Vendée Globe
¡Hagan sus apuestas, señores!
A tres días del final, y ante el COVI 16, el alcalde de Sables-d'Olonne enviará una carta abierta a Emmanuel Macron para que la llegada no sea a puerta cerrada. «Apivia» de desmarca del «Bureau Vallée 2» a 600 millas de cabo Finisterre
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Ya son 77 jornadas Vendée Globe y con final de máximo estrés para los ocho primeros de la flota siguen navegando amurados a estribor con un viento todavía constante. El marino Yann Richomme ha calculado las llegadas a Le Sables sobre un programa de regata y sus datos dicen que dentro de tres días cruzarían la línea de meta «Apivia» (3d 06h 16mm) seguido por «Bureau Vallée 2» (3d 07h 22mm), «Seaexplorer - Yacht Club De Mónaco» (3d 10h 34mm), «LinkedOut (3d 12h 54mm) y «Maître Coq IV (3d 16h 23mm); con una diferencia de tiempo entre ellos de tan solo diez horas y seis minutos. Y aplicando los tiempos de bonificación que tienen Boris Hermann (6 horas) y Yannick Bestaven (10 horas y 15 minutos), puede que el ganador de la novena edición de esta regata salda de la chistera de Yannick Bestaven.
"Anoche fue bastante inestable, tuve hasta 29 nudos, tomé un segundo rizo. Como siempre, una vez que terminé y todo estaba bien a bordo, el viento se calmó. Esperé, dudé un poco y, como el viento realmente bajó, solté el segundo rizo. Ese fue el único evento real de la noche. Juego mucho con el piloto. El estado del mar está bien, me alegro. Esa es una de las razones por las que me voy un poco más al este. Sería tentador continuar así de nuevo porque esta larga virada es realmente agradable, pero vamos a tener que trasluchar pronto. Thomas Ruyant ya ha trasluchado, así que estoy pendiente de eso. Yannick giró ayer y abrió el juego. Va a ser una gran baza y eso es interesante, seguro, sobre todo con su bono de diez horas” ; comentaba esta mañana Boris Hermann.
Con el grupo de cabeza de la flota divido en dos, cada patrón juega sus cartas en función de su posición y el estado de los materiales. Charlie Dalin ha decidido navegar hacia el este apuntando a cabo San Vicente con el «Apivia» cuando se encuentra a más de 600 millas de cabo Finisterre; 225 millas al noroeste de su posición «Bureau Vallée 2» navega con rumbo 21 al este de las islas Azores, y a este le sigue sus pasos el «Seaexplorer - Yacht Club De Monaco» a 65 millas náuticas sobre la carta.
Yannick Bestaven es el que más latitud esta ganando en las ultimas horas, cruzando con el «Maître Coq IV» las Azores hacia el norte -en el parte de posiciones de las 15:00 horas navegaba entre los paralelos 39° y 40° Norte; según comento a su equipo tierra: "Es mejor tomar esta opción que seguir al rebaño".
Al igual que Bestaven, su opción la están siguiendo Jean Le Cam, Damien Seguin y Giancarlo Pedote. Hay una depresión que se desplaza de oeste al este con fuertes vientos, en su flanco sureste escupe 40 nudos, así que las rachas serán de mucha más intensidad. Hoy en la isla de las Flores, la más occidental del archipiélago de las Azores, ya superan los 41 nudos del SW, y para el jueves esperan que las rachas alcancen los 60 nudos de intensidad. Una gran borrasca que, con sus bajas secundarias, comprimirá el anticiclón de las Azores contra la costa suroeste de Portugal a partir del próximo martes hasta el jueves.
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Damien Seguin, en séptima posición, ha restringido la comunicación con tierra para centrarse más en la regata con el «Groupe APICIL», esta mañana ha realizado una conexión: “Nadie imaginó un barco con orzas rectas en esta posición. Intento salir adelante lo mejor que puedo. ¡Llevo casi un mes con esta en marcha!" .
El pasado viernes el prefecto de la región de la Vendée anunció el puerto de Le Sables d´Olonne estará vacío, sin público, durante la llegada de los solitarios de la Vendée Globe. Comunicado que ha causado una gran consternación entre muchos amantes del mar, de la Vendée Globe, y sobre todo en los habitantes de Sables-d'Olonne; algo que tampoco no está llevando nada bien su alcalde Yannick Moreau, que ha pedido al prefecto que confíe en los elegidos y que en una carta abierta a Emmanuel Macron, la llegada de los patrones que terminan una Vendée Globe no puede considerarse como "un expediente administrativo más" , que hay tener en cuenta la cultura marítima que tienen desde la primera edición de esta regata en 1989-1990, hace más de tres décadas.