Vendée Globe

La flota acumula un retraso de 7 días respecto a la edición de 2016-2017

44 días de la 9ª edición y los IMOCA no se acercan a los tiempos establecidos por Armel Le Cléac´h hace cuatro años. Tripon recorta millas desde el puesto 14. Costa ya ha cruzado Leuwin

@DuryAlonso

Ya lo dijo el líder Yannick Bestaven: “… estamos rompiendo el récord de la lentitud” . Colocando a los ganadores de la edición 2012-2013 y de la 2016-2017 en el mismo día que lleva el líder de esta edición, lo datos tras 44 días son: François Gabart con el «Macif» estaba en 49° 26´21´´ Sur - 150° 47´48´´ Oeste, y le quedaban 10.288,2 millas para el final. Armel Le Cléac´h se encontraba con el «Banque Populaire VIII» en 50° 34´57´´ Sur – 97° 50´87´´ Oeste, y por navegar 8.178.2 millas hasta Le Sables D´Olonne. Y hoy miércoles, 23 de diciembre de 2020, la posición de Yannick Bestaven con el «Maître CoQ IV» a las 12:00 horas es 53° 29'44'' Sur - 158° 10'20'' Oeste y le faltan 10.120 millas hasta la llegada.

La diferencia en millas, tras 44 días de regata, entre los tres patrones sería de “- 168 millas” a favor de Bestaven sobre Gabart y 1.941,8 millas a favor de Le Cléac´h sobre Bestaven. Gabart ganó la regata en 2012-2013 tras 78 días y 02:16 horas; y en 2016-2017 Le Cléac´h invirtió 74 días y 03:55 horas. En resumen, Bestaven esta siendo más rápido que Gabart, pero bastante más lento que Le Cléac´h. En estos momentos Yannick Bestaven se encuentra a 3.256 millas de Cabo Hornos, y Le Cléac´h se encontraba a 1.100 millas de dicho cabo.

El propio Christian Dumard, meteorólogo que asesora a la dirección de regata de la Vendé Globe también ha comentado que las condiciones meteorológicas no están siendo tan diferentes como en otras ediciones, si acaso quien está condicionando la progresión de los participantes viene dada por la posición de la Zona de Exclusión Antártida por la deriva de hielos provenientes de la Antártida.

Lo que sí parece que no se cumplirá es rebajar los 74 días que invirtió Le Cléac´h, a pesar de los “cacareos” de algunos patrones antes de zarpar de Le Sables D´Olonne el pasado 8 de noviembre; que menos de 70 días ni por asomo.

Dumard predice: “La alta presión se ha movido hacia el sureste como se esperaba. El último en ser atrapado por la zona de calma parece ser «LinkedOut» (Thomas Ruyant). El «Maître CoQ IV» (Yannick Bestaven) y «Apivia» (Charlie Dalin) siguen avanzando a más de 10 nudos por delante de la burbuja, pero podrían terminar siendo tragados durante el día también.

Las condiciones de viento en el borde de una alta presión siempre son irregulares. Por lo tanto, es difícil predecir con exactitud las rutas y estrategias de los líderes para las próximas horas. Tienen que lidiar con las condiciones que se encuentran en el agua. Dos nudos más de viento hacen que el barco vaya dos nudos más rápido que la ruta y, a la inversa, dos nudos menos hacen que el barco se detenga.

Así que todavía hay una pequeña esperanza de que Yannick Bestaven logre mantenerse al este de la zona de alta presión y salga hacia el Cabo de Hornos con una buena ventaja durante el fin de semana, pero sus posibilidades disminuyen a medida que pasan las horas” .

Los que van a sufrir fuertes vientos, con rachas de hasta 50 nudos del N-NE son los IMOCA que vienen detrás del grupo de cazadores. Así que Maxime Sorel (V y B-Mayenne) tiene que esquivar esta zona de fuertes vientos navegando a todo trapo hacia el Este. En el caso del «Bureau Vallée 2» parece que su patrón tiene asumido tragarse todo el vendaval que le acecha. Mientras que Clarisse Crémer (Banque Populaire X) y Romain Attanasio (PURE-Best Western Hotels & Resorts).

Controlando el pie del acelerador navega Armel Tripon, en el puesto 14, recortando millas a los dos IMOCA que lleva a proa «Banque Populaire X» de Clariesse Cremen y «PURE - Best Western®» de Romain Attanasio. En las últimas 24 horas les ha recortado 191 millas, esta mañana ambos se encuentran a 150 millas por proa del «L'Occitane en Provence».

A primera hora Tripon comentaba: "Dormí bien anoche y voy a dormir bien esta noche, ya que el mar está plano. Las condiciones son muy buenas. Por primera vez en tres semanas, el mar está plano y el barco está disminuyendo un poco la velocidad. No hay más ruido, así que es tranquilo. Es una fase de transición, que va a durar unas 12 horas, así que podré aprovecharla para hacer algo de bricolaje.

Estaba frente al frente, el mar estaba en la dirección correcta y pude acelerar. El barco iba acelerando a más de 27-28 nudos, así que tuve que calmarlo todo el tiempo. Tenías que contenerlo, de lo contrario se escaparía. Creo que es fuerte, es cierto que siento que lo llevo mal cuando hay veces que cruje. Lo encuentro robusto, voy regularmente a revisar y por el momento nada se mueve. Lo que quería era tener un barco al 100% en el Cabo de Hornos, sigo cuidando la estructura del barco.

¡Lo más agradable es adelantar a los barcos! Es una buena transición, allí, con un paquete que se ralentizará. Me quedo con los barcos otra vez. Hay algunas pequeñas mejoras, como siempre, pero en general el barco está magníficamente diseñado en términos de ergonomía y facilidad de manejo. Siempre estoy al alcance de un pasamanos, lo que es genial para la seguridad”.

Dídac Costa ha hecho doblete a bordo del «OnePlanet OneSea» durante el día de ayer, primero celebró su 40 cumpleaños y a las 20:20 horas cruzaba la longitud de cabo Leeuwin hacia el este. Se encuentra a 90 millas del borde de la esquina de la ZEA para después descender desde el paralelo 45° hasta el 55° Sur dirección océano Pacífico.

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