Vendée Globe

Los más grandes se citan a las 13,02 en Puerto Olonna

Los 33 patrones, oficialmente inscritos para la 9ª edición de la Vendée Globe, hoy tomarán la salida de la regata vuelta al mundo en solitario

Nicolás Terry

Los participantes de la vuelta al mundo en solitario, sin escalas y sin ayuda exterior se encuentra amarrados desde el 17 de octubre en puerto Olonna. Récord de participantes desde la primera edición celebrada en 1989, gracias a la iniciativa de Philippe Jeantot y con periodicidad de cada 4 años. Tan solo en la edición 2008-2009 el número de barcos salidos, 30, se aproximó a la de este año. Por delante 21.638 millas a navegar y tratar de batir el récord que estableció en la edición anterior Armel Le’Cleach, con el «Banque Populaire», dejándolo en 74 días, 3 horas, 35 minutos y 46 segundos.

Todo estaba previsto para que esta edición se convirtiera en el espectáculo que todos los aficionados a la vela, los medios de comunicación de todo el mundo y las grandes y pequeñas empresas patrocinadoras de los barcos y del evento esperan con impaciencia los cuatro años entre ediciones. Pero nadie contaba con un invitado que se coló por debajo de la puerta de manera imprevista, el Coronavirus con la COV19, han estado a punto de chafar la edición de la Vendée Globe más interesantes de la historia. Habrá salida, pero no será lo mismo que otros años.

El popular Village que desde 20 días antes de la salida se monta en el puerto de Le Sables d’Olonne, estará limitado a no más de 3.000 personas que solo podrán permanecer en el mismo durante 3 horas como máximo, y con un sentido único de circulación, aparte del uso obligatorio de mascarillas y geles hidroalcohólicos. Para el acceso al público, que seguirá siendo gratuito, se ha habilitado un sistema de inscripción online obligatorio.

Por otro lado los 33 patrones estarán confinados en sus alojamientos (burbuja) desde el día 1 hasta el 8, con lo cual su presencia en los barcos, que es uno de los atractivos para el público los días previos a la salida, se elimina. Solo permanecerán un reducido número de los componentes de cada equipo de tierra de cada barco dando los últimos retoques. El enorme restaurante habilitado en el Village, también contará con un aforo reducido y las reservas online, previo pago por anticipado de los 43€ que vale el menú, serán necesarias.

Estas medidas también han afectado y de qué manera a la presencia en el Village y la sala de prensa, de los cientos de medios de comunicación acreditados para cubrir la salida. Cada periodista deberá presentar un PCR negativo con unas fechas de caducidad bien claras. Y pendiente de las posibles medidas de confinamiento que dicten las autoridades galas.

La flota

Entre los 33 barcos inscritos figura un navegante español, el catalán Didac Costa que repite, con su ya veterano y probado «One Planet, One Ocean», Didac opta a ser el segundo regatista español, en completar dos veces la regata e igualar los que consiguió el gran navegante vasco Jose Luis de Ugarte. Para esta ocasión, Costa repite con el mismo barco con el que navegó en la última edición celebrada y que finalizó en el puesto 14º. El diseño de Humphreys&Orwen, que se construyó en el año 2000 para la navegante británica Ellen MacArtur, para participar en la 4ª edición en la que finalizó en segunda posición, lleva ya en su quilla 5 ediciones de la mítica Vendée Globe. Para esta ocasión, Costa ha conseguido los fondos necesarios para poder efectuar un profundo «refit» al barco, incluidas reformas estructurales y velas y electrónicas nuevas. El crowdfunding que comenzó el día que puso rumbo desde Barcelona a Le Sables d’Olonne, completó felizmente el objetivo propuesto de conseguir los últimos 20.000€ necesarios para cubrir el presupuesto, si bien esta cantidad puede aumentar habida cuenta que el crowdfunding no se cerrará hasta el día de la salida.

Junto a Didac Costa, la francesa Alexia Barrier, comparte dos hechos puntuales y casuales: navegarán con los dos barcos más veteranos de la regata y con el mismo objetivo de patrocinio, denunciar el mal estado de los mares y océanos y salvaguardar los mismos, si bien bajo dos patrocinadores distintos. Didac lo hace bajo el auspicio de la Unesco con el programa One Planet, One Ocean y la francesa bajo la marca TSE4MYPLANET.

Datos generales

Para los amantes de la estadística aquí van estos datos: de los 33 barcos inscritos, 9 son de última generación, 19 de ellos dotados con foils de 3 generaciones de diseño, y 18 con orzas de derivas, por lo que a priori se establece que habrá dos regatas, ya que los barcos dotados con foils, especialmente los 9 construidos nuevos y que debutarán en la historia de esta regata, se presentan como firmes candidatos a la victoria, mientras que los IMOCA llamémosles tradicionales, utilizaran su robustez y la táctica para intentar dar el campanazo, hecho este muy difícil pero no imposible.

En cuanto a los patrones, el hecho más significativo es que en esta edición tomarán la salida 6 mujeres casi superando en una misma edición a las siete que lo habían hecho con anterioridad. En 1996 -3ª edición- se produce el debut femenino en esta regata, Chabaud y Autissier, en la del 2000 -4ª- debutó MacArtur, en la del 2004 -5ª- Sam Davies y en la 8ª disputada en el 2008 lo hicieron Davies y Caffari. En la última no hubo representación femenina.

Por nacionalidades, como viene siendo habitual, la representación francesa se lleva la palma, y el número de nacionalidades no francesas también aumenta con banderas de Suiza, España, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Finlandia, Australia y Japón. La flota británica es la más numerosa entre las que cuentan con banderas no francesa, con un total de 4 barcos, 3 tripulados por mujeres, Davies, Merron y Hare, así como uno de los máximos favoritos al triunfo final, el navegante Alex Thomson, con 5 participaciones y con dos pódium segundo y tercero, en las dos últimas ediciones. Thomson aspira a dejar fuera su tradicional mala suerte y conseguir la victoria que rozó en la última.

Por edades el más joven es el suizo Roura con 27 años y en el extremo opuesto se encuentra el francés y leyenda viva de la navegación oceánica Jean Le Cam, con 61. Le Cam es junto a Thomson los dos patrones que presentan en su libro de bitácora, 5 participaciones en la regata.

Para esta edición también se cuenta con un espectacular aumento del número de «novatos» como se les designa en el argot a los que toman parte por primera vez. Nada menos que 18 son los que tomarán la salida el 8 de noviembre. Y además vienen apretando fuerte y cuentan con buenos palmarés. Dos ganadores de la Solitaire du Fígaro, los recientes vencedores de la Transat Jacques Vabre y la Ruta del Ron, así como un ganador de la Volvo, están incluidos en este numeroso grupo de novatos.

También destacar la presencia del pluri campeón del mundo de vela adaptada, Damien Segui -su último título lo consiguió en aguas de la bahía de Cádiz- todos ellos con el sano y deportivo deseo de mover la silla a los veteranos.

Rol de favoritos

A priori y si los barcos aguantan las condiciones meteorológicas que se encontraran a los largo de las casi 22.000 millas, el ganador de la regata deberá salir de los 19 barcos dotados con foils, y dentro de este grupo, me atrevería a señalar a algunos de los 9 que se han botado recientemente. Del grupo de Beyou («Charal»), Dalin («Apivia»), Tripon («L’Occitane»), Thomson («Hugo Boss»), debería salir el ganador. Mientras que en el de los 18 barcos tradicionales con solo orzas de deriva, el gran favorito es Jean Le Cam («Yes We Cam») y la francesa Clarisse Cremer («Banque Populaire») que se ha preparado a conciencia dentro de un gran y profesional programa que ha puesto en marcha desde hace unos años el Banco Popular de Francia, con objetivos claros puestos en La Vendée Globe, el Récord de Vuelta al Mundo en un trimarán de la clase Ultim y la regata Le Solitaire du Fígaro y que cuenta con un barco muy afinado y con un gran presupuesto para sus dos patrones, Le’Cleach y Cremer.

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