Ruta del Té
«IDEC Sport» asciende el Atlántico con 753 millas de ventaja en el récord Ruta del Té
Joyon y su tripulación navegan cerca del litoral de Namibia en su ascenso hacia el paso del Ecuador. Han invertido 14 días, 17 horas y 29 minutos desde que zarparon de Hong Kong
A las 01:30 horas de ayer domingo (2 de enero de 2020) el maxi trimarán «IDEC Sport» cruzó hacia el oeste el meridiano del cabo de Buena Esperanza después de navegar 7.666,3 millas a una velocidad media de 21,7 nudos tras zarpar del puerto de Hong Kong el pasado 18 de enero; logrando una ventaja de un día, 8 horas y 56 minutos sobre el récord establecido por el MOD 70 «Maserati» en 2018.
El tramo por el océano Índico entre el estrecho de Sonda y cabo de Buena Esperanza no fue tan cómodo como esperaba la tripulación del «IDEC Sport», la usencia de un viento alisio que les permitiese recorrer las aguas indicas implico buscar vientos más intensos en zonas más meridionales topándose con los sistemas meteorológicos de bajas y altas presiones, en consecuencia, tener que zigzaguear a vela dirección oeste hasta alcanzar el extremo más austral del continente africano.
A las 10:00 horas de hoy lunes, «IDEC Sport» asciende por aguas del océano Atlántico con una ventaja de 753 millas respecto al anterior registro del MOD70 «Maserati», pero sobre los pasos de la ruta que realizo el trimarán de Giovanni Soldini. A bordo Joyon y tripulación navegan a unas 140 millas al oeste del puerto de Walvis Bay, pendientes de los movimientos de anticiclón de Santa Elena puesto que ello puede condicionar porque extremo de la zona ecuatorial crucen hacia el hemisferio norte. En 2018 el MOD70 «Maserati» mantuvo la ruta oriental, navegando por el golfo de Guinea y muy pegados al litoral africano dese Sierra Leona hasta Senegal; Aunque Joyon es seguro que también tendrá en cuanto el trazado que realizaron los Ultim durante la Brest Atlantiques que cruzaron la Zona de Convergencia Intertropical por el meridiano 28° Oeste, dejando los archipiélagos de Cabo Verde e islas Canarias por estribor.
Unos nueve días le llevará al «IDEC Sport» alcanzar el Ecuador, los vientos favorables del segundo cuadrante le ayudaran a ganar longitud oeste paulatinamente a medida que ascienden por el Atlántico; hasta que, en función de la posición del anticiclón de Santa Elena, definitivamente Joyon tome la decisión de apuntar al meridiano 28° Oeste.