Vela aventura

Tanguy de Lamotte primer retirado de la Vendée

Imposible reparar el mástil del “Initiatives Coeur”, de Lamotte retorna a Francia. Ya han cruzado el Ecuador cinco IMOCA 60. “Hugo Boss” mantiene su ventaja de líder

Dury Alonso

Estamos en la novena jornada de la vuelta al mundo a vela en solitario, sin escalas, ni ayuda externa; y ya empieza aparecer los problemas técnicos a bordo de los IMOCA. El primer sufridor ha sido Tanguy de Lamotte, la rotura en la cabeza del mástil del “Initiatives Coeur” es mayor de lo que pensaba tras subirse al tope estando fondeado en la isla caboverdiana de Mindelo. De Lamotte ha podido comprobar que una reparación de urgencia no podría aguantar 20.000 millas de vuelta al mundo porque se acabaría rompiendo más. “El daño es mucho mayor de lo que pensábamos, imposible seguir en regata, pero por lo menos podré volver navegando a Le Sables d´Olonne” ; comentó ayer de Lamotte.

averías en “Maître CoQ” y “Foresight Natural Energy”

Jérémie Beyou, en séptima posición, informó que tiene problemas con el piloto automático de su barco “Maître CoQ”. “Desde que entré en los Doldrums, he tenido muchos problemas con el piloto automático -Jérémie Beyou-. Ya había tenido problemas con dos de ellos desde la salida en Les Sables d’Olonne, así que tuve que pasar los Doldrums sin un piloto automático. Ahora estoy navegado con un tercer piloto, ya que los otros dos tienen un problema con la electrónica … Con el viento de popa de 25 nudos, ha sido difícil mantener las distancias. Afortunadamente no hubo daños. Tengo que encontrar una solución…”

El neozelandés Conrad Colman ha tenido que cortar peldaños de la escalera de la cabina para reparar una fuga en el sistema hidráulico de la quilla pivotante de su OPEN 60 “Foresight Natural Energy”: “Había una fuga alrededor de un tornillo. Tuve que cortar los escalones de la escalera para apretarlo. Ya no tengo fugas, pero tampoco tengo peldaños. Acabo de entrar en el área de tormentas que marcan el inicio del Doldrums. Afortunadamente hay una gran luna para iluminar todo. Todavía tengo un poco de viento (10-11 nudos) que me permite continuar hacia el sur. Es difícil saber cuánto tiempo va a durar, pero por el momento, no se ve demasiado mal, pero es más difícil para los que me siguen…”.

Seis OPEN 60 ya navegan en el hemisferio sur -a las 09:00 horas de hoy miércoles-: “Hugo Boss”, “Banque Populaire VIII”, “PRB”, “Edmond de Rothschil”, “SMA” y “Safran”. El viento estable del “este” les permite navegar a unos 16/17 nudos de velocidad; un viento que subirá de intensidad en las próximas 24 horas con la llegada de una baja presión desde las costas brasileñas, y que les llevará en volandas hasta el través de Río de Janeiro.

“Hugo Boss” sigue marcando el ritmo de la regata, con una ventaja de 60 millas sobre el segundo “Banque Populaire VII”; pero que Armel Le Cléac´h ha podido recortar al líder unas cinco millas en las últimas 24 horas. Nunca antes Alex Thomson ha estado tanto tiempo liderando una vuelta al mundo a vela en solitario sin escalas. En la anterior edición de la Vendée pudo finalizar en tercera posición, pero en las ediciones de 2008 y 2004 se tuvo que retirar. Así que ahora se encuentra en un momento dulce, que a pesar de lo mucho que le queda por recorrer, en su mente está el poder ser el primer británico que gane esta regata.

Los pasos de Thomson los siguen tres patrones de máximo nivel, los franceses Armel Le Cléac´h, Vincent Riou y Sébastien Josse. Le Cléach es que más posibilidades tiene de desbancar al británico, apodado “chacal” ya lo dice todo, esperara el momento para pisar a fondo el acelerador. Riou ya ha ganado esta regata, y es el único que no lleva foils en su OPEN 60, mucho mérito para el bretón que está haciendo un gran esfuerzo con un barco que fue botado en 2010. Y Josse, que es de la misma quinta que Thomson, es un patrón nacido en el circuito de solitarios Figaro, y acumula una larga experiencia vueltamundista. Vamos, que Thomson no lo tiene nada fácil con estos tres cazadores siguiéndole los pasos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación