Trofeo Julio Verne

«Gitana 17» y «Sodebo Ultim 3» ya han cruzado el paralelo de Lisboa

En 30 horas ambos Ultim llevan una ventaja de 72,5 y 61 millas respecto al récord del «IDEC Sport». «Gitana 17» hace una ruta más a poniente, con una separación lateral de 58 millas

@DuryAlonso

Objetivo récord en el Ecuador. A las 08:00 horas de hoy jueves (26 de noviembre de 2020) «Gitana 17» se encontraba a 2.180 millas del Ecuador navegando a una velocidad de 34 nudos, dejando por estribor las islas Azores y por babor Lisboa exprimiendo los vientos de la borrasca situada por levante de su trayectoria meridional.

«Sodebo Ultim 3» le sigue a la zaga con una ruta entre la que lleva el «Gitana 17» y la que hizo el «IDEC Sport» en 2017. La separación lateral es de 58 millas entre los aspirantes a mejorar el registro de 40 días 23 horas 30 minutos y 30 segundos del récord Jules Verne.

Y el primer tiempo a mejorar es entre Ouessant y el Ecuador, que en 2019 el «Maxi Sprindrift 2» lo dejó en 4 días 19 horas y 57 minutos. El cronómetro del «Sodebo Ultim 3» indica que lleva 30 horas y 35 minutos, y el del «Gitana 17» 30 horas desde la salida en Ouessant; y tienen llegar al Ecuador antes de 3 días 13 horas y 57 minutos (calculado a las 09:34 horas de hoy) para romper el récord del «Maxi Sprindrift 2».

No solo se trata de mejorar este primer récord intermedio en la ruta del Trofeo Jules Verne, es uno de los pasos de referencia para llegar cuanto antes a cabo Agulhas en Sudáfrica, inicio de la “gran autopista” por los mares australes hasta cabo Hornos (récord Ouessant – Cabo Agulhas: 11 días 21 horas 48 minutos, 4 diciembre de 2011 por Loïck Peyron con el Maxi Banque Populaire V).

Francis Joyon acumula un total de 21 récords en solitario y 3 récords con tripulación en el periodo 2004 – 2020 con su maxi trimarán «IDEC Sport»; y 26 victorias en diferentes regatas entre 1988 y 2018. Y el pasado 2 de noviembre de 2020 comentaba: "Tengo envidia de ver todos los barcos que salen en unos días, entre la Vendée Globe (comenzando la novena edición el 8 de noviembre) y los multis que están a la espera de una ventana meteorológica", bromea Francis Joyon. "Sodebo y Gitana están poniendo en espera en el momento adecuado. Hay una hermosa ventana muy pronto para bajar en 12 o 13 días a Good Hope. Después de eso, ¿querrán irse juntos? Añade presión y toma de riesgos adicionales" maravilla al último ganador de la Route du Rhum, destino Guadalupe, que admira el rendimiento de maxi-trimaránes equipados con foils. "Los barcos tienen muchas habilidades, pero ¿han encontrado suficiente fiabilidad para dar la vuelta al mundo? El vuelo estabilizado será la clave. Los foils se ajustan automáticamente, el barco no se estrella contra las olas y por lo tanto hay más estabilidad de vuelo. Pero por otro lado te hace tomar cantidades significativas de combustible (Sólo teníamos 30 litros a bordo del IDEC SPORT en 2017). También hay apéndices que son pesados y arrastran más cuando no hay viento. También es más mantenimiento y más problemas mecánicos posibles. Pero también trae grandes ventajas ya que los barcos navegan diez nudos más rápido en condiciones favorables” .

En estos momentos Joyon es el punto de referencia para los patrones Franck Cammas y Charles Caudrelier a bordo del «Gitana 17, y Thomas Coville al mando del «Sodebo Ultim 3».

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