Fastnet Race
«Sunrise» ganador absoluto en tiempo compensado de la 49º Rolex Fastnet Race en IRC
Compitieron 269 IRC, finalizaron 169, por entrar 14, se retiraron 83 y 3 fueron descalificados. Henry Bomby & Shirley Robertson segundos en IRC A Dos. Victoria del «Palanad 3» en Class40
![«Sunrise» ganador absoluto en tiempo compensado de la 49º Rolex Fastnet Race en IRC](https://s1.abcstatics.com/media/deportes/2021/08/16/fastnet-U30929241417tmB--1248x698@abc.jpg)
Se acabó la fiesta de los grandes veleros que competían a tiempo real en la 49º Fastnet Race entre Cowes y Cherburgo virando Fastnet Rock. Ahora las estrellas son los barcos de esloras más comedidas, las cuales forman el grueso de la flota participante en esta regata.
El JPK 11.80 «Sunrise» de Tom Kneen se ha proclamado ganador de la Rolex Fastnet Race. Tras confirmarse como vencedor de la división IRC 2, ningún otro barco que siguiese compitiendo en el recorrido de 695 millas náuticas podría alcanzar al barco británico en la general de esta 49ª edición de la clásica oceánica del Royal Ocean Racing Club. Kneen es el primer ganador británico de la regata desde Charles Dunstone y su maxi Nokia Enigma en 2003.
A las diez de la mañana del pasado jueves, 12 de agosto de 2021, «Sunrise» cruzaba la línea de llegada después de 3 días y 21:24:43 horas; ganando la regata en tiempo compensado con más de dos horas sobre el segundo clasificado de la general absoluta, el «Ino XXX» de James Neville, y cuatro horas al tercero «Pata Negra» Andrew Hall.
Reunido con su hijo Sam, de dos años, Kneen no podía ocultar la emoción de ganar una regata que ha llegado a significar tanto para él:
"He tenido 24 horas para reflexionar sobre la regata después de terminarla, y realmente se trata de la gente, del increíble equipo que navegó conmigo, y de mi increíble compañera Francesca, que ha hecho tanto para que esto suceda".
Para alguien que empezó a navegar en alta mar hace sólo siete años, Kneen ha recorrido un largo camino en poco tiempo. Cuando empezó, admite que "no sabía lo que era el IRC. Nunca había oído hablar del RORC, pero sí de la Rolex Fastnet Race. Me crie en el suroeste, y de niño solía navegar en botes en el Royal Western Yacht Club".
Según admite, la primera Rolex Fastnet Race de Kneen en 2015 fue una comedia de errores a bordo de su Elan 350 cruiser/racer de segunda mano llamado Sunrise. Sin embargo, ha demostrado que aprende rápido y que se ha dado cuenta de lo que se necesita para organizar una campaña ganadora.
"No importa en qué nivel de la flota te encuentres. Mientras tengas una buena tripulación y el apoyo adecuado, puedes ganar tu clase. Y si puedes ganar la clase, puedes ganar la general, aunque eso depende de cosas como las puertas de las mareas, las condiciones del viento, cosas que están mucho más en manos de los dioses, creo" .
Kneen rindió homenaje al RORC y a todas las personas de Cowes y Cherburgo que habían ayudado a realizar la Rolex Fastnet Race en circunstancias tan difíciles.
"Creo que cualquiera que haya conseguido organizar un evento en esta pandemia merece una medalla. El nivel de complejidad para hacer que cualquier cosa se lleve a cabo está en un nivel completamente diferente ahora en la pandemia. El hecho de que el RORC tomara la valiente decisión de trasladar la llegada, y luego lograra organizar otra regata asombrosa, demuestra que la gente del RORC es increíble.
No era especialmente positivo el cambio de llegada porque soy fiel a Plymouth, y realmente no sabíamos qué esperar cuando llegamos a Cherburgo. Pero la bienvenida en la meta fue increíble, el pueblo es otra cosa, toda la experiencia fue increíble. Si tengo que lamentar algo es que, en este momento tan especial, Francesca no haya podido estar conmigo en esta regata porque estaba en casa cuidando a nuestro hijo de dos años. Ella es la que ha hecho posible que hiciese la regata”.
El veterano de la Volvo Ocean Race Dave Swete era el único regatista profesional de la tripulación del «Sunrise». Aparte de Swete y Kneen, que tienen más de 30 años, el resto de la tripulación tiene más de 20 años, algunos de los cuales han surgido a través del programa de regatas juveniles Griffin del RORC, cuyo objetivo es fomentar los jóvenes talentos de alta mar. Suzy Peters y Tom Cheney fueron los navegantes de la regata. Los acompañaron Quentin Bes-Green, Angus Gray-Stephens, George Kennedy y Victoria Tomlinson.
Muy disputada la Clase IRC en A Dos con 59 participantes. Una de las batallas más intensas, tanto en el agua como en el tiempo IRC corregido, en especial entre los IRC 3
En este caso, el barco ganador fue sin duda el JPK 1030 «Léon», patroneado por el vigente campeón de IRC Three y Two-Handed y antiguo ganador de la Rolex Fastnet Race, Alexis Loison, que volvía a competir en doble, pero esta vez con Guillaume Pirouelle.
Después de sobrevivir a la rápida salida del domingo (8 de agosto de 2021), la batalla por la cabeza del IRC 3, cuando los barcos se enfrentaron al duro ritmo del Canal, se redujo, como de costumbre, a elegir los rumbos y a jugar con la marea. Lamentablemente, algunos equipos británicos Sun Fast 3300 no lograron pasar: Kelvin Rawlings y Stuart Childerley (que esperaban repetir su victoria en el IRC en A Dos de 2015) optaron por abandonar la regata, mientras que James Harayda y Dee Caffari, a bordo del «Gentoo», se retiraron con la vela mayor rota. Otro, el «Swell», navegado por la doble medallista de oro olímpica Shirley Robertson y el regatista de la Volvo Ocean Race Henry Bomby, también lo estaba pasando mal al ser penalizada con un OCS, aunque habían conseguido recuperarse bien de su prematura salida, superando a «Léon» por las Needles.
Pero entonces, tal y como relató Bomby, "se equivocaron con Portland Bill: “nos jugamos un role a la izquierda, por lo que nuestros principales rivales nos sacaron cuatro o cinco millas de ventaja en las primeras seis horas. Así que tuvimos que jugar a ponernos al día a partir de ahí".
A las 06:00 horas de la mañana del lunes, el Sun Fast 3600 «Fujitsu British Soldier», patroneado por Henry Foster, se había colocado en cabeza, abrazando la orilla en el punto de salida, con el JPK 1080 «Raging-bee²» de Louis-Marie Dussere, el J/120 «Hey Jude» de Philippe Girardin y el «Raging-bee²» empatados por el liderazgo hacia el sur. La armada británica se mantuvo al frente al rodear la costa de Lizard y continuó en cabeza -por poco- al navegar al sur del TYSS de Land's End y subir por su lado oeste.
En la Fastnet Rock, a primera hora de la mañana del miércoles, la situación seguía siendo muy ajustada en el agua, pero el «Léon», de menor categoría, aventajaba al «Raging-bee²» y al «Hey Jude» en 45 minutos, con el «Fujitsu British Soldier» 13 minutos más atrás. En esta etapa, «Swell» estaba a 1 hora y 19 minutos por debajo del tiempo corregido.
A mitad del recorrido de vuelta a Bishop Rock, «Fujitsu British Soldier» y «Hey Jude» se mantuvieron en el oeste, ya que «Raging-bee²» se había adelantado a «Léon» en el este. Al estar aún más al este, «Swell» ganó al poder situarse en el lado este del TSS al oeste de las islas Scilly, ya que los barcos que iban por delante se despistaron, teniendo que trasluchar para evitarlo.
Pero el mayor obstáculo era la dorsal que envolvió a la flota a última hora del miércoles y hasta las primeras horas del jueves, y que la estacionó. Aquí la tripulación del «Fujitsu British Soldier» tomó la decisión de dirigirse al oeste del TSS. Esto les salió mal y se quedaron más atascados que los barcos del este. «Hey Jude» y «Swell» fueron los mejores en esta reorganización, junto con los dobles Olivier Burgaud y Sylvain Pontu en su JPK 1080 «Aileau», justo al sur.
En el largo tramo de vuelta al este por el Canal de la Mancha, los británicos del «Swell» se pusieron finalmente en cabeza en el agua y, de forma inimaginable, por delante de Loison en tiempo corregido IRC. En este punto, todos los líderes se situaron en el lado sur del SST de Casquets hasta que «Léon» se dirigió hacia el sur y «Swell» comenzó a cubrirlo enérgicamente, aunque esta táctica dejó a «Aileau» libre para navegar más cerca del SST y de la línea de rumbo y tomar la delantera en el agua. «Swell» hizo bien en mantenerse por delante de «Léon», pero en la aproximación a Cherburgo los semidioses de la vela local, en su JPK 10.30 de menor puntuación, traslucharon más cerca del Cap de la Hague y fueron capaces de acercarse lo suficiente a «Swell» para ganarle por 36 minutos bajo tiempo corregido en la llegada.
"Estoy muy feliz de volver a ganar y muy contento con nuestro rendimiento", comentó Loison, un regatista profesional de Fígaro. "Presionamos mucho a bordo y eso es bueno para Guillaume y para mí. Entrenamos bien juntos durante todo este año con el Figaro, así que ganar nuestra clase en la Rolex Fastnet Race es una gran cosa que haya sucedido".
Robertson y Bomby tuvieron que conformarse con el segundo lugar en IRC Three y Two-Handed. Si bien los contendientes fuertes en esta flota, después de sus decepcionantes primeras seis horas, incluso en el Scillies en su viaje de regreso, una posición en el podio, y ciertamente un segundo lugar, parecía imposible.
"Si nos hubieras preguntado en el Scillies, habría dicho que era una posibilidad remota", dijo Bomby con aspecto agotado. "Luego, a medida que comenzamos a hacer progresos, comencé a creer que era posible" .
"Ha sido tan intenso que parece que hayamos dado la vuelta al planeta", admitió la bicampeona olímpica Shirley Robertson ahora convertida en presentadora de televisión. "Parece que he estado fuera mucho más de cinco días. Ha habido días muy duros y otros realmente increíbles en los que hemos sonreído de oreja a oreja. Estar en el centro de la batalla, luchando por el primer puesto, fue increíble. Henry tiene un talento increíble. Siempre creyó que en algún momento seríamos capaces de volver a entrar en ellos".
Shirley Robertson, más familiarizada con las regatas costeras, parecía exhausta hasta el punto de casi desfallecer cuando atracó «Swell» en el puerto Chantereyne de Cherburgo.
Los Class40. Intensa, ajustada y emocionante final de regata.
Justo por delante del líder de IRC One, hubo otro final de infarto entre los Class40, con los seis primeros cruzando la línea en el espacio de una hora después de que se produjera una compresión cuando el viento se volvió irregular justo antes de la línea. La competición entre los 35 barcos de la Clase 40 fue muy intensa y se produjeron varios cambios de liderato a lo largo de la regata.
El Max 40 «Project Rescue Ocean» de Axel Trehin fue el primer líder de la Clase 40, tras haber buceado más al sur hacia el SST de Casquet en la primera noche y luego haber conseguido una pequeña pero significativa ventaja jugando con los cambios y la marea entre Start Point y cabo Lizard. Sin embargo, después de parecer en buena forma al pasar el Lizard, el «Project Rescue Ocean» se desarmó en Mounts Bay. Se cree que esto se debió a la rotura del mosquetón del J1 tras el intenso golpe de timón de la ceñida.
Su retirada permitió al «Lamotte - Module Création» de Luke Berry liderar el lado este del TSS de Land's End seguido, sorprendentemente debido a la edad de su barco, por el italiano Andrea Fornaro en el «Tales 2» diseñado por Botin. En la Fastnet Rock, el «Lamotte - Module Création» mantuvo una ventaja de 20 minutos, pero cuando las escotas se rompieron en el trayecto de vuelta a Bishop Rock, los nuevos y más potentes diseños de scow se lo comieron y, de camino a Bishop Rock, Berry fue superado por el Mach 40.4 «Palanad 3» del francés afincado en Londres.
A partir de aquí, el «Palanad 3» se mantuvo en cabeza a pesar de una compresión al sur de Alderney que podría haber visto a cualquiera del trío de cabeza de la Clase 40 adelantarse, después de que el viento se cerrara aún más en las primeras horas al norte de la península de Cotentin. "Lo más difícil fue acercarse a Alderney", dijo Magre. "Había cinco nudos de marea, y como llegamos antes de lo que pensábamos, esta marea siguió siendo negativa durante un par de horas. Podíamos ver a Luke [Berry] volviendo; estaba a sólo 200 metros y nos esperaba un final reñido".
Luke Berry, defensor del título de la Rolex Fastnet Race en la clase 40, se vio superado por el «Banque Du Leman» de Valentin Gautier y Simon Koster. Al principio de la regata, el suizo de la Clase 40 había perdido la posición hacia el oeste en el TSS de Land's End y había pasado las siguientes travesías del Mar Céltico intentando alcanzarlo.
"Al sur de Alderney, cualquiera podría haber ganado", explicó Koster. "Para los dos primeros barcos, no había viento. Con el scow, el viento flojo es un reto, pero tenemos velas grandes para él, como un Código Cero a tope de mástil para ponerlo en marcha, la ganancia es muy grande en los tramos de alcance, entonces eres un par de nudos más rápido que los barcos punteros".
En el paso por Fastnet Rock, con una diferencia de 33 minutos entre ellos, los tres primeros Class40 fueron «Lamotte - Module Création» (a las 14:42:26 horas del día 10), con un tiempo de 2 días y 03:17:26 horas, en segunda posición el «Tales 2» con un registro de 2 días y 03:38:59 horas, y el tercero «Palanad 3» en 2 días y 03:50:22 horas.
Y en la línea de llegada en Cherburgo, primero «Palanad 3» a las 21:52 horas del día 11 después de 3 días y 10:27:25 horas. En segunda posición «Banque Du Leman» a las 21:59:20 horas con un registro de 3 días y 10:34:20 horas. Y el tercero fue «Lamotte - Module Création» a las 22:04:09 horas e invertir 3 días y 10:39:09.