Trofeo Julio Verne
«Sodebo Ultim 3» navega por el sur de las Kerguelen en el océano Índico
14 días y 14 horas a por el récord Trofeo Julio Verne. La vida a bordo es agotadora, todo se mueve, ruido constante, hasta es difícil escribir en el teclado del PC
Vivir en una batidora es el día a día de la tripulación del «Sodebo Ultim 3», ni cinco minutos sin que se mueva el barco en todas direcciones, ni ruido de las olas golpeando al trimarán.
"… hacemos todo lo posible para mantener el cuerpo y el barco en forma. Todo está bien, no es fácil lo que hacemos sin afecte a nuestro cuerpo, no dormimos como siempre, no comemos igual…” ; así describe la vida a bordo Sam Goodchil después de dos semanas de navegación.
El actual tamaño de los maxi trimaranes de la Clase Ultime 32/23 tiene una relación directa con las medidas de una persona y su capacidad física. Mas allá de los 32 metros de eslora ya se imposible dominar una un multicasco; aunque hay un barco que llega a los 40 metros de eslora como es el «Spindrift 2» pero que se ha quedado fuera de la clase Ultime.
El traqueteo es constante en el interior de la cabina, se podría comparar a viajar en un tren antiguo por una via ondula y llena de curvas. Este movimiento permanente les puede jugar alguna mala pasado cuando intentan escribir en el teclado del PC, más frases cortas para informar de la vida a bordo o de algún problema.
Sí es cierto que pueden seguir las posiciones de los participantes en la Vendée Globe, que están ubicados más al norte que el «Sodebo Ultim 3»: “Miramos las clasificaciones en el ordenador, es genial seguirlas, estamos mucho más al sur que ellos, pero viven más o menos las mismas cosas el mismo tiempo que nosotros” .
Por cuestiones de seguridad, a bordo del «Sodebo Ultim 3» siempre hay un tripulante que lleva en la mano la escota de la vela mayor para poder largarla al mínimo movimiento extraño del trimarán antes de perder el control del barco y que acabe volcando. A 35 nudos de velocidad la torta puede ser monumental, y el barco quedaría destrozado.
A las 14:45 horas de hoy miércoles (09 de noviembre de 2020) el «Sodebo Ultim 3» navega por el sur de las Kerguelen a unos 30 nudos de velocidad con una ventaja de tan solo 185,85 millas respecto al récord del «IDEC Sport». Thomas Coville y tripulación se encuentra a unas 2.000 millas del meridiano de cabo Leeuwin (Australia), distancia que tiene que cubrir en menos de 2 días y 16:59 horas para poder batir este récord oficioso intermedio que está en posesión del «IDEC Sport» desde el 2 de enero de 2017 en un tiempo de 17 días y 06:59 horas entre Ouessant y Leeuwin.