Trofeo Julio Verne

«Gitana 17» retorna a Lorient tras golpear un objeto flotante el timón de babor

El récord Jules Verne tendrá que esperar a que se repare el trimarán. En cuento las condiciones meteorológicas sean favorables volverán a salir al 100% desde Ouessant

@DuryAlonso

Caras largas a bordo del «Gitana 17» tras la decisión de abandonar el intento de récord Jules Verne después de tres días de navegación, cuando se encontraban a 200 millas de Cabo Verde.

El pasado jueves, 26 de noviembre de 2020, el «Gitana 17» golpeo un objeto flotante cuando navegaba a más de 30 nudos entre las islas Azores y las de Madeira. El impacto se produjo en el timón del flotador de babor, con lo que ello significa puesto que todo forma parte de un conjunto que permite modificar la altura del timón en el agua, así como su propio sistema de giro y el foil transversal que lleva en la punta de la pala. Una avería de tal dimensión no se puede solucionar navegando sí se quiere seguir obteniendo el máximo potencial de dicha configuración.

Qué algo había sucedido a bordo del «Gitana 17» era una duda que flotaba en la mente de muchos puesto que en condiciones normales este trimarán es más rápido que el «Sodebo Ultime 3»; como referencia la regata Brest Atlantique -celebrada en noviembre de 2019- en la que las diferencias entre ambos Ultime eran muy significativas, incluso el «Macif» navegaba delante del trimarán de Thomas Coville.

Franck Cammas tiene la suficiente experiencia en este tipo de desafíos, él mismo ha padecido accidentes de mayor calado antes de lograr su primer récord Jules Verne con el «Groupama 3». En 2006 puso en el agua el maxi trimarán «Groupama 3», un excepcional barco de 31,50 metros de eslora que estaría tripulado por diez personas. En 2007 Cammas y su tripulación se lanzaron a por el récord hasta que a la altura de Nueva Zelanda volcaron: "Recuerdo que todavía estaba en el barco volcado cuando informé a Groupama por teléfono de nuestra desventura. Inmediatamente, me ordenaron traer el barco de vuelta para repararlo y salir tan pronto como sea posible para intentar de nuevo romper el récord del Tour du Monde. Esta decisión instintiva por parte de mi patrocinador demostró todo su compromiso con la competición y toda la confianza que me mostró”. Y en 2010 devolvió la confianza depositada por su patrocinador en él al lograr da la vuelta al mundo en 48 días con el «Groupama 3» (hoy en día este trimarán es el «IDEC Sport» de Francis Joyon, actual poseedor del récor en 40 días y 23 horas).

Para muchos la suerte es un factor que influye en todo, y en este caso el Equipo Gitana también tiene una larga trayectoria en éxitos y derrotas. Así que Cyril Dardashti, director del equipo, ha informado que: "La decisión de dar marcha atrás realmente no ha sido fácil de tomar. Se pensó cuidadosamente y se consultó a todas las diferentes partes involucradas en el proyecto y el equipo tomó la decisión. Está motivado por dos elementos: el incidente que ocurrió ayer y las consecuencias técnicas descubiertas esta tarde, junto con la calidad de la ventana en la que nos hemos alistado. De hecho, día tras día, nuestras observaciones meteorológicas confirman que el Atlántico Sur no nos mostrará su mejor lado, con un anticiclón de Santa Helena que está muy lejos hacia el sur, obligándonos no sólo a tomar un gran desvío por el exterior, sino también a sumergirse profundamente en el sur para rodear el Cabo de Buena Esperanza. A pesar de que el rutaje en tierra todavía nos está dando una ruta dentro del tiempo récord, sabemos que tal hazaña requeriría que estemos en todo nuestro potencial, lo que por desgracia ya no es el caso. Volver hoy significa que podemos volver rápidamente a nuestra base técnica, realizar las reparaciones necesarias y luego volver rápidamente a la espera listo para zarpar de nuevo este invierno para conquistar el Trofeo Julio Verne".

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación