Vendée Globe
La Vendée Globe es una parte de tu vida
Yannick Bestaven se muestra eufórico a bordo del «Maître CoQ IV». Thomas Ruyant y Charlie Dalins se disputan el segundo puesto. La flota en el Pacífico Sur a mil millas de Cabo de Hornos
La flota IMOCA de la Vendée Globe se distribuye en dos océanos, 14 de ellos navegan en el Atlántico Sur y 13 en el Pacífico Sur después de 60 días de regata. A las 06:30 horas de hoy jueves, 7 de enero de 2021 Romain Attanasio viraba cabo Hornos con el «PURE - Best Western®» cuando lleva recorrido 19.446 millas, faltando 7.043 millas para la llegada y está a 1.318 millas del primero «Maître CoQ IV». En el último parte de posiciones navega muy cerca del litoral de Tierra de Fuego, y podría ser que iniciase el ascenso del Atlántico cruzando el estrecho de Le Maire dejando por estribor isla de los Estados.
Yannick Bestaven es el gran líder de toda la flota, en particular de la que navega en el Atlántico Sur. Ha negociado muy bien los diferentes sistemas que se a topado con el «Maître CoQ IV» volviendo a incrementar sustancialmente su ventaja sobre el segundo «LinkedOut» y el «Apivia» hasta las 439,5 y 441,3 millas respectivamente, que navegan en el bordo de tierra, a 450 millas de las costas argentinas; mientras que por el Este el cuarto Damien Seguin, a 469,4 millas está ciñendo al frente del grupo de cazadores de siete IMOCA.
Para Yannick Bestaven la participación en una regata como la Vendée Globe implica una parte de su vida: "Es genial haber podido superar la alta presión, pude acumular algunas millas y luego hacer algo de velocidad después de eso, es bastante agradable. Estoy contento con eso, pero cuando miro lo que va a pasar adelante... La cuerda elástica se va a acortar y detrás, van a volver. Espero que haya suficiente viento para no detenerme. Sólo estoy unas pocas docenas de millas por delante ahora. No debemos estresarnos, tendremos que mantener la cabeza fría porque voy a perder mucho de nuevo.
No sé quién ha hecho el pronóstico del tiempo en esta Vendée Globe, ¡pero te digo que tienes que cambiar de meteorólogo! ¡Parece que estamos haciendo todo lo posible para asegurarnos de no llegar rápidamente a Les Sables d'Olonne! La situación es muy complicada, hay muchas paradas, hay algunas bajas, que van a absorber todo el viento... Hacer una estrategia es complicado, según los gráficos no es lo mismo. No creo que nadie sepa realmente lo que va a suceder, pero vamos a tener que estar al tanto. Voy rápido pero también estoy descansando mucho para mantener los ojos bien abiertos durante las difíciles 24/48 horas que se avecinan y poder explotar las ventajas del viento. Tendremos que hacer un rumbo de aproximación a baja velocidad en el norte para recoger nuevos vientos. Será un poco de atmósfera tipo Figaro, y sé que tengo expertos detrás de mí. ¡No va a ser fácil! Vamos a tratar de avanzar hacia la meta”.
A Bestaven no le falta razón cuando dice que le persiguen dos buenos patrones curtidos en la Clase Figaro como son Ruyant y Dalin, son como dos perros sabuesos con muy buen olfato. Le salva que el «LinkedOut» solo tiene el foil de estribor y el «Apivia» tampoco puede aprovechar al máximo las prestaciones de sus foils.
Thomas Ruyan a bordo del «LinkedOut» y Dalin en el «Apivia» navegan juntos con tan solo 35 millas de separación lateral y 16 millas de latitud bajo la influencia de una baja presión amurados a babor, veremos como la negocian, pero lo más seguro que en breve les cambien el ángulo del viento y trasluchen sus barcos saliendo amurados a estribor.
La predicción meteorológica indica dos rutas para los perseguidores, mientras que «Maître CoQ IV» se dirige hacia el norte con vientos del Este, el dúo «LinkedOut» y «Apivia» encontrarán vientos más frescos después de trasluchas hacia el norte. Mientras que los que han optado por la opción de levante como «Groupe APICIL» y los cazadores no les quedará más remedio que un bordo corto hacia el oeste para evitar el centro de la alta presión, después volver a virar para ponerse a ceñir e intentar entrar en el flujo de los vientos de la baja presión que se desplaza desde el Mar de Plata hacia el Sureste.
En términos generales, Christian Dumard: “La situación sigue siendo bastante confusa por lo que se avecina con algunos corredores de viento y zonas de calma que los patrones tendrán que negociar antes de llegar a los vientos alisios a mediados de la próxima semana. Y para los que están en el Pacífico Sur, las bajas siguen sucediéndose. La mayoría de los competidores navegan con 25 a 40 nudos de viento y olas de más de 6 metros. Una borrasca que llega de Nueva Zelanda debe cruzar el camino de Miranda Merron y Clément Giraud el sábado con vientos de 40 a 50 nudos del norte durante unas veinte horas”.