Vendée Globe
Jérémie Beyou y Armel Tripon haciendo caja mientras que los líderes siguen ciñendo
«Charal» ocupa el puesto 18 y «L'Occitane en Provence» va entre el 14 y el 12. Ruyant ha realizado seis bordos en las últimas 24 horas por el norte del grupo de cazadores
Tras 48 días de regata Vendée Globe, a las 09:00 horas de hoy sábado (26 de diciembre de 3030) hay once participantes que ya han entrado en las millas de descuentos de menos 10.000 millas hasta la línea de llegada. Prácticamente la mitad de la flota navegan en un radio de 500 millas ante diferentes condiciones meteorológicas, entre los paralelos 50° y 54° Sur cuatro IMOCAS ciñen con vientos del primer y segundo cuadrante, con rumbo sureste el «Maître CoQ IV» de Yannick Bestaven y el «Apivia» de Charlie Dalin en su particular mano a mano por el primer puesto, y con rumbo noreste el «LinkedOut» de Thomas Ruyant (en el puesto 10) y el «OMIA – Water Family» de Benjamin Dutreux (puesto 8ª).
Y mucho más compacto los IMOCA «Seaexplorer - Yacht Club De Monaco» (3º), «Yes We Cam» (4º), «Groupe APICIL» (5º), «MASCF» (6º), «V And B Mayenne» (7º) y el «Prysmian Group» (9º); que mantiene una trayectoria mas paralela a la línea de límites al sur de la Zona de Exclusión Antártica, navegando con vientos del noreste que cambiara de dirección en la próximas 24 con la llegada por el suroeste de la baja presión.
Dos sistemas meteorológicos en menos de 500 millas, un cuarteto bajo la influencia de una alta presión y el resto de los cazadores que poco a poco pasarán de tener vientos de alta presión a los de la borrasca. ¿Qué pasará en los próximos días? Pues que se compactará más este grupo de la flota a medida que se aproximen a la zona más septentrional de la línea de exclusión, sobre el paralelo 53° Sur y el meridiano 135° Oeste; a partir de este punto les quedan 2.900 millas hasta Cabo Hornos.
Armel Tripon, en el puesto 14ª a bordo de su IMOCA «L'Occitane en Provence» con proa al estilo “scow”, sigue pisando el acelerador de su barco, pero sin entrar en compromisos de posibles averías porque espera engancharse a vagón de cola del grupo principal en la zona de cabo Hornos.
"¡He tenido derecho a dos Navidades! He alcanzado a Romain Attanasio, lo tengo en mi través. Un bonito regalo de Navidad: iba bien y ahora el viento ha bajado un poco y eso me permite ventilar el barco y secar el interior. Y voy a echar un vistazo alrededor del barco para ver qué pasa... Es una transición ya que el viento volverá. Pero no conozco el Pacífico: ¡Estoy descubriendo todo!
El barco es fabuloso: por el momento no he estado a favor del viento y está al 100% de su potencial. Es más, ahora estoy en hora local, en el sol.
Me encanta el chocolate negro, mínimo 80%, así que a menudo lo mordisqueo. Porque la comida es súper importante: tengo una colección de pasta hecha en Morbihan que hago con atún, foie gras... Te permite tomar un descanso, para recuperar tus fuerzas. Y moralmente también, es vital, ¡pero he sobrestimado mi capacidad de hacer comida cuando el barco va rápido! Saltear las cebollas y pelar el ajo sigue siendo de primera categoría”.
Y su siguiente objetivo será alcanzar a Clarisse Cremer, en el puesto 12º con el Banque «Populaire X», que la tiene a 220 millas hacia el este.
Clarisse Cremer es una de las novatas en esta edición de la Vendé Globe, a sus 30 años ha tenido la oportunidad de patronear el IMOCA del Equipo Banque Populaire: "Obviamente estoy un poco estresada. Por supuesto, no hubo cruce entre los dos océanos. Estaba frente a un frente para salir del 'Índico' y estaba frente al mismo cuando llegué al Pacífico. Las condiciones son casi similares, pero lo que está cambiando son las bajas provenientes del norte de Nueva Zelanda, lo que creará mucha incertidumbre para los próximos días.
Mi barco está en buenas condiciones y en esta etapa de la vuelta al mundo, es una oportunidad. A pesar de algunas heridas menores, no está lejos del 100% de su capacidad. Pude hacer un último chequeo la semana pasada, aprovechando las condiciones más favorables. A medida que la regata avanza, tengo la impresión de que mi barco está un poco más animado. Me siento más protegida y solidaria con este objeto... No es una relación unidireccional: toda la energía que ponemos en él es energía que nos devolverá después. ¡Es fascinante!”.
Pisando fuerte Jérémie Beyou, desde que inició su remontan por el océano Índico después de cabo de Buena Esperanza con el «Charal», está a pocas millas de entrar en aguas del océano Pacífico navegando a unas 218 millas al sur de la isla australiana de Tasmania, a 130 millas por delante del «OnePlanet OneOcean» de Dídac Costa. Y que ha podido remontar dos posiciones, situándose ahora en el puesto 18º, curiosamente cuando la corredera de su barco marca los 18 nudos de velocidad.