Ruta del Té

«IDEC Sport» escala hacia el paso del Ecuador

Francis Joyon tomó la decisión de la ruta más larga en el hemisferio sur aprovechando los vientos del anticiclón de Santa Elena. Su ventaja es de 700 millas sobre el récord Ruta del Té

Dury Alonso

Es el décimo noveno día de navegación del maxi trimarán «IDEC Sport» sobre la Ruta del Té entre Hong Kong y Londres; y el sexto desde que viró el cabo de Buena Esperanza para entrar en aguas del océano Atlántico, sobre las cuales la navegación se ha vuelto tal cual una escalada hacia el paso del Ecuador a unas mil millas de su actual posición a las 15:00 horas de hoy jueves 6 de febrero de 2016.

Joyon tenia dos rutas posibles en su ascenso atlántico, bien sobre la ruta más directa cerca de la costa africanas, o una ruta más larga hacia el oeste para aprovechar los vientos favorables del anticiclón de Santa Elena. Finalmente, el marino francés tomó la decisión del recorrido más largo para favorecerse de los vientos que le llegan por popa; esto implica un mayor numero de trasluchadas para la tripulación de a bordo, pero tienen un rango de vientos entre los 11 y 15 nudos de intensidad; mientras que en la costa es de unos 5 nudos.

Su ventaja sobre el récord de Giovanni Soldini ha estado subiendo y bajando entre un día y un día y medio. Francis, Bertrand (Delesne), Christophe (Houdet), Antoine (Blouet) y Corentin (Joyon) no están para nada preocupados; puesto que tienen en mente llegar a Londres después de 31 días de navegación -en 2018, la tripulación del MOD 70 «Maserati» estableció el récord con un tiempo de 36 días, 3 horas y 37 minutos-.

A las 14:00 horas de ayer miércoles, pasaron muy cerca de la isla de Santa Elena, también conocida como la isla de los proscritos, donde fue exiliado y falleció Napoleón Bonaparte en el siglo IXI. El «IDEC Sport» sigue zigzagueando entre las islas británicas, en breve alcanzará la isla de Georgetown o isla Ascensión a unas 250 millas de distancia. Durante la navegación cerca de estas islas, a bordo recodaban porque Napoleón odiaba este lugar; se dice que por la ausencia de sol. De alguna manera un sentimiento que comparten a bordo, que entienden perfectamente lo que quiso decir: "Hace calor y navegar a más de 25 nudos es agradable, pero no hemos visto ningún sol desde el Océano Índico. Hay muchas nubes bajas y es muy aburrido." Este detalle sobre el clima no es irrelevante. El «IDEC Sport» partió de Hong Kong deliberadamente con muy poco diésel para el motor, que se utiliza para alimentar los instrumentos a bordo del barco, y ahora queda muy poco. "Sólo estamos usando nuestras turbinas de viento y nuestros paneles solares para generar energía. La ausencia de sol puede ser a largo plazo una desventaja. Así que hoy, estamos instalando nuestra segunda turbina de viento".

La tripulación del «IDEC Sport» está disfrutando del viaje y aprovechando al máximo las buenas condiciones de navegación en las latitudes del Atlántico Sur. "El mar está en calma y el oleaje va en la misma dirección que el viento" , explicó Joyon. "Estamos navegando suavemente sin ejercer ninguna presión sobre el barco. Qué gran diferencia después del caótico Océano Índico. El viento alisio no es muy fuerte, pero nos está permitiendo avanzar de forma decente. En las últimas 48 horas, lo principal ha sido permanecer en el corredor de viento en el borde del centro del alto de Santa Elena. Estamos calculando el momento preciso en el que necesitamos trasluchar para asegurarnos de mantener el mejor ángulo de viento posible. La vida ha sido un poco repetitiva desde el Cabo de Buena Esperanza, pero nos mantenemos concentrados y eso significa que hemos sido capaces de navegar más rápido de lo que se muestra en nuestro planificador de rutas".

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