Transat Jacques Vabre
La flota Transat Jacques Vabre se desdobla antes de cabo Finisterre
Los que ya salieron del Golfo de Vizcaya tienen una larga ceñida hasta las islas Canarias. Tres Class 40 se dirigen a puerto tras rebasar la isla de Ushant. El IMOCA 60 Campagne de France con problemas en la electrónica de a bordo
Los restos de la depresión tropical “Pablo” marca la táctica de la flota Transat Jacques Vabre al salir del Golfo de Vizcaya, Los Multi 50 e IMOCA 60 ya se toparon con ella, y puede que se cierre la puerta para los Class 40 con la llegada de una segunda perturbación cuando crucen el meridiano de cabo Finisterre.
El Multi 50 «Solidaires En Peloton ARSEP» sigue al frente de toda la flota Transat Jacques Vabre, además de incrementar su ventaja sobre los otros dos trimaranes de su clase. A las 22:49 UTC de ayer lunes Thibaut Vauchel y Camus Fred Duthil tomaron la decisión de virar hacia el sur sobre el meridiano 11°41´ Oeste apuntando a poniente del DST de Finisterre; el cual alcanzaron a las 09:00 horas locales de hoy martes 29 de octubre de 2019 para volver a virar a babor.
Sus pasos también los siguen la mitad de la flota IMOCA 60, incluso es probable que algunos de ellos crucen el DST de Finisterre por tierra. Liderado por el «PRB» de Kevin Escoffier y Nicolas Lunven (quintos de la Clase IMOCA 60), en dura pugna con el «Initiatives-Cœur» de Samantha Davies y Paul Meilhat (en segunda posición general IMOCA 60) que finamente han virado para pasar el DST por mar. Unas 90 millas más al oeste de este grupo navegan en primera posición Jérémie Beyou y Christopher Pratt a bordo del «Chara»l -hay que tener en cuenta los parámetros de cálculo del programa de tracking que utilizan en la pagina web de esta regata, siempre aparecerán errores y diferencias en los puestos de clasificación si se traslada la longitud y latitud de cada barco a una carta náutica-.
A unas 200 millas al noroeste del «Charal», el «Hugo Boss» sigue navegando con rumbo oeste y seguido por el resto de los IMOCA 60. Parece que Thomson tiene en mente ganar separación lateral respecto al lado derecho del campo de regatas de esta larga ceñida, esperando el momento de virar para amurarse a estribor y tener marguen en caso de tener que correr la borrasca en un momento dado, evitando de esta manera encajonarse entre los vientos de la baja presión y la costa de Portugal.
El IMOCA 60 «Campagne de France» tiene problemas de conectividad con la electrónica de a bordo, muchas veces la pantalla del PC se va negro, perdida del teclado y el ratón, o falta de conexión con el dongle del programa informático de navegación Adrena; situación un tanto desesperante para Halvard Mabire y Miranda Merron. Respecto al «V and B – Mayenne» de Maxime Sorel y Guillaume Le Brec ha vuelto a la competición desde ayer a las 20:00 horas tras solucionar los problemas de jarcia en el puerto de Brest. Y sigue en este mismo el «MACSF» de Isabelle Joschke y Morgan Lagravierele, intentando reparar la avería en la quilla.
Respecto a la flota Class 40, el «Beijaflore» de William Mathelin-Moreaux y Marc Guillemot es el segundo de su clase que desarbola, retirándose al puerto de Lorient. También navega hacia el mismo puerto el «SOS MEDITERRANEE» de Pascal Fravalo y Guillaume Goumy, que han decidido retirarse por un cumulo de problemas en las velas e informáticos a bordo, ambos creen que en estas condiciones no es nada seguro cruzar el Atlantico. Y, en este puerto, los japoneses Hiroshi Kitada y Takeshi Hará decidieron realizar una parada después de haber desagarrado el spi medio (el tiempo mínimo impuesto por la organización es de 4 horas), finalmente han informado que se retiran.
En cabeza de los Class 40, la lucha entre los lideres «Leyton» de Fabien Delahaye y Sam Goodchild con el «Aina Enfance et Avenir» se mantiene, ambos hacen bordos hacia el oeste y teóricamente el dúo Aymeric Chappelier y Pierre Leboucher son los que ahora están en primera posición, veremos cómo se mueven los puestos en las próximas horas. se ha desmarcado con rumbo sur del «Leyton» que sigue hacia el oeste.