Jacques Vabre
«Gitana 17» a más 35 nudos, «SVR – Lazartigue» se aproxima al «Banque Populaire XI»
Los Ocean Fifty acabarán siendo devorados por los Ultime 32/23. Se mantiene la lucha entre los “mosqueteros” IMOCA. Al Class40 «Redman» le atacan por el Noreste y el Este
La corredera del «Gitana 17» acabará fundiéndose, ver los números de 30 nudos es de los más normal, y en las últimas horas no baja de los 35 nudos de velocidad. En las últimas 24 ha recorrido 814 millas sobre el fondo a una velocidad media de 33,9 nudos cuando le faltan 1.278,3 millas para cruzar la línea de llegada en Fort-de-France (Martinica).
La ruta del «Gitana 17» evoluciona haciendo trasluchadas a lo largo de 1.800 millas del litoral noreste de Sudamérica, entre la ciudad brasileña de Natal y la capital de Trinidad Tobago. Un área de exclusión para toda la flota de la 15ª Transat Jacques Vabre.
Francois Gabart y Tom Laperche son los terceros con el Ultime 32/23 «SVR – Lazartigue» tras el «Banque Populaire XI», que las 16:00 horas de hoy sábado, 20 de noviembre de 2021, les separaba tan solo 60 millas.
Se espera que el viento se refuerce por detrás, según confirman Armel Le Cléac'h y Kevin Escoffier desde el «Banque Populaire XI»: "Estamos vigilando más a François y Tom para que no nos quiten millas. Todavía estamos aprendiendo sobre el barco, es nuevo, pero podemos ver su potencial. Va a 40 nudos muy fácilmente. Todavía hay espacio para ir más rápido, pero con el tiempo que hemos tenido hemos podido utilizar el barco lo mejor posible y ya es genial. Nos quedan tres días y medio, el último sprint, y no queremos lamentarnos”.
Para los primeros clasificados, la llegada está cada vez más cerca, con una fecha prevista para este martes por la noche (UTC). Mientras tanto, los patrones están disfrutando de estas últimas viradas largas. Y «Actual Ultim 3» y el «Sodebo Ultim 3», 4º y 5º respectivamente, aún deben rodear la última marca del recorrido, Sāo Pedro e Sāo Paolo.
El ritmo de velocidad de los Ultime 32/23 rebasará a la flota Ocean Fifty en breve. El «Primonial» se encuentra a 400 millas a proa del «Gitana 17», que en unas 36 horas acabará viendo en el retrovisor al maxi trimarán de Franck Cammas y Charles Caudrelier.
Para el bretón Thibaut Vauchel-Camus y el normando Fred Duthil a bordo del «Solidaires En Peloton», en quinta posición, estas son "unas condiciones de ensueño, está resbaladizo, el mar se suaviza, ¡estamos en pantalón corto y camiseta! Pero estamos deseando que llegue la noche porque el día es húmedo y demasiado caluroso (risas)”. A pesar de la frustración de no poder luchar con las mismas cartas que los líderes, relativizan a bordo del Ocean Fifty: "No estamos donde queríamos estar desde el punto de vista deportivo. Nos estamos decidiendo y vamos a aprender de estas pequeñas preocupaciones. Sigue siendo una regata transatlántica muy interesante. Nuestro objetivo común, por el momento, es que el viento siga canalizándose a través de la zona prohibida. Y luego nos dirigiremos hacia Martinica, una larga recta de las próximas 24 horas”.
En un radio de 300 millas desde la isla caboverdiana de Sal, se encuentra prácticamente el total de los monocascos Class40. De un total de 43 veleros en regata, de los 45 que zarparon de Le Havre el pasado 7 de noviembre, 28 de ellos ya han dejado por popa este punto de paso obligatorio y los 15 restantes lo irán haciendo en las próximas 24 horas.
Al Class40 «Redman» sus rivales le acosan por dos flancos, por el noreste el «Guidi» (2º) de Charles-Louis Mourruau y Andrea Fantini; y por el este el «Volvo» (3º) de Jonas Gerckens y Benoit Hantzperg.
Tan solo una décima de nudo de velocidad más rápido del «Redman» en la ultima jornada les está permitiendo a Antoine Carpentier y Pablo Santurde contener a sus perseguidores.
“El sol está ausente e impide que las baterías se carguen eficazmente, un imponderable para la electrónica de a bordo, lo que nos permitiría, en particular, escudriñar los archivos meteorológicos, ¡que también son verdaderos quebraderos de cabeza!
¡Un día más bajo las nubes! ¡Estamos locos por no tener sol! Sin sol, sin carga o con poca carga gracias a los paneles solares, sin carga, sin electrónica, sin electrónica, muchas barras, muchas barras, gran gasto de energía y poca comida. Como resultado, se convierte en fatiga física, pero también mental. ¡No es una fiesta! Bueno, la rueda acabará girando un poco...
Seguimos en cabeza, pero hay muchas diferencias con nuestros rivales, así que no significa mucho, sobre todo porque parece que esta noche se mueven rápido... Deberíamos salir de los desventes de la última isla de Cabo Verde durante la noche, después de que pensáramos que iba a ser más sencillo pero los últimos archivos cargados nos hacen hacer algo de navegación de ceñida en un punto, ¡sí de ceñida! ¡Incluso hay un cambio de táctica! Es un poco como perder la cabeza, ¡estamos yendo tan al sur que estamos en los Doldrums! Todavía no podemos creerlo con Pablo... Hay que vivirlo para creerlo.
En resumen, nos quedan 10 días de regata, 10 días con 2 comidas al día. Un pequeño cálculo por CP, si pierdo 1 kilo cada día, después de 10, ¿cuánto perderé? No vamos a parecer gran cosa en la meta... ¡Tendremos que tener cuidado con el cóctel Ti-punch!
¿Qué hay de nuevo? Pasamos por delante de un carguero lleno de aspas de turbinas eólicas que nos honró tocando la bocina. Vimos nuestro primer sargazo y eso no es una buena señal, ¡es el comienzo de los problemas!
Aquí estamos cruzando los dedos para no haber perdido demasiado terreno respecto a nuestros amigos del Sur... Hasta pronto, Pablo y Antoine “.
Los tres mosqueteros de la Clase IMOCA, «LinkedOut», «Apivia» y «Charal» ya han virado las islas brasileñas de Fernando de Noronha. A las 22:22 horas de ayer viernes «LinkedOut» fue el primero en alcanzarlas, a las 00:44 horas de hoy sábado lo haría el «Apivia», y a las 02:42 horas el «Charal».
Los próximos en Fernando de Noronha serán el «Arkea Paprec» (4º) de Sébastien Simon y Yann Eliès, que se encuentran a 81 millas del archipiélago brasileño, y el «Initiatives-Cœur» de Sam Davies y Nicolas Lunven en quinta posición de los IMOCA.
Muy positiva Sam Davies: "Nico se ha ido a descansar, acabamos de cambiar de guardia. Estamos contentos de estar en los vientos alisios del sur, está golpeando muy fuerte, ¡vamos rápido! Deberíamos estar en Fernando de Noronha mañana por la tarde. La corriente y el tiempo han sido complicados. Tuvimos que hacer muchas trasluchadas y por eso fue bastante exigente, pero hemos estado entrenando bien desde Canarias y Cabo Verde (risas).
En principio no estamos tan mal. Estamos deseando ver la costa de Martinica, pero de momento vivimos el momento. ¡El objetivo es hacer una buena regata! El ambiente es estupendo, estamos muy contentos de estar aquí. No tenemos ningún problema y aunque tardemos un poco más en llegar a Martinica es una gran regata" .