas 05:00 de esta madrugada, a 72 millas (133 km).

Toda la flota está en rumbo noreste hacia Lisboa, con el líder a 233 millas (431 km) de la meta, y el 'Mapfre' está a 25 millas (48km) a su popa, abriendo brecha sobre el 'AkzoNobel' holandés de Simeon Tienpont a 41 (80 km) del líder, seguido del 'Dongfeng' de Charles Caudrelier a solo 1 millas (2 km) de él.

Toda la flota navega amurada a estribor bajo viento del sureste de 13 nudos (24 km/h), pero en las próximas horas podría cambiar a componente noreste (en contra) de 6-8 nudos (10-14 km/h).

Declaraciones

Rob Greenhalgh ("Mapfre"): "Las condiciones de navegación son bastante buenas. Estamos logrando buena velocidad del barco, pero todo el mundo tiene buenas velocidades y buen viento ahora y por eso no hemospodido tener ganancias en el cruce del waypoint".

Pascal Bidegorry (“DongFeng”): "AkzoNobel estaba a unas cinco millas frente a nosotros, ahora están a menos de cuatro. Trataremos de empujar y tal vez jugar un poco diferente en comparación con ellos, para tratar de acercarnos cada vez más . Va a ser una llegada muy estresante porque no vamos a tener mucho viento cerca de Lisboa, será un gran desastre".

Carolijn Brouwer (“DongFeng”): "Luchamos para no cambiar la motivación y la atmósfera a bordo. Obviamente todos estamos cansados. Los últimos días han sido muy intensos, con muchos cambios de velas y maniobras ... pero todos estamos dándolo todo. Cuando a mitad de tu tiempo libre te llaman en cubierta, todo el mundo está ahí al instante, cualquier cosa que podamos hacer para que el barco avance más rápido y ganes unos metros, lo hacemos".

Jeremie Beyou (“DongFeng”): "Siempre esperas estar al frente de la flota y tomar las decisiones correctas para ser más rápido todo el tiempo. Ese es el sueño, que a veces sucede, pero por lo general no ocurre así que tienes que encontrar los recursos en equipo y como equipo para superar esto. Es la primera vez que hemos estado en la cola de la regata y estoy seguro de que no será la última, así que tendremos que luchar durante los ocho meses de esta regata y creo que, como equipo, podremos hacerlo bien”.

David Witt ("Sun Hung Kai/Scallywag"): "A veces somos rápidos, pero en otras ocasiones, nuestro ritmo es deficiente. Pero tener la oportunidad de competir contra 'Brunel' y 'Dongfeng', equipos de segunda generación que han hecho estaregata antes, es una gran ocasión para aprender".

El «Vestas», lanzado hacia Lisboa

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