Vela aventura
Dos nuevos récords en la regata Transpac
En multicasco “Mighty Merloe” ha invertido 4 días, 6 horas, 32 min y 30 segundos; y en monocasco “Comanche” registro 5 días, 1 hora, 55 min y 26 segundos
La regata estival “yankee” por definición, sobre una ruta de 2.225 millas, con inicio en Pt. Fermin (Los Ángeles) y final en Diamond Head (Honolulu, Hawái); la edición de este año de la Transpac -transpacífico- se ha desarrollado de forma fulgurante, como así reflejan los dos nuevos récords establecidos en las clases multicascos y monocascos.
Una flota de 55 veleros puso rumbo a las islas Hawái el pasado 2 de julio desde Los Ángeles, empujados por los vientos alisios de la costa oeste estadounidense; y que, en esta edición de 2017, la intensidad y dirección del viento ha apuntado mayormente hacia poniente.
En las primeras millas de esta regata, la flota tuvo que negociar el paso de las islas que protegen el litoral de los Ángeles, para después navegar libremente sobre las aguas del océano Pacifico hacia el archipiélago de Hawái.
La sorpresa entre la flota de multicascos fue el ORMA 60 “Migthy Merloe”, que tuvo a raya a los dos MOD 70 “Phaedo 3” de Lloyd Thornburg y “Maserati” de Giovanni Soldini. A bordo del “Migthy Merloe” navegó una tripulación experimentada en vela oceánica, formada por: Steve Calder, Jay Davis, Artie Means, Franck Priffit, Will Suto, Jacques Vincent, y el super marino galo Loïck Peyron -de los patrones que más experiencia tiene sobre los trimaranes de 60 pies.
“Migthy Merloe” siempre marco la pauta, en ningún momento dio opción a los MOD 70 para que le tomasen la delantera. Con una clara estrategia de navegar lo más próximo a la ruta ortodrómica para no hacer millas de más; puesto que la diferencia de edad de este trimarán de 60 pies respecto a los de 70 pies es de siete años: en 2004 fue botado el “Groupama 2” (ahora “Migthy Merloe”) y en 2011 el “Foncia”, nuevo “Phaedo 3”.
Mucha velocidad, mucho ritmo a bordo, ha permitido que a las cinco de la tarde del 10 de julio el “Migthy Merloe” finalizase en primera posición tras 4 días, 6 horas, 32 minutos y 30 segundos sobre un recorrido de 2.225 millas; rebajando en 26:30 horas el anterior récord de 1997 del maxi catamarán “Commodore Explorer” de Bruno Peyron. Y ese mismo día, con un retraso de 3 y 6 horas lo hicieron los MOD 70 “Phaedo 3” (4:09:30:36) y “Maserati” (4:12:48:55).
Al día siguiente arribó a Honolulu el primer monocasco, a las 11:55:26 horas locales el super maxi “Comanche” cruzó la línea de llegada tras 5 días, 1 hora, 55 minutos y 26 segundos. Estableciendo un nuevo récord sobre el anterior del 90 pies “Alfa romero II” de Neville Crichton en 2009, siendo la tripulación liderada por Ken Read medio día más rápida.