Vendée Globe

Jean Le Cam, a la carga con el «Yes We Cam!»

La eterna lucha entre los IMOCA con derivas laterales y los novedosos con “hidroalas” apuntan a las Azores. Destremau con problemas en la toma de rizos, la cabina de cartón casi destrozada

Dury Alonso @DuryAlonso

Los vientos de morro han pasado factura a los IMOCA con “hidroalas”, muchos de ellos con averías graves como el caso del «Charal» de Jérémie Beyou que retorna a puerto cuando esta a 200 millas del noroeste de Galicia, o en el PRB de Kevin Escoffier que tuvo una vía de agua en la caja del foil de estribor.

Frente una borrasca situada al este de las Azores el curtido Jean Le Cam se ha vuelto a colocar líder de la flota Vendée Globe, es como una repetición de las posiciones tras el paso por el oeste de cabo Finisterre. En el parte de posiciones de las 09:00 horas de hoy jueves, 11 de noviembre de 2020, Le Cam se sitúa en la zona sur oriental de la flota dejando paso a la borrasca que les llega y que cruzará entre su OPEN 60 «Yes We Cam!» y el «LinkedOut» de Thomas Ruyant situado en el extremo noroeste occidental de los IMOCA.

Para Charlie Dalin a bordo del «APIVIA», que navega cerca del «LinkedOut»: "Somos cuatro en el mismo lugar con un poco más de viento de lo esperado y las cosas van más rápido; vamos a sortear una pequeña depresión que se ha formado. La rodearemos desde el norte a medida que nos acerquemos a las Azores. Va a estar a tope a 25 nudos de viento" .

Esta noche Louis Burton se ha penalizado, cumpliendo con las 5 horas que no podría avanzar con el «Bureau Vallée 2» tras su salida precipitada al inicio de la regata en Le Sables d´Olonne; la cual cumplió antes de cruzar el paralelo 38 Norte y comunicarse con el Comité de Regata a las 21:25 horas de ayer para informar que estaba decelerando el barco, volviendo a la competición a las 02:45 horas de hoy.

A Sébastien Destremau le va la marcha de la Vendée Globe. En la edición de 2016-2017 finalizó en ultima posición después de 124 días y 12 horas, 50 días más tarde que el ganador Armel Le Cléac´h. Durante la octava edición tuvo un cumulo de problemas durante toda la regata, pero había dicho que para él la vuelta al mundo a vela en solitario sin escalas ni ayuda externa era vivir la aventura en si de la regata. De entrada, su barco no estaba para muchas florituras. Y en esta novena edición, además de los problemas con las baterías del motor eléctrico, antes de salir de Le Sables d´Olonne tuvieron que construirle una cabina más alargada en la bañera para su protección, la cual es de cartón laminado; la cual medio se ha roto la última noche tras golpearla la botavara después de la rotura del aparejo de pata de gallo que la sujeta. Y que también ha tenido una vía de agua por rotura del arraigo del foque 3 en la cubierta, problemas con la electrónica y con la vela mayor que esta bloqueada en el primer rizo…

Mientras Jérémie Beyou sigue de arribada hacia Le Sables d´Olonne, a 450 millas, por ahora su IMOCA «Charal» aguanta navegando a unos 9 nudos de velocidad.

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