Trofeo Julio Verne

«Gitana 17» desacelera en la zona de las islas Canarias

Muchas trasluchadas en las últimas 48 horas. La intensidad del viento está por debajo de los 20 nudos. Tan solo 91 millas de ventaja sobre el récord. próxima referencia Cabo Verde

@DuryAlonso

Dos días y ocho horas lleva navegando el «Gitana 17» a ritmo de récord desde que ha cruzado la línea de salida en Ouessant, recorriendo 1.700 millas a una velocidad media de casi 32 nudos.

Esta primera parte de descenso Atlántico entre el Golfo de Vizcaya y las islas Canarias esta siendo muy intenso para la tripulación a base de muchas trasluchadas para ir ganando millas de ventaja sobre el actual poseedor del récord Jules Verne «IDEC Sport» en 40 días y 23:30:30 horas desde enero de 2017.

Como se imaginaban en los modelos, la dorsal de la alta presión continúa su curso hacia el este y se extiende gradualmente en la estela del Ultim Gitana. En contacto permanente con su router en tierra, Marcel van Triest, los hombres del Maxi Edmond de Rothschild han estado explotando la más mínima variación del viento desde ayer al final del día para avanzar lo más rápidamente posible hacia el Sur mientras tratan de mantener una trayectoria bastante Oeste durante el resto de su descenso hacia el hemisferio Sur. En efecto, la tentación sería grande para favorecer sólo el deslizamiento y la velocidad pura, pero en esta parte del curso, el posicionamiento es de suma importancia ya que condiciona el punto de cruce de los Doldrums y, sobre todo, a corto plazo, el ángulo con el que la tripulación del Gitana Team podrá atacar los vientos alisios del NE.

En esta tercera jornada del récord, el programa se concentrará en negociar la brisa de las Islas Canarias, que como ayer en Madeira es un tema que se extiende hacia el sur, y en gestionar la trayectoria para el próximo punto de control, el de las Islas de Cabo Verde frente a Mauritania.

Mensaje a bordo del «Gitana 17» de Yann Riou: "Ayer pasamos bastante cerca de Porto Santo, pero cuando rodeamos Madeira la visibilidad era menos buena ya que la isla estaba totalmente perdida en las nubes con bastante desarrollo de truenos. Todavía me las arreglé para hacer mi primer vuelo con drones, que intentaré procesar y enviarle por la mañana. En las últimas horas, el viento se ha debilitado a medida que nos acercamos a las Islas Canarias. Es una sensación paradójica porque después de un rápido y bastante vigorizante comienzo de la tentativa, esta calma temporal no es desagradable. Pero en general preferimos cuando las cosas van más rápido y el barco silba, ¡para eso estamos aquí!”.

Comparativamente, observando las rutas del «IDEC Sport» en 2017 y del «Sodebo Ultim 3» en 2020 navegando en la zona de las Canarias. Las condiciones meteorológicas fueron con vientos más intensos, por encima de 17 nudos para el «IDEC Sport» que le permitía avanzar a unos 28,6 nudos de velocidad; y en el caso del «Sodebo Ultim 3» soplaban por encima de los 20 nudos permitiéndole navegar a 32,4 nudos de velocidad.

El concepto de trimarán volador del «Gitana 17» puede que en las actuales condiciones meteorológicas les obligue a su tripulación a realizar las citadas continúas trasluchadas para que el multicasco se mantenga fuera del agua, navegando tan solo sobre los foils; para que no se pare.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación