Transat Jacques Vabre
La flota Transat Jacques Vabre entra en el Golfo de Vizcaya
El líder en Class 40 es el «Leyton», «Solidaires En Peloton ARSEP» en Multi 50 y «Charal» en IMOCA 60. Paradas en puerto de los OPEN 60 «Advens for Cybersecurity» y «V and B – Mayenne». Rotura de mástil del Class 40 «Lamotte - Module Creation»
Las primeras 25 horas de la 14ª Transat Jacques Vabre colocan al total de la flota en aguas del Golfo de Vizcaya tras partir ayer domingo a las 13:15 desde el puerto de Le Havre. Recorriendo las primeras 210 millas en un tiempo medio de 18 horas por el Canal de La Mancha hasta la isla de Ushant.
Salvado este primer tramo, el siguiente es cruzar el Golfo de Vizcaya hasta el DST (dispositivo separación tráfico marítimo) de Finisterre. Trayecto que deben recorrer en el menor tiempo posible para poder librarse de los vientos de suroeste que irán cubriendo todo el golfo y reforzándose día a día, con intensidades superiores a los 15 nudos, y rachas superiores a los 30 nudos durante el fin de semana.
Dejar a popa cabo Finisterre no implicará que entran en la autopista directa hasta los “doldrums” ecuatoriales. Vista la predicción meteorológica, y los datos de rendimiento “polar” de la flota, no les queda otra que ceñir hasta el archipiélago canario, que alcanzaría sobre el día uno de noviembre los Multi 50, el dos los IMOCA 60 y los Class 40 en unos cinco días.
El dúo Fabien Delahaye y Sam Goodchild son los primeros de los Class 40 a bordo del «Leyton», que están manteniendo un cuerpo a cuerpo ante Aymeric Chappelier y Pierre Leboucher con el «Aina Enfance et Avenir»; y ambas tripulaciones han abierto un hueco de 12 millas sobre el «Made In Midi» de Kito de Pavant y Achille Nebout. Y el primer retirado de la clase es el «Lamotte – Module Creation» de Luke Berry y Tanguy Le Turquais, a las 07:50 horas de hoy informaron a la organización la rotura del mástil y que se dirigirán al puerto de Roscoff.
Los tres Multi 50 siguen navegando a unos 19 nudos de velocidad, sin mayor problema; en primera posición el «Solidaires En Peloton ARSEP» tiene una ventaja de 35 millas sobre el «Primordial» y el «Groupe GCA - Mille et un sourires».
Más animada esta la clase de los IMOCA 60, con un total de 29 barcos, que a unas 215 millas al noreste de cabo Finisterre ya empieza a romperse el compacto grupo que estuvieron manteniendo hasta las aguas del Golfo de Vizcaya. «Charal» marca el ritmo, con un fuerte ritmo de regata; pero Alex Thomson parece que va a romper su promesa de no forzar su recién estrenado «Hugo Boss», así que ante el aburrimiento de seguir al líder decide hacer largas escotas para correr con los vientos del suroeste, no se sabe, igual pretende bordear la borrasca por el norte en vez de ceñir hacia la zona del DST de Finisterre, veremos sí mantiene ese rumbo o pretende generar más separación lateral.
El «Advens for Cybersecurity» tuvo que entrar en el puerto de Cherburgo para solucionar problemas técnicos y al cabo de una hora ya volvía a la competición. El «V and B – Mayenne» de Maxime Sorel y Guillaume Le Brec ha entrado en el puerto de Brest, el cable textil que sujeta el outrigger de babor del mástil ha cedido, algo que no suele suceder, pero según el fabricante lo mejor es cambiarlo porque podría no aguantar toda la regata.
Isabelle Joschke y Morgan Lagravierele se dirigen a puerto con el «MACSF», en un principio tenían previsto parar en uno del litoral francés en el Canal de La Mancha, pero el problema debe de ser mayor de lo que pensaban; tras cruzar la línea de salida, navegando hacia la boya de desmarque tomaron la decisión de hacer un bordo cerca de las playas de los acantilados de Etretat, momento en el que tocaron fondo al calvarse la quilla, el barco se paró totalmente pero segundos más tarde lograron salir del apuro.