Vendée Globe

¿Quién pasará la puerta de la borrasca antes de Cabo Hornos?

«Apivia» recorta 60 millas al líder «Maître CoQ IV», «LinkedOut» sigue los pasos del segundo. Tripon acelera el «L'Occitane en Provence» para adelantar al «Banque Populaire X»

@duryAlonso

52 jornadas Vendée Gobe y el grupo de cabeza se dirige hacia el paso de cabo Hornos, a unas 1.250 millas para el primero «Maître CoQ IV» de Yannick Bestaven, al que en las últimas 24 horas los tres perseguidores le han recortado millas sobre su ventaja: de 160 a 106 sobre el «Apivia» y de 238 a 200 respecto al «LinkedOut».

Por una ruta más septentrional, sobre el paralelo 54 Sur Charlie Dalin acelera al «Apivia», a las 18:30 horas de hoy miércoles (30 de diciembre de 2020) su velocidad era de 22 nudos frente los 19 del «Maître CoQ IV»; Charlei Dalin navega en su sistema con un viento un poco más intenso que se desplaza hacia el “este.

Damien Seguin le ha tomado bien el trimado a su «Groupe APICIL», aunque novato en la vuelta al mundo en solitario, como regatista que es, posee dos medallas de oro paraolímpicas, está siendo muy incisivo. Ayer estab en tercera posición, hoy le ha arrebatado el puesto Thomas Ruyant pasando al cuarto; pero sus diferencias son mínimas cuando tienen una separación lateral de 70 millas.

El meteorólogo Dumart opina que el posicionamiento ante la baja presión que se profundiza por el norte de la flota será decisivo para entrar en aguas del océano Atlántico en buena posición:

“La pequeña baja secundaria está comenzando a profundizarse en la parte norte de la flota. El viento se ha desplazado hacia el noroeste para los que van en cabeza. Ahora pueden dirigirse hacia el este, a altas velocidades medias, hacia el Cabo de Hornos. La depresión se profundizará en su dirección norte y esta noche, y el jueves por la mañana. El objetivo de los pioneros es permanecer en la parte oriental de este sistema con mares mejor organizados, siendo el ideal llegar al Cabo de Hornos en una sola virada, lo que podría ser logrado por el «Maître CoQ IV», que ha venido a posicionarse al Sur, a lo largo de la ZEA.

Los perseguidores tendrán que manejar una zona de vientos ligeros entre la baja principal en el Sur y la baja secundaria en el Norte. Tendrán que elegir los pequeños corredores de viento, ya sea a ras de la ZEA o entre los dos mínimos. Un verdadero dolor de cabeza para los patrones.

Detrás de ellos, Clarisse Cremer, Armel Tripon y Romain Attanasio están navegando en un régimen del suroeste. No deberían detenerse. Las condiciones son favorables para L'Occitane en Provence que puede hacer un curso directo hacia el Cabo de Hornos. Podría alcanzar a la manada delantera” .

Sobre tres o cuatro días para alcanzar el Cabo Hornos, Bestaven tiene que hilar muy fino porque las condiciones meteorológicas se pueden volver muy virulentas con la concentración de bajas presiones que se observan en la predicción meteorológica. Como poco hay tres borrascas en “el cuerno” de la Antártida, más una cuarta que persigue a la flota de oeste a este.

Jean Le Cam debe de tener problemas a bordo de su IMOCA; aunque mantiene el quinto puesto la velocidad de su barco está por debajo de otros competidores cuando marca 11,2 nudos y tiene un viento favorable de 18 nudos. Veremos lo que cuenta en las próximas horas.

Clarisse Cremer cumple hoy 31 años en el Pacífico Sur a bordo del «Banque Populaire X», en su primera Vendée Globe, navegando el puesto 12 y aguantando el envite de Armel Tripon que lo tiene a popa a 45 millas, y viene con mucha fuerza con el «L'Occitane en Provence»: "Intento ir rápido todo el tiempo, preservándome a mí misma. Se trata de un compromiso entre el rendimiento y la emoción. Me estoy conociendo a mí misma. Es una lección de la vida real.

Tengo un clima súper favorable hasta el Cabo de Hornos… Voy a tratar de aprovechar esta oportunidad para volver al camino. ¡Pero voy a tener que trabajar duro! ¡Hay un gran nivel de compromiso por parte de todos! Mi objetivo es volver mientras mantengo mi barco a salvo. Es un equilibrio que hay que encontrar, hay que tener cuidado".

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación