Vendée Globe Arctique
Lucha en cabeza entre tres favoritos, «LinkedOut», «Charal» y «Apivia»
Los favoritos ya se han posicionado al frente de la flota en la segunda jornada de la regata Vendée-Arctique-Les Sables, con el 'LinkedOut' de Thomas Ruyant manteniendo el liderato frente a los ataques del 'Charal' de Jérémie Beyou y el 'Apivia' de Charlie Dalin que siguen a su estela.
El 'LinkedOut' se muestra muy regular en velocidad a las 23;30 horas de anoche (-2 GMT) fue el primero en virar al Suroeste a 28 millas (54 km) al Este del faro de Fasnet Rock, en la costa Sur de Irlanda, bajo viento del Noroeste de 25-30 nudos (48 a 58 km/h).
A las 13:10 horas de esta tarde (-2 GMT) el líder ha virado al Norte a 90 millas (165 km) al oeste de la costa suroccidental irlandesa. Es ese momento el 'Charal' y 'Apivia' intentaron aprovechar la caída del viento de Noroeste a apenas 10 nudos (18 km/h), pero Thomas Ruyant amurado al máximo a babor lograba medias de velocidad de 15 nudos (28 km/h) frente a los diez de sus rivales, abriendo brecha.
Ahora, el 'Charal' es segundo y el 'Apivia', tercero, ambos a unas 10-12 millas (18 a 22 km) del 'LinkedOut' y han optado en virar al noroeste para ganar velocidad.
La peor parte se la ha llevado el 'PRB' de Jérémie Beyou que, quizás con algún problema, es cuarto ya a 30 millas (55 km) de la cabeza de la flota y navegando a solo 5 nudos (9 km/h).
El alemán Boris Herrmann (Seaexplorer-Yacht Club de Monaco) es quinto de la general a 44 millas (86 km) del líder, con apenas cinco millas (9 km) de ventaja sobre tres mujeres las cuatro navegantes femeninas: Isabelle Joschke (MACSF), la inglesa Samantha Davies (Initiatives-Coeur) y la joven Clarisse Cremer (Banque Populaire X), octava en al general con un diseño Verdier de 2010, sin 'foils'(alerones).
Este lunes se han producido dos abandonos más en la prueba. Uno ha sido uno de los favoritos, el 'L'Occitane en Provence' de Armel Tripon tras golpear con un objeto flotante no identificado que le ha producido daños en la zona de popa de la lado de estribor y el 'Groupe Apicil' de Damien Seguin, al romper el alternador y quedarse sin poder cargar baterías.