Vendée Globe

«Maître Coq IV» desacelera y «Apivia» y «LinkedOut» le recortan casi 200 millas

Las transiciones entre sistemas meteorológicos llevarán a la flota hasta la alta presión de Santa Helena. Primero reparar las averías en el «L'Occitane en Provence» después de Cabo Hornos

@DuryAlonso

El líder Yannick Bestaven se aproxima lentamente al Trópico de Capricornio con «Maître Coq IV» debido a una alta presión con vientos débiles situada al este de las costas de Brasil: “El viento es ligero y la alta presión debería desviarse gradualmente hacia el SE. El líder debe entonces trasluchar y seguir un curso NE. Los modelos han evolucionado desde el día anterior. Ya no se puede elegir entre una ruta a lo largo de la costa brasileña y una opción en el Este. Los modelos parecen dejar sólo una salida, en una ruta "media"; valora Christian Dumard, continua: “Charlie Dalin (Apivia), Thomas Ruyant (LinkedOut), Damien Seguin (Apicil Group) y «Bureau Valley 2» están en un hermoso corredor de viento entre lo baja y la alta presión. Están avanzando a más de 15 nudos con un viento del suroeste bien establecido. Estas condiciones deberían permitirles cerrar algunas de las diferencias entre los primeros con bastante rapidez”.

A las 15:00 horas de hoy sábado (09 de enero de 2021), después de 62 jornadas de Vendé Globe, Yannick Bestaven ha tenido que ceder unas 200 millas a sus perseguidores Charlie Dalin y Thomas Ruyant; los cuales están a 263,9 y 313,2 millas respectivamente, cuando hace 24 horas la ventaja para Bestaven era de 411,1 y 418,3 millas sobre el «Apivia» y «LinkedOut».

Con suerte, en unas 24 horas, el líder navegará entre la zona noreste del anticiclón y los vientos del suroeste de la siguiente alta presión que colocarían en los vientos Alisios del hemisferio sur. Pero tendrá que estar muy pendiente del ascenso de «Apivia» y «LinkedOut» por el sureste, los cuales están cubriendo más de 400 millas por jornada.

En el puesto 12 y 13 navegan el «Banque Populaire X» de Clarisse Cremer y 25 millas más a popa el «L'Occitane en Provence» de Armel Tripon; que navegan en una zona de vientos que convergen los del anticiclón de Buenos Aires y una baja presión por levante en que navegan el grupo de cazadores y perseguidores del líder.

Supuestamente Armel Tripon ya debería de estar delante de Cremer tras virar Cabo Hornos, pero el patrón del «L'Occitane en Provence» se ha centrado en reparar velas y otras averías que no pudo solventar cuando navegaba en el Pacifico Sur. “¡Mucho trabajo! Tengo un montón de archivos que se han ido acumulando. ¡Hay un poco de trabajo por hacer! No hay nada serio: dos puntales que bailaron un vals, tengo que trabajar en el motor, hacer algo de marinería, ¡un par de cosas que me mantienen ocupado durante el día! ¡Tengo que hacer un chequeo completo del barco, que no tuve tiempo de hacer porque se movía demasiado!

La vela mayor se rompió sobre el tercer rizo, así que le puse una tela 3DI. Pegué algunos pedazos y luego traté de presionarlo todo, puse algo de Insigna sobre él, y esperé tres horas para que pegará bien. Lo hice justo después del Cabo de Hornos, tuve el tiempo adecuado para hacerlo. No parece que se mueva”.

Sébastien Destremau sigue avanzado con el «Merci» en última posición a 1.700 millas del penúltimo, entre una renuncia a la regata o definitivamente morir en el intento de acabarla si llegase a cruzar la longitud del antimeridiano (a 1.400 millas) hacia el este; y pretender internarse en el Pacífico Sur donde sabe que lo tendría muy difícil en caso de que se barco se rompiese más. Ya dijo en varias ocasiones que pretendía retirarse, es como si estuviese jugando al cuento: “... que viene el lobo” ; veremos cuánta paciencia tendrá la dirección de regata antes que le obligue a retirarse por imperativo ante posibles responsabilidades civiles.

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