Vendée Globe

Kito de Pavant rescatado con vida por el Marion Dufresne II

A las 02:00 horas de hoy ya estaba en la cubierta del buque logístico francés que estaba recorriendo las islas francesas australes. El “Bastide Otio” ha sido abandonado en el Índico

Dury Alonso

Nada más llegar al Marion Dufresne II, Kito de Pavant fue visitado por el medico de a bordo. Su situación es buena, evidentemente extremadamente cansado y frustrado. Una embarcación semirrígida del buque logístico francés fue quien le recogió del OPEN 60 “Bastide Otio”.

La operación de rescate se puso en marcha ayer, nada más conocer la dirección de la regata Vendée la situación de peligro de Kito de Pavant. Facilitando toda la información posible al buque Marion Dufresne II, que en el momento del aviso se encontrar a unas 110 millas al norte de la posición del “Bastide Otio”. El comandante Dudouit puso al Marion Dufresne II a toda máquina para poder rescatar con vida a Kito de Pavant.

A las 17:30 horas de ayer martes (6 de diciembre de 2016) el Marion Dufresne II alcanzó al “Bastide OTIO” y pudo contactar vía radio con el patrón Kito de Pavant; él cual describió la situación a bordo, cuando el viento seguía soplando a más de 30 nudos de intensidad.

“Esta mañana hemos recuperado a Kito de Pavant con nuestra semirrígida -Comandante Dudouti (Marion Dufresne II)-, a pesar del mar agitado con olas de 6-7 metros de altura… Llegamos alrededor de las 16:30 horas de ayer y empezaba anochecer. Estuvimos en contacto visual y por radio VHF con Kito de Pavant pero con la situación meteorológica y del mar era imposible intervenir inmediatamente… De común acuerdo, decidimos esperar hasta el amanecer para poner en el agua nuestra semirrígida y recuperarlo. Él nos describió su situación, y estuvimos de acuerdo en que, si el barco se hundía después de perder su quilla, se pasaría a la balsa salvavidas de donde le recuperaríamos. Estuvimos en contacto regular con él… Esta mañana la situación de la vía de agua empezó a empeorar. Fue recuperado por nuestra embarcación semirrígida, ya está a bordo del Marion Dufresne II, cansado y muy decepcionado al tener que abandonar la regata y su barco … Un médico le ha asistido “.

En palabras de Kito de Pavant: “He tenido la suerte de mi desgracia! El Marion Dufresne estaba en la zona y solo suele pasar por la zona cuatro veces al año … Las condiciones eran malas y al final de la noche, no era capaz de cortar la vía de agua… era difícil dejar mi barco y abandonarlo en el medio de la nada, me duele el corazón al perder el barco. Pero era la única solución porque no tenía casi nada de energía para las bombas y no podía recargar las baterías ya que el motor estaba bajo el agua … La mayor parte del casco está muy dañada como el fondo roto por el desprendimiento del cojinete posterior de la quilla. Y la cabeza de la quilla arrancó más de un metro del casco, era inquietante ver el barco en ese estado. Se hizo demasiado peligroso para mí …

Estoy a bordo del Marion Dufresne II, que está en ruta hacia las islas Crozet, Kerguelen y Amsterdam. Durante tres semanas estaré en el buque de suministro TAAF .

El choque fue muy claro, muy fuerte: navegaba entre 15 y 20 nudos de velocidad con vientos de 25-30 nudos y mar gruesa… El golpe rompió la parte trasera de la quilla y el casco en ese nivel y el cojinete trasero se ha ido. Cuando inspeccione, la quilla todavía estaba sujeta, pero después de enrollar la vela de estay (J-3) para reducir la velocidad del barco, la quilla se había descolgado y solo velaba diez centímetros. Esto sólo empeoraba, no podía intervenir. Viró el barco para poner rumbo Norte, pero pronto me di cuenta de que el barco no se podía mover. Arrié la vela mayor y llamé a la Dirección de Carrera … Afortunadamente el Marion Dufresne II estaba a 110 millas de mi posición, porque la otra alternativa era Louis Burton que estaba a dos días de mi posición…” .

Con el rescate de Kito de Pavant, la flota de la vuelta al mundo Vendée se queda en 23 participantes. Armel Le Cléac’h sigue líder con el “Banque Populaire VIII”, y Sébastien Josse en tercera posición intenta reparar el foil dañado del IMOCA 60 “Edmond de Rothschild” (está a 600 millas al suroeste de Fremantle (Australia).

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