Vendée Globe

Los «hook» traen de cabeza a los patrones de la Vendée Globe

Armel Tripon se dirige hacia un lugar de la costa gallega para poder fondear e intentar remplazar el “hook” del foque 3

Dury Alonso @DuryAlonso

Con el «L'Occitane en Provence» de Armel Tripon ya son cuatro IMOCA con averías en el “hook” de las velas de proa. Pasada la medianoche, en medio de duras condiciones de mar y viento del frente que cruzaba junto a Thomas Ruyant hacia el oeste para después virar hacia el sur, el hook del foque 3 cedió. Ante inesperada avería, Tripon ha tomado la decisión de poner rumbo a las costas gallegas para poder fondear y reparar las averías cuando a las 09:00 horas de hoy miércoles se encontraba a 280 millas del litoral: “… la vela se ha caído a cubierta, pero es recuperable, necesita tiempo de trabajo para arreglar los desperfectos”.

Fabrice Amedeo vuelve a la regata tras la reparación del mástil del «Newrest - Art et Fenétres». Vía de agua a bordo del «PRB» por el “foil” de estribor

El zapatazo que les ha propinado el frente de la borrasca ha sido más doloroso para el grupo más septentrional liderado por el «LinkedOut» de Thomas Ruyant, tal como comentó Sébastien Simon desde el «Arkea-Paprec»: “Me he mareado por primera vez en mi vida. Fue, sin duda, el estrés de cruzar este poderoso frente” . Vientos de proa de 30 nudos, olas de 5 metros de altura y mar cruzada han sido las condiciones meteorológicas durante toda la noche.

A

unas 230 millas, en el otro extremo de la flota, Maxime Sorel es el líder con el «V And B Mayenne». Todavía está en el fuerte flujo sur del oeste, con vientos de 25 y rachas de 30 nudos, aun tiene que navegar unas 200 millas hasta llegar a este frente de movimiento relativamente lento.

Un poco más al noroeste del líder, Nicolas Troussel, que es el único patrón que navega con foils y que optó por la ruta pegada al litoral de Galicia, aun le quedan horas navegando amurado a babor antes de llegar al frente y poder virar con el «Corum L'Pargne».

Tras dos días y medio de regata, el grupo principal de los foilers está estrechamente agrupados, en las últimas 48 horas han sido en ceñida. Respecto a los puestos de clasificación, el mejor situado es Kevin Escofier en décima posición con el PRB: "Opción jacuzzi esta mañana en PRB! Obviamente, nunca es cuando hay 5 nudos de viento, ¡pero siempre cuando hay 40! Tenía 40 nudos constantes, vine a revisar la zona habitual en la parte delantera. Y viniendo, eso es todo. Estoy en el proceso de limpiar. No sé cómo se rompió esa válvula en el foil de estribor. En cualquier caso, lo que es seguro es que no puse un pie en ese lugar. Tengo que esperar a poder repararla hasta que tenga la manobra lista para virar a estribor” .

La convergencia de ambos grupos se producirá dentro de unas diez horas, pero la cuestión es como afrontaran la siguiente baja presión Theta a 2.450 millas al suroeste de la flota, ubicada sobre el Meridiano 35 Oeste y el Paralelo 30 Norte. Y que se desplaza hacia el este / noreste, esperando que el sábado se encuentre entre los archipiélagos de las Azores e Islas Canarias. En teoría navegaran todo el tiempo que puedan por poniente del frente que conecta ambas borrascas.

A las 22.10 horas de anoche, «Newrest - Art et Fenêtres» zarpó desde el pontón de Port-Olona antes de volver a la boya de Nouch a las 23.15 horas. Su equipo técnico había estado ocupado durante dos días y medio reparando una grieta de 6 cm en el mástil y cambiando el hook. Al pasar el canal, por la noche, Fabrice Amedeo fue vitoreado por muchos vecinos del lugar. “Había gente en ambos lados del canal, fue realmente genial. Me conmovió mucho, me impulsa para el futuro. Necesitamos la energía de la gente para dar la vuelta al mundo y ahí está, estoy listo”.

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