Vendée Globe

La salida del Golfo de Vizcaya se pone cuesta arriba

El «One Planet One Ocean» del español Didac Costa ocupa la decimosexta plaza de la general a 32 millas (62 km) del líder

Dury Alonso

La inestabilidad meteorológica está complicando la salida de la flota Vendée Globe del Golfo de Vizcaya. De un tiempo estimado de 24 horas hace unos días entre Le Sables d´Olonne y cabo Finisterre, a unas posibles 42 horas.

El 'One Planet One Ocean' del español Didac Costa ocupa la decimosexta plaza de la general a 32 millas (62 km) del líder, navegando con tranquilidad a una media de 10 nudos (18 km/h), dejando atrás el mal recuerdo de la anterior edición cuando tuvo que volver a tierra por una avería en las baterías poco después de la salida.

A pesar de los datos que aparecen en el sistema “tracking” de la Vendée Globe, sobre la carta aparece la flota dividida en tres grupos, con dirección noroeste navegan nueve IMOCA liderados por Nicolas Troussel con el «Corum L´Epargne» y que tienen Finisterre a 240 millas al sur de su posición. El «Hugo Boss», a 48 millas del «Corum L´Epargne» comanda al segundo gran grupo de 16 OPEN 60; y por el sur Jean Le Cam, a 200 millas de Finistere, es seguido por un pequeño grupo.

En los últimos datos de las 09:00 horas de hoy, «Corum L´Epargne» navega con vientos del oeste de unos 17 nudos de intensidad, «Hugo Boss» con viento del suroeste / oeste de unos 15 nudos y con «Yes We Cam!» lo tiene del suroeste de 17 nudos de intensidad.

Esta dispersión de la flota viene dada porque los IMOCA con hidroalas han tenido que dar prioridad a la velocidad frente hacer un ángulo más cerrado hacia el viento, ventaja que tienen los OPEN 60 que no llevan “foils” y mantienen el uso de las derivas laterales que les permite ceñir con mejor ángulo. De ahí que por ahora el líder de la flota sea Jean Le Cam respecto a la ruta directa.

La noche ha sido agitada para todos después de iniciar la regata con velocidades de 27 nudos, la intensidad del viento ha ido subiendo hasta los 15/20 nudos del oeste. Thomas Ruyant ha informado que a bordo del Lin kendOut ha tenido una avería con el “hook” de una vela de proa: "El comienzo de la noche fue muy bien, tuvimos fases rápidas, luego pequeñas fases donde el viento no era muy estable. Pero en medio de la noche, tuve un pequeño problema técnico que me hizo perder unas quince millas. Navegando con el J2, una vela enrrolada se disparó e hizo algunos daños colaterales. No es nada muy serio y me ocuparé de ello tan pronto como las condiciones lo permitan. Es una pena porque estaba en buen contacto con Nico (Troussel), Jeremie (Beyou) y Armel (Tripon). Pero no importa, ¡el camino aún es largo! Vamos a tomar la parte de atrás del frente al mediodía. Allí (a las 5:30), me las arreglé para dormir sólo dos horas. Voy a tratar de tomar unas siestas mientras espero a que el viento se ablande un poco para atacar mis pequeñas reparaciones. Por el momento, está muy mojado en la cabina, estamos en 18/19 nudos, pero afortunadamente estamos bien protegidos detrás de nuestras cabinas”.

El unico que ha tenido que retornar a puerto ha sido Frabice Amedeo por avería en uno de los “hook” de proa a bordo del «Newrest – Art & Fenestre»: "Ayer tuve un gran comienzo. Cuando el viento empezó a descender, quería enrollar mi gennaker, pero no lo logré. Pasé una hora y media probando todo. Luego me di la vuelta, regresé a una velocidad moderada hacia el Sables-d'Olonne. Parte del equipo que había sido confinada antes de la salida pudo subir a bordo. Consiguieron bajar la vela, pero se movía demasiado a la cabeza del mástil para bajar la parte defectuosa y terminar el trabajo. Así que tuvimos que esperar a que la marea subiese para entrar en Port-Olona. La duración de la intervención dependerá de la magnitud del daño que haya”.

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