Trofeo Julio Verne

Segunda tentativa del «Gitana 17» por batir el récord Trofeo Jules Verne

Primer objetivo, llegar a los mares australes en menos de 12 días. Cruzó la línea de salida en Ouessant a las 2 horas 33:46 minutos de esta madrugada 10 de enero de 2021

@DuryAlonso

A las 15 horas de ayer sábado (9 de diciembre de 2021) embarcaba la tripulación del «Gitana 17» para ultimar los últimos detalles y soltar amarras del puerto de Lorient para dirigirse hacia la isla de Ouessant donde se sitúa el extremo meridional de la línea de salida del Trofeo Jules Verne vuelta al mundo a vela con tripulación y sin escalas; un récord de 40 días y 23:30:30 horas está en posesión del maxi trimarán Ultim «IDEC Sport» desde enero de 2017.

Marcel van Triest, router y séptimo hombre del «Gitana 17» ha estado trabajando estrechamente con los patrones Franck Cammas y Charles Caudrelier desde que le super maxi trimarán volviera a Lorient tras la avería sufrida durante la primera tentativa el pasado 28 de noviembre de 2020.

Franck Cammas hace una reflexión sobre los dos meses que llevan desde antes de la primera salida y esta segunda: "Empezamos muy pronto con el stand-by, pero sabíamos que la situación no era la ideal. Desde nuestro regreso, hemos visto y observado seis ventanas meteorológicas que se han cerrado. Como tal, estamos particularmente contentos de partir allí con la actual configuración meteorológica que, aunque todavía un poco incierta en términos de los sistemas de baja presión en el hemisferio sur, está abriendo una gran oportunidad para nosotros".

Ahora están más seguros que las condiciones meteorológicas son las ideales para poder llegar en menos de 12 días a los mares australes: "Nos hemos fijado la meta de llegar al ecuador en menos de cinco días y al Cabo de Agujas, a las puertas del Océano Índico, en 11 días y medio, al menos en lo que respecta a la ruta. La situación aún no se ha asentado del todo en el Atlántico Sur, pero es una buena ventana, quizás la mejor que hemos tenido desde el comienzo de nuestra espera", confió Charles Caudrelier, con su mirada ya perdida en el horizonte. "Para esperar mejorar el tiempo establecido por Francis Joyon, que se ha beneficiado de un tiempo de ensueño para cruzar el Océano Índico y la mitad del Pacífico por delante de una baja a 35-38 nudos de velocidad constante, creemos que necesitamos tener una ventaja de unos dos días antes de atacar el Océano Austral. Para nosotros se trata de explotar el potencial de versatilidad y velocidad del Maxi Edmond de Rothschild, que puede marcar la diferencia, gracias a sus foils y apéndices, en las fases de transición en el descenso y la subida del Atlántico" .

Franck Cammas conoce perfectamente lo que implica batir un récord Jules Verne, él lo consiguió en 2010 en menos de 50 días (48 días y 07:44 horas). "Dar la vuelta al planeta tomando la ruta más rápida por un rumbo que se deja libre, sin ninguna limitación, ni técnica ni humana, es un ejercicio que, más allá de su aparente sencillez, resulta extremadamente complejo, sobre todo a nivel estratégico. El Trofeo Julio Verne ha cambiado mucho en términos de desafíos a lo largo de los años. Hoy en día, se trata de hacerlo ocho días menos que el récord que establecí hace once años. Ahora, con el Gitana Team, estamos en el momento adecuado para asumir el reto de volar lo más lejos posible del récord; y por qué no pasar por debajo de la histórica y legendaria marca de los 40 días, que algún día se cruzará".

Al igual que el equipo del «IDEC Sport», el número de tripulantes a bordo del «Gitana 17» es de seis contando los dos patrones: Franck Cammas, Charles Caudrelier, David Boileau, Erwan Israël, Morgan Lagravière y Yann Riou; y en tierra están Marcel van Triest, el router meteorológico y Yann Eliès, miembro suplente de la tripulación.

A las 2 horas 33:46 minutos de esta madrugada 10 de enero de 2021, con un viento el noreste de unos 20 nudos de intensidad y una mar moderada.

Para batir el récord y convertirse en la décima tripulación en poner su nombre a este monumento de la competición oceánica, los hombres del Maxi Edmond de Rothschild deberán estar de vuelta en la punta bretona antes del 20 de febrero a las 2 horas 3 minutos y 15 segundos. De aquí a entonces, casi 22.000 millas náuticas estarán frente a las proas y una aventura planetaria de alta velocidad les espera.

"Tendremos un viento del NE de 15-20 nudos en la línea, con mares muy manejables. Sin embargo, va a aumentar rápidamente y deberíamos tener las primeras 24 horas con bastante viento y maniobras, particularmente alrededor del Cabo Finisterre, antes de que podamos llegar a los vientos alisios. Estamos encantados de tener esta hermosa ventana que se abre delante de nosotros. Es nuestro segundo intento y nos acercamos con mucha más esperanza que el primero. Además, las condiciones están con nosotros en este comienzo de la noche, sin luna, pero con estrellas. Hará frío, seguro, pero estaremos muy cerca de las latitudes más cálidas. Todo va a ir muy rápido. Espero que tengamos éxito, aunque sea una larga aventura a bordo del Gitana 17 - Maxi Edmond de Rothschild. Es muy agradable estar de vuelta a la acción con la tripulación. Mantenemos los dedos cruzados para volver a Brest lo antes posible después de nuestra gran circunnavegación del planeta” ; explicó brevemente Franck Cammas.

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