Vela aventura
A punto para la New York – Les Sables d´Olonne
17 navegantes solitarios cruzando el océano Atlántico en los monocasco IMOCA, con una situación meteorológica complicada. Ningún español en la gran previa a la Vendée Globe
La flota IMOCA sigue su ritmo imparable hacia la próxima vuelta al mundo en solitario Vendée Globe, que este año tiene como preámbulo transoceánico la primera edición de la New York – Le Sables d´Olonne el próximo 29 de mayo.
Estarán unos 17 navegantes solitarios en la línea de salida, casi el doble de los que participaron en The Transat de 2016 (Plymouth – New York), tres veces más de los que acudieron a la New York – Barcelona en 2014 (transoceánica en A Dos), y casi la mitad de los que están inscritos para participar en la octava edición de la Vendée Globe el próximo 6 de noviembre.
Una vez más, todos los patrones estarán atentos al potencial o ineficacia de los “foils” en los monocasco IMOCA. Hay seis nuevos OPEN 60 que los llevan desde su botadura: “Banque Populaire”, “Safran”, “Edmon de Rothschild”, “St Michel – Virbac”, “Hugo Boss” y “No Way Back” (ex – “Vento di Sardegna”); y de los antiguos IMOCA se ha apuntado el “MaîtrecCoQ” de Jérémie Beyou al instalar unos foils un poco más revolucionarios, el de babor sufrió un impacto contra una ballena en la travesía desde Lorient hasta Newport y que tienen que cambiar por uno nuevo.
La ruta entre la costa neoyorkina y la gala representará unas 3.100 millas, que la organización espera que los IMOCA 60 la cubran en unos 7 días, la llegada estimada será a partir del 5 de junio. Pero las condiciones meteorológicas jugarán un papel determinante puesto que las continuas borrascas que cruzan el Atlántico Norte de Oeste a Este no parecen que se sincronizarán con la salida de la regata el próximo domingo 20 de mayo. Durante los próximos días se están desplazando varias borrascas hacia el este, para este sábado hay tres entre Terranova y la península Ibérica; pero el domingo en la costa de Nueva York habrá una alta presión y una borrasca en el noreste, un escenario que marcara el ritmo de la regata.