Volvo Ocean Race
Mañana, a las 15.00, la costera de Lisboa
Será la antesala de la verdadera salida de la Volvo Ocean Race con rumbo a Ciudad del Cabo
![Mañana, a las 15.00, la costera de Lisboa](https://s1.abcstatics.com/media/deportes/2017/11/02/VOR-kjGE--1240x698@abc.jpg)
Los siete equipos competidores de la décimo tercera edición de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo por etapas- ya están preparados para disputar mañana, a las 14:00 hora local (15:00 hora española), la regata Costera de Lisboa, segunda de la prueba y previa a la salida de la segunda etapa entre Lisboa y Ciudad del Cabo (Sudáfrica).
La regata Costera es un recorrido entre boyas (barlovento-sotavento) de aproximadamente una hora de duración y que su recorrido depende del viento reinante sobre el campo de regatas. La previsión para mañana en el estuario del río Tajo frente a la Torre de Belem, escenario de la competición, es de cielo cubierto con posibilidad de lloviznas y viento del suroeste de 14 nudos (26km/h).
Esto podría llevar a realizar un recorrido de unas 10 millas (18km) en cinco tramos de dos millas, con salida frente al Dique de Pedrouços, sede del Race Village. y punto de virada antes de llegar al puente del 25 de Abril.
Las regatas Costeras no suman puntos para la clasificación general de la etapas, pero si que los puntos acumulados son importantes para decidir el vencedor absoluto de la prueba en caso de empate en la general final.
También tiene si importancia en la definición de las tripulaciones, ya que las regatas En Puerto definen los tripulantes con lo que los equipos parten en la siguiente etapa y no hay queolvidar que la segunda etapa entre Lisboa y Ciudad del Cabo, con un recorrido inédito de 7.000 millas (12.970 km) es el primer gran desafío de esta edición.
Después de la victoria del 'Vestas' estadounidense de CharlieEnright en la primera etapa Alicante-Lisboa, los dos grandes favoritos de esta edición, el 'Mapfre' español de Xabi Fernández, segundo en la primera etapa, y el 'Dongfeng' franco-chino de CharlesCaudrelier, tercero, no quieren más sorpresas en esta edición.
También será importante conocer la configuración final de la tripulación del equipo 'AkzoNobel' holandés de Simeon Tienpont, que finalizó cuarto la primera etapa con un tripulante menos a bordo después de que tres tripulantes renunciasen a tomar la salida.
Otro equipo, también favorito, el holandés 'Brunel' de Bouwe Bekking, sexto en la primera etapa tras sufrir varios percances en el recorrido, espera no haber sufrido daños de consideración yafrontar la segunda con todas las opciones integras.
![Mañana, a las 15.00, la costera de Lisboa](https://s1.abcstatics.com/media/deportes/2017/11/02/VOR1-kjGE--510x349@abc.jpg)
"Ayer tuvimos la regata de entrenamiento y los resultados fueron muy parecidos a los de la costera de Alicante. Hay equipos que llevan un poquito más de tiempo y todavía están marcando un poco la diferencia, pero esto se irá igualando y al final acabaremos todos al mismo nivel” , afirma el patrón Xabi Fernández. “la costera de mañana es una regata, un recorrido corto y muy intenso, en el que daremos tres o cuatro vueltas. Nuestra prioridad es la misma que en todas las regatas costeras: cuidar el barco, el material, las velas… Asegurarnos de que no tocamos el suelo y no dañamos el barco, y luego por supuesto intentar ganar la regata porque es bueno para todos. No creo que haya un favorito en un sitio como éste con tanta corriente y en el que la salida es tan importante. Nosotros estamos tranquilos y ya veremos lo que pasa”.
En palabras de Joan Vila: “Tendremos bastante más viento del que hubo en la regata de entrenamiento, llegando incluso a los 20 nudos de intensidad, así que va a ser muy divertida. Obviamente nos decantamos más por cuidar el material, porque sería desastroso tener un problema de material que arrastraríamos durante toda la vuelta al mundo. Aquí (en la desembocadura del Tajo) no hay mucho espacio para hacer tramos largos, así que esperamos que sean bastante más cortos. Por otra parte en la regata de entrenamiento tuvimos unos dos nudos de corriente, y aunque en la costera de mañana estará más neutra, encontrar las corrientes favorables o las menos desfavorables siempre es importante para la estrategia de la regata”.