Banque Populare

Llega a Lorient el casco del central del nuevo Ultim 32/23 «Banque Populaire XI»

Fue construido por la empresa británica Fibre Mechanics ubicada en Lymington, y transportado por Brittany Ferries hasta Lorient al astillero Keroman Technologies

Dury Alonso

Un paquete de 36 metros de largo y 4,85 metros de alto ha llegado hace pocos al astillero Keroman Technologies situado en Lorient Dentro venia el casco central del nuevo maxi trimarán Ultim 32/23 para el equipo «Banque Populaire», sobre el cual se ensamblarán las demás partes del multicasco, brazos, travesaños, flotadores laterales, etc., una tarea que tiene que finalizar dentro de un año.

La carga de trabajo que tienen en estos momentos los astilleros franceses en la construcción de veleros de regata de alta competición en todas las esloras, y los del entorno, han determinado que la dirección técnica del equipo «Banque Populaire» tomase la decisión de contratar a varios astilleros para fabricar otras partes del nuevo barco (Multiplast en Vannes), siendo el principal Keroman Technologies en Lorient que depende CDK https://www.cdk-technologies.com/ en Port Forêt, que es la empresa que coordina y lidera todo el proyecto de construcción bajo la atenta mirada de su director general Philippe Facque; de ahí que fuesen ellos los que contrataron al astillero británico Fibre Mechanics para construir el casco central. Este método de repartir la construcción de un velero tan complejo y grande no es la primera vez que se realiza, ya que permite reducir los plazos de construcción al poder disponer de más recursos industriales; incluso acaba de suceder con el nuevo catamarán volador “TF35” http://tf35.org/ que promueve el equipo suizo Alinghi, diseñado por el español Gonzalo Redondo https://d3appliedtechnologies.com/ , la estructural central se construyó en la empresa portuguesa Trimarine Advanced Marine Projects ubicada en Setúbal para después ensamblarla en Multiplast (Francia)

Esta carrera de fondo se inició tras la rápida decisión del patrocinador Banque Populaire después que el ultimo trimarán se desintegrase (irreparable) en un temporal cerca de las costas de Galicia durante la Route du Rhum de 2018. La entidad bancaria no puso en duda seguir apoyando al marino Armel Le Cléac'h, el cual fue rescatado por un pesquero portugués «Sonho de Infancia».

Respecto al anterior multicasco, este nuevo será más ambicioso, pero no extremo, según Ronan Lucas (director del equipo Banque Populaire): “…, nunca hemos estado acostumbrados a hacer barcos extremadamente innovadores en todos los aspectos. Pero podemos decir que será un barco mucho más ambicioso que el anterior. Porque ahora sabemos cómo vuelan estos barcos. Habíamos registrado un montón de datos sobre estos barcos de nuestro BP IX. Así que va a ser un barco mucho más volador, pero no extremo… Los apéndices serán más grandes, más eficientes porque hoy conocemos las cargas que les afectan, mientras que hace tres años nadie lo sabía”.

Su construcción, de unos 18 meses de duración, parte de elementos que ya tenían del anterior barco, como ellos dicen “tendrá una base del chasis BP IX, pero los foils no se colocarán en el mismo lugar, habrá un nuevo diseño de mástil y los apéndices tendrán una forma diferente…”.

En el equipo esperan principios de 2020 esté finalizado todo lo relativo a foils, timones, orza, etc., durante el resto del año tendrán que ir acoplando todas las partes estructurales; y si todo va bien en la primavera de 2021 poner en el agua el «Banque Populaire XI» porque tienen en mente hacer una vuelta al mundo con tripulaciones a finales de ese mismo año.

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