Construcción

Inspiring Sport Capital nuevo socio mayoritario de CDK Techonologies, Philippe Facque se retira

Cyril Abiteboul, CEO de Renault F1 Team de 2015 a 2021, se le ha confiado el papel de CEO de CDK. Philippe Facque, 30 años dirigiendo

@DuryAlonso

Philippe Facque es la historia viva de la vela oceánica francesa. Nació en Vannes en 1951, se inició en vela ligera en las clases Mousse y Moth Europa en la bahía de Quiberon, luego en el velero familiar y en las regatas británicas del RORC.

En 1973, participó en la primera Whitbread (vuelta al mundo con tripulación) junto a André Viant en el Grand Louis, que obtuvo el tercer puesto. A continuación, siguió compitiendo y en 1977 puso en marcha el Centre de Formation à la Croisière, una de las primeras escuelas privadas de cruceros de La Trinité-sur-Mer.

En los años 80, se convirtió en patrón -con Loïc Caradec- del maxi catamaran Royale y luego creó el circuito ORMA (Ocean Racing Multhihull Association) en 1995, que limitaba el tamaño de los multicascos a 60 pies. Este campeonato iba a ser un verdadero "laboratorio" tecnológico, ya que en él compitieron 18 multicascos durante diez años.

En 1993, Philippe Facque se hizo cargo del astillero CDK Technologies -lanzado en 1984 por Hubert Desjoyeaux, hermano mayor de Michel- recapitalizándolo con varios copropietarios. Aportó rigor a la gestión y mantuvo una inversión constante para mejorar la calidad de la producción (hornos, autoclaves, etc.).

En 2007, puso en marcha Keroman Technologies en Lorient. Esta segunda estructura permitió a la empresa posicionarse en el mercado de los mayores multicascos y maxi-yates de competición (Macif, Groupama, Gitana, Spindrift, etc.).

Desde hace 30 años, el astillero es una referencia en la construcción de piezas prototipo y de grandes veleros de competición en materiales compuestos de alto rendimiento (más de 36: Ultime, Imoca, Mod 70, Multi 50, Orma).

Ya hora se abre una nueva etapa para Facque, el cual se retira y entra en el accionariado INSPIRING SPORT CAPITAL, que reúne a un grupo de inversores privados para tener una participación mayoritaria en CDK Technologies y desarrollar lo que es un astillero líder en el ámbito de las regatas oceánicas. Al unirse a este ambicioso proyecto de crecimiento, Cyril Abiteboul, director general de Renault F1 Team de 2015 a 2021, ha recibido el encargo de ser director general de CDK Technologies. Sucede a Philippe Facque, que se retira

Líder en el ámbito de las regatas en alta mar gracias a su experiencia en la construcción de cascos y piezas innovadoras de material compuesto, el astillero CDK Technologies, fundado en 1984, se ha forjado una sólida reputación y un extraordinario historial en este campo. En efecto, el trabajo realizado por Philippe Facque, que dirige el astillero desde hace más de treinta años, junto con el apoyo de los directores generales adjuntos Yann Dollo y Stéphane Digard, y de todos sus equipos, ha permitido a la empresa expandirse y desarrollarse invirtiendo regularmente en herramientas de vanguardia y hacerse un nombre en el entorno de las regatas oceánicas más emblemáticas del mundo, como la Vendée Globe, la Ruta del Ron, la Transat Jacques Vabre, el Trofeo Julio Verne y la Ocean Race.

Anunciado hoy en día como el astillero de referencia absoluta para la construcción de barcos de regatas, un título notablemente ganado después de cuatro victorias consecutivas en la prestigiosa Vendée Globe y todo un podio en la última edición de la regata en 2020-2021, el astillero se ha negado categóricamente a dormirse en los laureles, ampliando invariablemente su oferta global para situarse en una posición en la que pueda sobresalir en la fabricación de piezas técnicas de alto rendimiento, que componen un barco de regatas (mástiles, botavaras, foils...). Estas mismas piezas están revolucionando el rendimiento de los barcos de regata al permitirles "volar" a velocidades que superan los 50 nudos (rozan los 100 km/h). Este potencial ya se ha materializado en los últimos Ultimes, como el «Banque Populaire» de Armel Le Cléac'h, construido en sus instalaciones de Lorient, al suroeste de Bretaña, y el «SVR Lazartigue» de François Gabart, cuyos elementos clave se han fabricado en colaboración con Mer Concept.

Esta diversificación ha permitido a la empresa distinguirse realmente en el mundo de las regatas en alta mar, pero también ha abierto nuevas perspectivas en la industria, la construcción naval, civil y militar, así como en las energías renovables marinas. Con astilleros en Port-la-Forêt y Lorient, CDK Technologies es un protagonista clave de Bretagne Sailing Valley ©, uno de los ecosistemas más dinámicos del sector. Miembro de un grupo de expertos en construcción que, junto con Chantiers de l'Atlantique, está desarrollando una solución de mástiles de carbono de gran tamaño para una nueva generación de cruceros de vela sólida, CDK Technologies está desempeñando un papel vital en la transformación de la forma de propulsión del transporte marítimo del futuro.

A instancias de INSPIRING SPORT CAPITAL, los nuevos inversores quieren acelerar el crecimiento de la empresa confiando su dirección general a Cyril Abiteboul. Este último, ingeniero y antiguo director general del equipo Renault de Fórmula 1, podrá hacer gala de su experiencia única en un entorno internacional de alto rendimiento, así como poner en valor los amplios conocimientos que ha adquirido durante 20 años en el sector del automóvil -15 de ellos en el entorno del automovilismo- para ayudar a CDK Technologies a cumplir sus futuras ambiciones.

Cyril Abiteboul

En palabras de Cyril Abiteboul, nuevo CEO de CDK Technologies:

"Entre las muchas similitudes entre el automovilismo y las regatas de veleros, estoy particularmente encantado de volver a conectarme con los valores de pasión, compromiso y excelencia, que son una parte integral de la reputación forjada por CDK Technologies y los hombres y mujeres que conforman su fuerza laboral, a la que me siento honrado de unirme. Más allá de la nobleza de las regatas offshore, que seguirán siendo fundamentales para el proyecto de CDK Technologies, sus instalaciones y su experiencia en materiales compuestos y procesos de fabricación la convierten en una plataforma única para el desarrollo, ya sea en el universo de las regatas náuticas, que está creciendo y madurando, o en el del transporte marítimo, que estará sujeto a los mismos desafíos en materia de neutralidad de carbono que la movilidad automotriz. Me gustaría extender mi más sincero agradecimiento a ISC por permitirme unirme a CDK Technologies, un nombre que es inseparable de los últimos 30 años de logros deportivos, y a Philippe Facque que ha hecho de la compañía lo que es hoy, así como a Yann Dollo y Stéphane Digard, que continuarán la aventura junto a mí".

Lucien Boyer

Para Lucien Boyer, cofundador y socio gerente de INSPIRING SPORT CAPITAL:

"Siguiendo el excelente capítulo escrito por CDK Technologies hasta ahora bajo el liderazgo de Philippe Facque, con quien he tenido el gran placer de trabajar durante varios años, el objetivo de INSPIRING SPORT CAPITAL es garantizar que el desarrollo del negocio principal del astillero vaya viento en popa, reforzando su papel de liderazgo en las regatas offshore, al tiempo que nutre un auténtico laboratorio de innovaciones tecnológicas para su uso en el ámbito de la transición energética en el sector marino a través del desarrollo de aplicaciones en el universo de la náutica y en la industria marina. Para impulsar esta ambiciosa estrategia, estamos convencidos de que Cyril Abiteboul podrá ofrecer al equipo de CDK Technologies sus valiosas habilidades de liderazgo y su experiencia única en la competencia y la industria de alto rendimiento".

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