Vela aventura
Seis españoles en la Mini Transat 2017 La Boulangère
Son los navegantes solitarios: Pilar Pasanau, Guillermo Cañardo, Marc Miro Rubio, David Alonso, Pablo Torres y Marta; que el 1 de octubre partirán de La Rochelle
La gran travesía atlántica de 4.050 millas entre Europa y el Caribe, con escala en las Palmas de Gran Canaria. En solitario, sin comunicación con tierra, tan solo les está permitido el uso del VHF. Navegando en soledad al límite de sus posibilidades, disfrutando de las noches estrelladas, de la inmensidad del océano; momentos monacales como el retiro en las altas montañas para escudriñar el universo de las sensaciones y los sentimientos. Una adicción que muchos repiten a pesar de tener 62 años; como es el caso de Fred Guérin , que vuelve tras 28 años después de participar en 1983, 1985 y 1989.
Entre los 81 navegantes que zarparán el próximo 1 de octubre de La Rochelle, seis españoles han trabajado duro para estar en la línea de salida. La veterana es Pilar Pasanau , con dos participaciones: en 2013, finalizó en el puesto 33, y en 2015, se tuvo que retirar por problemas en el piloto automático. Y para esta edición también competirá en la categoría Prototipos con el “Peter Punk” (misma embarcación con la que Alex Pella finalizó en tercera posición en la Mini Transat de 2003, diseño de Marc Lombard); que ahora lucirá el nombre de “S1-SailOne”.
También repite Guillermo Cañardo . Es la segunda vez que participa en la Mini Transat. En 2015 finalizó en el puesto 42 después de 33 días, 15 horas, 40 minutos y 16 segundos con su Mini 650 “Peor Para el Sol” (ESP 657), un Pogo de 2006 diseño Finot. Para esta edición no ha tenido mucho tiempo para entrenarse a fondo, pero en cambio ha contado con el apoyo de Anna Corbella para mejorar su preparación. Además, contará con apoyo económico del Club Náutico de Cambrils, al igual que Marc Miró .
Entre los que se estrenan en esta edición de la Mini Transat están Marc Miró, David Alonso Marta Guemes y Pablo Torres . Los más jóvenes son Marta con 31 años, y Pablo torres con 35 años.
Marc Miró tiene claro que competir en está regata es un largo camino, en febrero de este año escribía en su blog: “… falta poco más de medio año para que se dé la salida de la Mini Transat 2017 en la cual estoy inscrito. El camino hasta aquí no ha sido un camino de rosas desde aquel verano de 2012 en que me hice con el Pogo 1 ALFIN… ¡Pero aquí estamos con energías renovadas, con unas ganas inacabables e infinitas de navegar y correr tan emblemática regata!” ; la decisión de participar la tomó en enero de 2015.
Otro novato es David Alonso , que, aunque ha cruzado en cuatro ocasiones el océano Atlantico, esta será la primera vez en un Mini 650 en solitario. Su barco es ganador de la Mini Transat de 2013; un Nacira 6.50 botado en 2011 con el que el francés Aymeric Belloir logró excelentes resultados en diferentes regatas. Desde 2015 ha pasado a manos de David Alonso, y este año ha logrado un tercer puesto en la Mini Petrolera en solitario, y un primero en la Mare Nostrum en A Dos.
La canaria Marta Guemes , afincada en Francia. Como ella dice de los Mini 650: “… como siempre se caracteriza por su comodidad y sus amplios espacios; hoy he encontrado una súper posición para realizar algunas conexiones eléctricas; a 24 días para la salida…. vamos avanzando, pero la lista es larga...” . Siempre son muy largas las listas de tareas a bordo, lo que implica tiempo y dinero; pero esto no la ha arrugado para tener listo su “Artelia” (591), un Pogo 2 de serie botado en 2005.
Con muchas ganas está el gaditano Pablo Torres , es su segunda gran ocasión tras la pérdida de su primer barco en aguas del golfo de León en 2013. Un primer proyecto fallido, en el que invirtió cuatro años, y las experiencias vividas durante su vuelta al mundo al mundo a bordo de la réplica de la Nao Victoria (donde conoce a José Luis Ugarte), han sido el acicate para afrontar un segundo proyecto de participación en la Mini Transat. Y para esta ocasión, tras mucho trabajo, ha podido reunir dinero suficiente para comprarse un Mini 650 Prototipo; el que fuera del diseñador Samuel Manard, con el que pretendió ganar la Mini Transat de 2003; de 2004 a 2010 fue del italiano Andrea Caracci, con un excelente palmares; entre 2011 y 2015 estuvo en manos del español Carlos Lizancos; y desde 2016 es de Pablo Torres, con el que ha finalizado en quinta posición en la Mini Fastnet de 2016 junto a Pilar Pasanau.
En menos de dos semanas, concretamente dentro de 12 días y 5 horas (a las 10 horas del 19 de septiembre de 2017), será el momento de soltar amarras en La Rochelle rumbo a las Palmas de Gran Canarias, final de la primera etapa, con el siempre difícil tránsito por aguas del golfo de Vizcaya y el litoral gallego, en especial hasta cabo Finisterre.