Volvo Oceanb Race
«Vestas» encabeza la flota a 800 millas de Lisboa
La bajada de la intensidad del viento permitirá un descanso a las tripulaciones
El 'Vestas' estadounidense de Charlie Enright sigue al frente de la flota de la Volvo Ocean Race al término de la segunda jornada de la primera etapa entre Alicante y Lisboa, con un recorrido de 1,450 millas náuticas (2.690 km). Remontada del 'Mapfre' español de Xabi Fernández que ha pasado del quinto al segundo puesto, a 7 millas (52 km) del líder en una jornada en la que se afronta el descenso por el suroeste hacia la isla de Porto Santo, que los competidores deberán dejar a estribor.
El 'Vestas', con Simon Fisher como navegante, alcanzó Gibraltar alas 17:13 horas de ayer tarde y entró en el Atlántico a las 18:40 horas, con viento de 15 nudos (28 km/h) del este. Le siguió el 'Akzonobel' de Simeon Tienpont, a 50 minutos y el 'Mapfre' ya lo hizo como tercero a 90 minutos del líder. El último en cruzar fue el 'Dongfeng' de Charles Caudrelier, a 2 horas 30 minutos del 'Vestas'
Con viento del noreste tras iniciar el descenso hacia el suroeste, el líder empezó a navegar en 'zig-zag', cambiando a rumbo noroeste a las 20:45 horas, al suroeste a las 22:50 y , de nuevo, al noroeste a las 00:52.
Detrás de él, el 'Mapfre' lanzaba un fuerte ataque sobre el 'AkzoNobel' y le superaba alrededor de la una de esta madrugada. El 'Vestas' ha virado en rumbo suroeste a las 08:55 de esta mañana y ha ampliado su ventaja sobre el 'Mapfre' - ahora es de 27 millas (52km)- al que pisa los talones el 'AkzoNobel' a dos millas detrás.
En cuanto al líder, hay que señalar que era una verdadera incógnita, pero es su tripulación hay un total de 10 participacionesen la Volvo y cuatro victorias; entre ellas la de Simon Fisher siendo navegante del 'Abu Dhabi' vencedor de la pasada edición.
Declaraciones
Simon Fisher (Vestas): "Tuvimos una buena noche cuando nos despedimos de Gibraltar. Nos alegramos de despertarnos viendo que todos los barcos se habían quedado atrás".
Xabi Fernández: “La verdad es que hemos pasado una noche bastante dura, hemos tenido mucho viento después Gibraltar y hemos trasluchado bastante para mantenernos en la zona de máxima presión. Ya sabemos que estas noches son de poco descanso. Esto es un sprint y ya hemos dicho muchas veces que las etapas cortas son más duras que las largas, porque estamos todos a cinco o seis millas (menos Vestas, que se ha escapado un poco), así que hay que apretar.
Juan Vila: “Estamos esperando un role para trasluchar y apuntar al Sur, hacia Porto Santo”.
Liz Wardley (Turn the Tide on Plastic): "Se puso tremendo anoche y terminamos con 36 o 37 nudos de viento de popa a través del Estrecho, evitando la zona de separación del tráfico, pero pasamos bastante bien a mediados de la flota, y ahora la brisa se está extinguiendo lentamente. Dentro de unas horas probablemente tengamos un viento muy diferente de cinco a siete nudos. Tenemos buena velocidad conmparado con los que nos rodean, así que nos vemos bien".