Vendée Globe

Tirón de 100 millas de los tres primeros sobre el grupo de cazadores

Yannick Bestaven ahora es segundo a 65 millas del primero Charlie Dalen, y Thomas Ruyant tercero a 70 millas del líder. Armel Tripon sigue escalando, apunta al «Banque Populaire X»

@DuryAlonso

36 días y 5 horas de regata cuando es lunes, 14 de diciembre de 2020, y Charlie Dalin ha podido en las últimas 24 horas incrementar su ventaja con el «Apivia» hasta las 300 millas respecto al cuarto «Groupe Apicil» de Damine Seguin y quinto «Yes We Cam!» de Jean Le Cam tras rebasar la longitud del cabo Leeuwin hacia el “este”; pero su escapada no fue en solitario, se le han apuntado el «Maître CoQ IV» de Yannick Bestaven y el «LinkedOut» de Thomas Ruyant. El trio líder se ha lanzado hacia el sureste para aprovechar los vientos de componente suroeste de unos 18 nudos de intensidad que les generan unas velocidades medias que llegan a alcanzar los 19 nudos, con un VMG de 14 nudos.

Como suele ser habitual en las comunicaciones que tiene Charlie Dalin desde a bordo siempre son en un tono muy relajado, pero al mismo tiempo muy concentrado. Admitía no sentía demasiada presión de sus dos perseguidores, pero que al tenerlo tan cerca le estaba permitiendo controlar mejor sus movimientos, lo propio de un patrón que se ha formado en la Clase Figaro: “Seguro que no es lo mismo ahora que hace unos días cuando estaban 200 millas atrás. Ahora tiene más sentido comparar sus velocidades y ángulos que antes. «Apivia» es un buen barco, todo va bien. Mi próxima revisión completa será en el próximo período de vientos más ligeros, tal vez navegando más allá de Nueva Zelanda, pero todo está bien".

La predicción meteorológica será favorable para los tres IMOCA durante unos tres días, el viento del suroeste llegará a los 20-25 nudos de intensidad. Mientras que el resto de la flota sigue sufriendo los vientos mascareños del anticiclón que domina prácticamente todo el océano Índico, que hacen de tapón sobre las borrascas e impidiendo que sus vientos favorezcan al resto de la flota Vendée Globe hacia el este.

Para el meteorólogo de la regata, Christian Dumard, “el grupo de tres barcos en la parte delantera de la flota está navegando en una ruta directa en un viento del suroeste de 18-25 nudos, lo que debería permitirles ampliar la brecha sobre los perseguidores hasta el miércoles.

Para Jean Le Cam, Benjamin Dutreux, Damien Seguin, Louis Burton y los cazadores, el viento seguirá suavizándose durante la noche del lunes con la penetración del anticiclón mascareño hasta el sur de Australia. Así que podríamos tener dos grupos que están navegando diferentes sistemas en la entrada del Pacífico.

La flota está significativamente más consolidada que en 2016. Sólo el grupo de tres barcos formado por Manuel Cousin, Pip Hare y Didac Costa debe gestionar el paso de una pequeña depresión durante el día. Los primeros tienen más de seis días de retraso sobre el ganador de la edición anterior, los últimos están un día por delante de la de 2016. Por lo tanto, la flota es mucho más compacta en 2020 después de 36 días”.

Merf Owen, diseñador de cuatro IMOCA que participan en esta edición ha destacado la tenacidad y el empuje de Dídac Costa con el «OnePlanet-One Ocean» -que se mantiene en el puesto 18 de la clasificación-, antiguo «Kingfisher» que fue diseñado y construido para Ellen MacArthur.

Armel Tripon es un auténtico escalador desde que navega en los “cuarenta rugientes”, remontando posiciones con su «L'Occitane en Provence». Llegó a las puertas del océano Índico el pasado día 5 de diciembre, y día a día ha ido recortando millas hasta colocarse en el puesto 14 después de las islas Kerguelen. Siempre navegando en el límite de la zona de exclusión de hielos para escaparse de las altas presiones que circulan por la zona septentrional, pero con velocidades medias por encima de los 15 nudos y puntas de velocidad de 20 nudos cuando las intensidades de viento que oscilan entre los 16 y 18 nudos. Tiene a tiro a Roman Attanasio y a Clarisse Remer que es décimo segunda con el «Banque Populaire X».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación