Jacques Vabre

Santurde y Carpentier aprietan el acelerador después de Canarias

Lo Ultime 32/23 negocian el paso de los Doldrums. El Ocean Fifty «Primonial» desbocado con más de 197 millas sobre el segundo. «Apivia» sigue ganando longitud oeste entre los IMOCA

@DuryAlonso

El paso de los Doldrums hacia el hemisferio sur suele producirse sobre el meridiano 30° Oeste del Ecuador. Los Ultime 32/23 se encuentra a unas 100/200 millas, y las demás flotas Ocean Fifty, IMOCA y Class40 están ganando longitud oeste a medida que descienden en latitud.

Prácticamente 8 días de regata desde el inicio el 7 de noviembre de 2021 en Le Havre, tiempo suficiente para que las tripulaciones más preparadas naveguen en los puestos de cabeza en cada una de las Clases que compiten.

Los multilingüistas Santurde y Carpentier han logrado abrir hueco con el «Redman» de 7,3 millas sobre el segundo «Banque du Léman» después de cruzar las islas Canarias. De 21,5 millas respecto al tercero «Volvo» de la tripulación francoalemana Jonas Gerckens y Benoit Hantzperg, 36,1 millas al «Edenred» de Emmanuel Le Roch y Pierre Quiroga (ganador de la última edición de La Solitaire du Figaro), y 42,77 millas al quinto «La Manche #Evidencenautique».

El siguiente paso complicado para los Class40 será en las islas de Cabo Verde, a unas 693 millas más al sur, lugar en el que tendrán que dejar por estribor la isla de Sal para después hacer rumbo directo hacia isla Martinica en el Caribe. Las predicciones meteorológicas dicen habrá poco viento: "Lo que parece casi garantizado es que el viernes será difícil para todos con la huelga general, que es renovable, decretada por todos los sindicatos en los vientos comerciales. Todos los peces voladores se quedarán en tierra..." , se rió el dúo de «HBF - Reforest'Action» en un mensaje recibido anoche.

«Primonial» tiene una ventaja de 193 millas sobre sus perseguidores Ocean Fifty, lo que supone 160 millas más que ayer; un enorme avance sobre el resto de la flota debido a las condiciones de viento favorables. De hecho, hay muchos agujeros de viento en la trayectoria del Ocean Fifty, que son difíciles de superar. El barco rosa de 50 pies consiguió colarse en estas zonas sin viento, beneficiándose de una mayor velocidad y una mejor trayectoria, donde sus rivales tuvieron que trasluchar para ganar en el oeste, obligándoles a cubrir más distancia.

Hay cinco barcos al oeste de Cabo Verde que convergen en una trayectoria similar hacia los Doldrums y es posible que el «Arkema 4» siga esta opción tras un giro hacia el oeste. Sólo el «CGA - 1001 Sourires» opta por un paso oriental entre las islas del archipiélago. Una cosa es segura, las trasluchadas siguen estando a la orden del día para los Ocean Fifty, que se plantean seriamente su entrada en los Doldrums, a los que deberían llegar mañana por la mañana.

Maxi Edmond de Rothschild sigue en primera posición entre Ultime 32/23, a pesar de una zona de convergencia intertropical poco favorable que impide a la tripulación alcanzar sus velocidades habituales. El grupo perseguidor también está recortando la distancia, pero también podría verse frenado más adelante. "Parece que es bastante amplio por el momento y aún no hemos entrado en el rough. Hasta ahora hemos conseguido ir rápido, en línea recta y no ser frenados, pero después no va a ser tan fácil”. Lo explicó Yves Le Blevec en la sesión de radio de esta mañana. El dúo del «Actual Ultim 3» todavía tiene que recorrer al menos 300 millas para salir de esta zona, y el resto también podría abrir el juego. "Cuando lleguemos al ecuador, estaremos realmente en un régimen de vientos alisios del SE. Será una forma diferente de navegar y como es un lugar ligado a las nubes que se mueven y crean de forma errática, se pueden crear o cerrar huecos en cualquier dirección. Habrá algunos éxitos y oportunidades en esta parte de la carrera. Todos estarán al mismo nivel”.

Los barcos de 60 pies, que navegan por la costa africana en formación agrupada. La flota está ahora dividida en dos, con seis tripulaciones a la cabeza, seguidas a 250 millas al norte por el resto de la flota. Las clasificaciones cambian con las trasluchadas, pero las estrategias siguen siendo similares. Los barcos de IMOCA están situados muy al este en comparación con una regata transatlántica clásica, por lo que todos intentan quitarse la presión del continente africano. Tendrán que aprovechar las oportunidades para desplazarse hacia el oeste a medida que se acerquen a los Doldrums. Contactado en la sesión de radio de esta mañana, Giancarlo Pedote, del Grupo Prysmian, explica. "En este momento preferimos ir hacia el este, ya que el viento es más fuerte y fresco. Esperamos que nuestro giro de estribor a oeste no sea demasiado desfavorable. Somos felices donde estamos y no nos arrepentimos de nuestra elección". Los dúos también tienen que lidiar con el intenso tráfico de la zona. Cargas, barcos, pescadores, no todos están señalizados por el AIS, por lo que hay que estar atentos.

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