Vendée Globe
«LinkedOut» y «Apivia» prolongarán el bordo a babor todo lo que puedan hasta Río de Janeiro
El “efecto goma elástica” se estira y se detiene sobre la flota en el Atlántico Sur. Jérémie Beyou a mil millas de cabo Hornos con el «Charal» en la retaguardia del tercer grupo Vendée Globe
61 jornadas Vendée Globe con la mitad de la flota ascendiendo hacia el norte desde el Atlántico Sur y el resto de los IMOCA defendiéndose de los fuertes vientos de poniente en el Pacífico Sur apuntando a cabo Hornos.
“Yannick Bestaven se encuentra con una zona de vientos ligeros frente a Brasil. Por lo tanto, la cuerda elástica podría "aflojarse" y la cabeza de la flota podría tensarse en las próximas 48 horas. El grupo de persecución sigue jugando con las bajas presiones” -Christian Dumard, meteorólogo.
Thomas Ruyant («LinkedOut») y Charlie Dalin («Apivia») navegan prácticamente a la vista, la distancia entre ambos IMOCA es de 15 millas cuando ambos navegan amurados a babor con vientos del cuarto cuadrante provenientes de la baja presión situada en 42 Sur y 49 Oeste, con un radio de influencia de 350-500 millas y que en las próximas 24 horas se desplazará 450 millas hacia el sureste.
"No dormí mucho anoche. Tuve que estar en el trimado ya que tengo muy poca información del viento en el barco en este momento... Me faltan dos o tres cosas… Se necesita mucha vigilancia y atención. Hace que la navegación sea un poco más una sensación, es un modo ligeramente diferente. Tengo una solución al problema, no ahora mismo, pero pronto; necesito subir al tope del mástil, pero ahora es una formalidad. Esta será la quinta subida. Estoy bromeando, no es una formalidad en absoluto, nunca es una formalidad subir al mástil.
Estoy muy contento de volver a estar en contacto con Charlie Dalin. Uno se siente bien cuando las cosas van en la dirección correcta. Es estimulante esta pequeña prueba de velocidad con un barco que es muy parecido en términos de rendimiento. Nos estimulará a unirnos a Yannick Bestaven, aunque será muy, muy complicado. Pero tan pronto como haya una oportunidad de hacer algo, ¡puede contar conmigo! No sé si habrá otras oportunidades. Yannick está en gran forma, ¡todo le está funcionando para él! Va rápido, está haciendo una increíble Vendée Globe. Debe tener mucha confianza en sí mismo y en su barco en este momento”; desgranaba esta mañana (a las 12:04 horas del 8 de enero de 2021) Ruyant desde a bordo del «LinkedOut» cuando navega en tercera posición tras el «Apivia».
La predicción meteorológica para las próximas horas de Christian Dumard es: “Charlie Dalin (Apivia) y Thomas Ruyant (LinkedOut) están navegando a favor del viento en la parte norte de la baja. El grupo que va de Damien Seguin (Grupo APICIL) a Isabelle Joschke (MACSF) sigue navegando en ceñida para sortear esta baja que se mueve hacia el sudeste. Encontrarán condiciones más favorables una vez que lleguen al cuadrante norte de este sistema.
El «Maître CoQ IV» debería encontrar algo de viento de nuevo con el sistema de alta presión que se forma a lo largo de Sudamérica a partir del sábado, mientras que los que lo persiguen estarán a favor del viento, todavía bajo la influencia de la baja. «Banque Populaire X » (Clarisse Cremer) y «l'Occitane en Provence» (Armel Tripon) tendrán una trayectoria más directa a favor del viento, lo que debería permitirles acercarse al "paquete".
En el Pacífico, las condiciones son todavía ventosas para todos los competidores. Miranda Merron y Clément Giraud navegan a toda velocidad en 35 a 46 nudos de viento por delante de un sistema de baja presión que llega de Nueva Zelanda. Las condiciones deberían mejorar para ellos durante el día”.
A unas mil millas de cabo Hornos navega el tercer grupo de la flota Vendée Globe comandado por Alan Roura (La Fabrique) y acompañado por Arnaud Boissieres (LA MIE C LINE - ARTISANS ARTIPÔLE), Pip Hare (Medallia) y Jérémie Beyou (Charal).
Beyou no escatimó calificativo sobre las duras condiciones de navegación en los cincuenta aullantes: “Estoy harto de esta parte del Pacifico” . Entendible porque el grupo navega en unos sistemas meteorológicos de bajas presiones que se van sucediendo continuamente en la ruta hacia cabo Hornos. "Estas son borrascas, ahora mismo estoy entre 18 y 38 nudos, con un viento que cambia 30 grados con cada borrasca. No hay nada que sea muy estable. Entonces, ¿cómo las manejas? Esa es la cuestión. Así que puedes cubrirte por 25 nudos de viento y cuando hay 38 nudos estás sobre las velas, cuando hay 18 nudos estás pegado al agua. No es una sensación muy agradable. Y luego con un balanceo lateral permanente, escribes tu nombre en el agua, haces S. En términos de velocidad media hacia la llegada, uno desearía más. Tenemos viento, pero no te permite avanzar".
Como a todos los participantes, a bordo del «Charal» la fatiga en los materiales empieza a pasar factura, velas rotas por desgaste. Beyou tiene previsto hacer una inspección general del barco después de Hornos. También tiene en mente los problemas que tiene Pip Hare para cambiar el timón del «Medallia».
La flota de esta Vendée Globe 2020-2021 lleva 61 días de vuelta al mundo en solitario, cuando el primero se encuentra al través de Uruguay. Hace cuatro años, con el mismo número de jornadas el ganador Armel Le Cléac'h se encontraba a 125 millas de cruzar el ecuador hacia el hemisferio norte. Y en la edición de 2012-2013 el vencedor François Gabart se situaba sobre el paralelo 30 Sur al través de Porto Alegre -180 millas más al norte que el actual líder Yannick Bestaven-.
Antes de la salida de la actual edición se habló mucho sobre rebajar el tiempo de 74 días y 03:35:46 horas establecido por Armel Le Cléac'h, incluso por debajo de los 70 días. En estos momentos, con los 61 días que llevan de regata es evidente que algunos participantes tendrán que empezar a racionar la comida de a bordo, puesto que están más cerca del tiempo invertido por Gabart hace ocho años en 78 días y 02:16:40 horas.