Jacques Vabre
Santurde y Carpentier lideran los Class40 al norte de las islas de Madeira
«11th Hour Racing Team – Mālama» el IMOCA más rápido en las últimas 24 horas. «Primonial» y «Koesio» se pelean el liderazgo Ocean Fifty. El Ultime «Gitana 17» estira su ventaja
![Santurde y Carpentier lideran los Class40 al norte de las islas de Madeira](https://s3.abcstatics.com/media/deportes/2021/11/13/jacques-U30929241417UAH--1248x698@abc.jpg)
«Redman» de Carpentier y Santurde lidera la flota Class40 que hasta la pasada madrugada ha sido territorio del «La Manche #Evidencenautique» desde prácticamente el inicio de la regata Transat Jacques Vabre en Le Havre el pasado día 7 de noviembre de 2021.
La tripulación franco-española tendrá que seguir trabajando a fondo para mantener esta primera posición cuando se encuentran a 130 millas al noreste de las islas de Madeira. En su popa tienen al «La Manche #Evidencenautique» de Nicolas Jossier y Alexis Loison, y cuatro millas al norte al tercero «Edenred». Después hay un hueco de 30 millas a barlovento en el que navegan «Volvo», «Banque du Léman», «Lamotte Module Création».
En un mensaje recibido de «Banque du Léman», el dúo explica la situación: "¡Algunos barcos han vuelto o están volviendo con mucha fuerza desde atrás también! El viento debería empezar a amainar pronto, también sería bueno volver a tener barcos más habitables, ¡me parece que habrá algunas grandes siestas a bordo en los próximos días ya que muchos de nosotros hemos agotado un poco nuestras reservas!".
En la Clase IMOCA se mantiene los primeros puestos, lidera el «LinkedOut» de Thomas Ruyant y Morgan Lagravière seguido de «Charal» de Jéremie Beyou y Christopher Pratt a 11 millas, «Apivia» Charlie Dalin y Paul Meilhat a 16 millas, Initiatives-Cœur de San Davies y Nicolas Lunven a 25 millas, Arkea Paprec de Sébastien Simon y Yann Eliès a 39 millas y en sexta posición el «11th Hour Racing Team – Mālama» de Charlie Enright y Pascal Bibégorry a 50 millas, que en las últimas 24 horas han sido los más rápidos 24 horas al cubrir 427 millas con este nuevo OPEN 60 diseñado por Guillaume Verdier.
Un sexteto de IMOCA que están negociando el paso entre las islas Canarias de Fuerteventura y Gran Canaria, y en medio de estas el DST de Canarias Este. En la sesión de radio de esta mañana, Charlie Dalin (Apivia) explicaba: "Vamos a decidir por dónde vamos a pasar según la última previsión meteorológica. No es necesariamente sencillo porque hay que gestionar los dispositivos, las zonas de viento flojo, las aceleraciones, las franjas en las que no se puede navegar, el tráfico, deberemos tener todo esto en cuenta en nuestras elecciones”.
«Gitana 17» estira su ventaja sobre los demás Ultime cuando navega al oeste de las islas de Cabo Verde a unos 24 nudos de velocidad. Franck Cammas y Charles Cuadrelier han logrado abrir un hueco de 123 millas respecto al segundo «SVR-Lazartigue» de François Gabart yTom Laperche; en las últimas 24 horas la ventaja del «Gitana 17» se incrementó en 87 millas. 972 millas hasta el paso del Ecuador.
En quinta posición, Thomas Coville y Thomas Rouxel reanudaron ayer su regata después de la parada técnica en Madeira para reparar el foil de estribor, se encuentran a 485 millas de los líderes. Los dos marineros, obviamente marcados y frustrados por este incidente, dijeron: "Queríamos continuar, así que nos pusimos en marcha de nuevo y unas horas más tarde estábamos haciendo 30 nudos con los vientos alisios. Obviamente estamos frustrados, pero muy contentos. Estamos frustrados porque somos regatistas, pero rápidamente nos dimos cuenta de que teníamos mucha suerte de hacer esta regata transatlántica, también teníamos que seguir adelante por el bien de todo el equipo que ha trabajado para ello y por todos los que nos apoyan. Nos mueve algo más allá de nosotros mismos, más allá del trabajo o de la competencia".