Transat Jacques Vabre

Los Multi 50 tiran de la flota Transat Jacques Vabre por el Canal de La Mancha

Al mando del «Arkema», en 2017 el francés Lalou Roucayrol y el español Alex Pella ganaron la Clase Multi 50 tras 10 días, 19 horas, 14 minutos y 19 segundos. invirtiendo menos de tres días que los IMOCA 60, y siete días antes que los Clase 40

Dury Alonso

Los tres trimaranes Multi 50 son el ariete del total de la flota que compite en la 14ª Transat Jacques Vabre en A Dos entre los puertos de Le Havre (Francia) y Salvador de Bahía (Brasil); navegando media milla por delante de primer IMOCA 60, el «PRB» tripulado por Kevin Escoffier y Nicolas Lunven.

La flota más potente se concentra entre los IMOCA 60, con un total de 29 monocascos, muchos de ellos de última generación con sus grandes “bigotes” de los foils, y otros optimizados al máximo para hacerles frente durante las 4.350 millas de ruta.

El espectáculo se inició a las 13:00 horas partiendo de Le Havre hacia una boya de desmarque a unas 16 millas al noreste del punto de salida, y con la corriente en contra; punto de paso puesto intencionadamente por la Organización para que navegasen cerca de los acantilados Étretat; uno de los paisajes más conocidos de Normandia gracias al peregrinaje que realizaron pintores y escritores en el siglo XIX, convirtiéndose en un lugar de culto de los impresionistas, que en palabras del pintor Alfonso Karr: “Si tuviera que mostrar por primera vez el mar a un amigo, elegiría Etretat”. Y que ahora es una de las atalayas preferidas para los millares de aficionadores que desean seguir en directo las primeras millas de la Transat Jacques Vabre.

La “ruta del café” es más un maratón que una regata de velocidad, tiene un comienzo difícil hasta alcanzar la isla de Ushant, final de la navegación por el Canal de La Mancha y puerta de entrada en las aguas del Golfo de Vizcaya. Entre medias, el primer escollo del litoral es cabo de la Hague, al noroeste de Cherburgo, y a unas setenta millas al oeste de Le Havre. Por ahora la navegación les es cómoda gracia a los vientos del primer cuadrante con una intensidad media de 15 nudos, y rachas que superan los 25 nudos; condiciones que al líder de los Multi 50 «Solidaires En Peloton ARSEP» le permite navegar a más de veinte nudos, los 14 nudos del primer IMOCA 60 «PRB» o los 12 nudos del Class 40 del «Leyton» de Fabien DELAHAYE y Sam GOODCHILD.

Al ritmo que esta navegando la flota, la navegación de la primera noche será muy intensa, entre otras cosas porque la intensidad del viento se ira fortaleciendo. Se estima que a los más rápidos les llevará unas 10 o 14 horas en alcanzar el paso por la isla de Ushant. En ese momento tendrá que tomar la decisión del rumbo a seguir, las referencias a seguir de 2017 son: primer Multi 50 «Arkema» en 10 días, 19 horas, 14 minutos y 19 segundos; primer IMOCA 60 «St Michel-Virbac» de Jean-Pierre Dick y Yann Eliès (13d 7h 36mn 46s); primer Class 40 «V and B» de Maxime Sorel y Antoine Carpentier (17d 10h 44mn 15s).

La británica Samantha Davies, con un IMOCA 60 de 2010 pero al que le han instalado unos enormes foils, comentó: "Una vez que estemos al oeste de Ushant, debemos tomar una decisión. Todavía no quiero tomar una decisión porque no es lo suficientemente clara y, a veces, si decides en tu cabeza, influyes en ti mismo cuando tomas más decisiones. Estamos bastante abiertos en este momento, (risas) vamos a tener todas las velas en la cubierta del «Initiatives-Cœur» para determinar cuál vamos a utilizar”.

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