Vela aventura
«Gitana 17», para volar alrededor del mundo a vela
Un ambicioso super maxi trimarán con foils para ser el más rápido en regatas transatlánticas
El equipo Gitana, de la familia Rotschild, ha puesto en el agua su ultimo velero de regatas; un maxi trimarán de cien pies de eslora que lucirá el nombre de “Gitana 17”, que ha sido diseñado por el arquitecto naval galo Guillaume Verdier e ingenieros del propio equipo.
Sebastien Josse es el patrón que tendrá que sacarle el máximo partido a este Class Ultim ante rivales como el “Macif” de François Gabart, el “Banque Populaire IX” de Armel Le C´leach o el “Sodebo Ultim” de Thomas Coville. Los cuales se verán las caras en las próximas regatas Jacques Vabre en A Dos de 2017 y la Ruta du Rhum en solitario en 2018; que les servirán como banco de pruebas antes de lanzarse a la vuelta al mundo en solitario en 2019 desde Brest.
Han sido necesarias 170.000 horas de trabajo durante 20 meses para poner en el agua el “Gitana 17”, desde el génisis del diseño, su construcción en Multiplast (Vannes, Francia) y puesta en el agua; momento en el que se ha podido ver todos los hidroplanos que lleva -invento del italiano Enrico Forlanini en 1898- (los ahora populares foils): en el timón del casco central, en los timones de los flotadores, en la orza central anti-deriva, y queda por ver que les pondrán a las orzas de los flotadores laterales.
Desde el exterior, se puede ver multitud de detalles técnicos, la búsqueda de una mejor aerodinámica sobre la cubierta y la cabina, pero lo más llamativo son las cajas de los timones de los flotadores que sobresalen hacia arriba, como dos torretas, donde se esconde el sistema hidráulico de izado y calado de los timones en “T” invertida (ya probado en el ex MOD 70 Gitana, ahora Maserati).
Todos estos ingenios de hidroplanos se mueven hidráulicamente, además del control lateral del mástil (puede que también la rotación) y escota mayor; lo que implica que a bordo del “Gitana 17” se instalasen unos generadores eléctricos que aporten la energía suficiente para que las bombas del sistema hidráulico trabajen a la perfección. Y, en algún sitio estará el “computador” -el patrón cibernético- que a demanda del patrón gestione las polares del maxi trimarán abriendo y cerrando las electroválvulas en función de las necesidades y lecturas de la electrónica de a bordo y piloto automático para volar lo más rápido posible.
A Sebastien Josse le queda un arduo trabajo de entrenamiento hasta la salida de la regata Transat Jacques Vabre en noviembre.
Los armadores del “Gitana 17”, y dueño del equipo de regatas Gitana, Ariane y Benjamin de Rothschild, han querido mimetizar la imagen de este maxi trimarán vinculando al arte y la cultura. Durante quince meses estuvieron buscando aquello en lo que se identificaba los ideales del equipo, y a través del Palais de Tokio (Paris) -unos de los centros de arte contemporáneo y creación más grandes de Europa- han conocido el proyecto Lasco de arte urbano. Entre los artistas implicados en esta exposición de arte urbano, Ariane de Rothschild seleccionó una obra del norteamericano Cleon Peterson; que ha pasado por las manos del decorador gráfico, y navegante, Jean-Baptiste Epron para adaptarlo a las formas y tamaño del trimarán de cien pies de eslora, incluso jugando con la superficie vélica desplegada en cada momento. Jean-Baptiste Epron lleva años realizando la tarea de plasmar los conceptos de los patrocinadores de veleros oceánicos, y su relación con el equipo Gitana es desde su creación en el año 2000.