Finistère Atlantiques

«Gitana 17» gana la Finistère Atlantiques por 26 minutos

La tripulación de Charles Caudrelier invirtió 7 días, 18 horas, 28 minutos y 38 segundos. «Banque Populaire XI» segundo, «Sodebo Ultim 3» tercero y «Actual Ultim 3» cuarto

@DuryAlonso

26 minutos y 02 segundos es el tiempo que separa al Maxi Edmond de Rothschild, vencedor absoluto de la Finistère Atlantique - Challenge ACTION ENFANCE del Banque Populaire XI, magnífico segundo, en una regata que tuvo suspense hasta las últimas esloras al acercarse a la costa bretona. Aunque no es insignificante, esta diferencia confirma que el equipo Gitana ha demostrado una vez más un dominio total en el arte de la regata a bordo de un barco volador, no dejando escapar una victoria colectiva muy disputada. También muestra el alcance de esta competición definitiva, que fue diseñada y construida para llevar las curvas de rendimiento al límite. Al final, Charles Caudrelier y sus cinco tripulantes volvieron a ganar. Pero esta vez, han logrado un éxito que lleva la brillantez del duelo que libraron contra Armel Le Cléac'h y su equipo a lo largo del bucle por Lanzarote y las Azores. Una diferencia de 38 segundos al pasar por Canarias, picos de 45 nudos en un tramo de alcance que quedarán en la memoria, ceñidas a 30 nudos en modo de persecución... Detrás de estas cifras se encuentra la actuación de 12 regatistas del máximo nivel de competición que están superando los límites de las regatas oceánicas.

Charles Caudrelier, patrón del Maxi Edmond de Rothschild, sus primeras palabras al llegar a Concarneau: "Es una gran victoria, tuvimos una batalla épica con Armel y el equipo Banque Populaire, fue muy bonito, nos presionó mucho. No nos dejamos mucho durante la regata. Tuvimos una buena salida, teníamos un pequeño margen y rápidamente volvió. Después de eso fue una guerra durante una semana, pero fue emocionante. Realmente empujamos el barco con fuerza. Conseguimos grandes velocidades, no tanto en el punto, sino más bien en nuevos ángulos, sobre todo en la ceñida, codo con codo con el Ultim Banque Populaire, que va rápido con una tripulación que lo utiliza muy bien. Nos ha empujado a encontrar nuevos escenarios. Estamos en una posición favorable, pero Armel es bastante agresivo, no se deja. Intentaron un último movimiento cambiando y aceptando estar detrás, pero esperando un mejor viento. No estuvo lejos de conseguirlo. La llegada también fue indecisa porque se suponía que había menos viento. Afortunadamente, conocemos muy bien la zona, hemos sabido atajarla y no nos hemos equivocado al no darle oportunidades.

La victoria tuvo mucho que ver con la velocidad y la capacidad de hacer funcionar el barco en condiciones variables, en el mar y en todos los puntos de vela. Hicimos algunos buenos movimientos, y algunos errores, pero Erwan (Israël) y Franck (Cammas) trabajaron bien en la navegación. Es un gran esfuerzo de equipo. El barco ha vuelto a progresar y está en perfecto estado. Y afortunadamente, desde que los nuevos barcos están llegando a la madurez. Diseñados cuatro años después de los nuestros, tienen un enorme potencial. Nos lo esperábamos, pero el Banque Populaire fue muy impresionante, ya que no es un barco que conozcan muy bien todavía. Ya son muy rápidos, lo que promete grandes batallas por venir.

El recorrido fue perfecto y nos beneficiamos de unas condiciones meteorológicas ideales, ya que teníamos todos los puntos de vela. Espero que haya otras ediciones de esta regata. Lo pasamos muy bien. Una semana es el formato que nos gusta, con saltos de isla y pasajes por lugares que nos gusta navegar. Para mí, es casi el parque infantil más bonito del mundo. Te encuentras con muchos sistemas diferentes, en los que siempre pasan muchas cosas”.

«Banque Populaire XI», Ultim 32/23 de última generación aun esta en la fase de optimización, todavía le falta llegar a la madurez de su potencial, ha demostrado que su diseño y el empuje que tiene Armel Le Cléach se ha visto en toda su dimensión apretando a la tripulación del «Gitana 17» durante toda la regata.

"Estamos muy contentos con esta hermosa regata Finistère Atlantique - Challenge ACTION ENFANCE. Encontramos lo que vinimos a buscar. Este enfrentamiento con Gitana (Maxi Edmond de Rothschild) ha sido genial. A lo largo de la regata, estuvimos luchando hasta el final. ¡Creíamos en ellos como locos! Eran mejores que nosotros. Hay un poco de decepción porque veníamos a ganar, pero estamos súper contentos porque vimos que habíamos progresado mucho, tenemos un gran potencial de velocidad. El barco es fabuloso. El balance es muy positivo, la tripulación era estupenda. Como tripulación, dirigimos el barco al 100% y la tripulación jugó a tope. Estamos encantados y esta llegada aquí en Concarneau bajo el sol, con mucha gente, es genial. A bordo, es un esfuerzo de equipo y todos hemos creído en él hasta el final. El último día estábamos todos en cubierta, intentando recuperar hasta el último metro. Volvimos, pero no lo suficiente. El equipo ha trabajado perfectamente. Sabíamos que habíamos progresado mucho este invierno cuando fuimos a Guadalupe y volvimos para preparar la temporada. El equipo ha trabajado mucho para mejorar el barco. Es un barco nuevo, con apenas un año y medio de antigüedad. El Maxi Edmond de Rothschild es una máquina bien rodada y que su tripulación conoce de memoria. Era la primera vez que corríamos juntos. Sabemos que todavía tenemos mucho margen de mejora. Es muy positivo para el futuro.

Tuvimos unos días increíbles de vuelo y planeo. Parece que nos fuimos ayer. Ha sido intenso todo el tiempo, no hemos tenido descanso. El paso de Lanzarote fue épico. Era de noche, a 40 nudos... ¡El Maxi Edmond de Rothschild iba unos segundos por detrás de nosotros!

Cada vez que había buena velocidad todo el mundo sonreía, no era estresante. Había que estar concentrado, pero era divertido. Cuando se ha navegado en estos barcos, es difícil navegar en otros. Estamos muy orgullosos. Me gustaría dar las gracias a todo el equipo. Cada detalle cuenta, es importante. Todo está en los detalles. La prueba es que las diferencias son muy pequeñas al final de una carrera de 6 días. Y sabemos que en el futuro será cada vez más así. Ahora tenemos los ojos puestos en la Route du Rhum, que es el gran objetivo del año" ; comentaría Armel Le Cléach.

El tercer clasificado «Sodebo Ultim 3» invirtió 7 días, 4 horas, 54 minutos y 54 segundos, cruzando la línea de llegada a las 17:54 horas de ayer viernes, 8 de julio de 2022. Con una diferencia sobre el ganador de 23 horas y 26:16 minutos cubriendo las 3.163 millas del recorrido a una velocidad media de 18;23 nudos sobre el fondo, lo que navegando les ha supuesto recorrer 4.350 millas a una media de 25,15 nudos.

Sabor agridulce para el patrón del «Sodebo Ultim 3» Thomas Coville: "Estamos muy frustrados porque hemos quedado descolgados y nos hubiera gustado estar en la lucha con los demás hasta el final, pero estamos muy contentos. ¡Puede ocurrir que te sientas frustrado pero muy feliz! Fue una gran regata. El recorrido es absolutamente brillante de principio a fin, fue una gran lucha. Preferimos el primer tercio en el que estuvimos en contacto. Fue muy interesante, estuvimos muy cerca. Puedes ver que las tripulaciones son muy homogéneas, y en cuanto atacas, puedes ponerte en peligro. Siempre es bueno tener un compañero para poner a prueba tu velocidad, ¡ahí es donde eres el mejor! Por sí solo es difícil saber si eres rápido o no. Descubrimos el barco en confrontación con sus nuevos foils. Descubrimos que tenemos un barco asimétrico. No entendíamos por qué no podíamos dirigirnos a un lado. En cuanto nos pusimos en esa táctica, nos vimos muy perjudicados, pero eso no lo explica todo. En un momento dado, cometimos un error de posicionamiento y nos quedamos atascados en un camino. En ese momento, ofrecimos a nuestros adversarios 70 millas, cambiamos de sistema y luego, la vuelta fue muy complicada, dado el nivel de los dos (Maxi Edmond de Rothschild y Banque Populaire XI) que se estimularon durante toda la regata y salieron en una buena espiral. Bien hecho por ellos. Me gustaría decir que enhorabuena al ganador, que lleva ganando muchas cosas desde hace unos años, fue el primero en creer en estos barcos voladores de alta mar. Enhorabuena también al Banque Populaire XI, porque en el deporte, lo más gratificante es progresar y aquí sentimos que han dado un paso adelante. Y gracias a todo mi equipo”.

A las 04:51 de la madrugada de este sábado, 9 de julio de 2022, arribó a Concarneau el «Actual Ultim 3» que finalizó la regata con daños en la orza tras ser golpeada por un objeto flotante no identificado, su registro fue de 7 días, 15 horas, 51 minutos y 05 segundos.

Poco tiempo estuvo el «Actual Ultim 3», desembarco a Anthoy Marchand y Ronan Glaud para la entrega de premios porque su tripulación se dirigió con el maxi trimarán a su puerto base en la Trinité-sur-Mer para iniciar los trabajos de reparación.

"7 días y medio en el mar en un Ultim con una tripulación es siempre un tiempo intenso con algunas velocidades locas. Teníamos que mantener el ritmo. Era una carrera de velocidad, no había mucho que jugar tácticamente. Todavía estamos aprendiendo sobre el barco para la Route du Rhum, y hemos aprendido bastante.

Todavía estamos aprendiendo el barco para la Route de Rhum, y hemos aprendido bastante. Con cada navegación, estamos recopilando muchos datos, muchos ajustes y elecciones de velas. También probamos muchas cosas. Nos permite calibrar diferentes configuraciones. El objetivo es hacerlo mejor, pero también aprender estas máquinas tan complejas que ofrecen un montón de ajustes diferentes y eso es lo que hicimos.

La tripulación era estupenda, nos llevábamos muy bien. Se trata de las viejas historias de Yves Le Blevec, Alex Pella y Jean-Baptiste Le Vaillant. Como jóvenes, escuchamos con atención estos momentos de la vida. También hemos seguido la regata del Maxi Edmond de Rothschild y del Banque Populaire XI, que no ha entusiasmado.

La tripulación estuvo muy unida a pesar de los pequeños problemas con las orzas que tuvimos al final de la regata. Y eso es un buen augurio para el resto de la temporada”.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación