Brest Atlantiques
Efecto acordeón en la flota de la Brest Atlantiques ascendiendo hacia el Ecuador
«Actual Leader» y «Macif» de François Gabart y Gwénolé Gahinet se alternan la segunda posición. «Gitana 17» ha perdido la mitad de su ventaja, ahora perseguido por Le Blevec y Pella
![Efecto acordeón en la flota de la Brest Atlantiques ascendiendo hacia el Ecuador](https://s1.abcstatics.com/media/deportes/2019/11/24/BREST-U30929238721du--1248x698@abc.jpg)
Acercamiento y alejamientos entre los Ultim 32/23 de la “Brest Atlanticques”. Franck Cammas y Charles Caudrelier se vieron obligados a trasluchar cuatro veces con el «Gitana 17 - Maxi Edmond de Rothschild» para liberarse de los vientos del anticiclón de Santa Elena que esta posicionado al sur de su ruta ascendente hacia el paso del Ecuador.
Los beneficiados han sido Yves Le Blevec y Alex Pella con su trimarán «Actual Leader», que además de colocarse en segunda posición han recortado a la mitad de las millas que les llevaba el «Gitana 17», siendo a las 16:00 horas de hoy de 188 millas náuticas, aunque toda esta ventaja puede cambiar en cuestión de horas a favor de Franck Cammas y Charles Caudrelier.
En este juego de puestos, François Gabart y Gwénolé Gahinet no consiguen mantener el ritmo con el «Macif» -a 252 millas del primero-, la velocidad media que llevan es de unos 22 nudos mientras que «Gitana 17» marcha a 29 nudos y «Actual Leader» a 26 nudos de velocidad.
![Efecto acordeón en la flota de la Brest Atlantiques ascendiendo hacia el Ecuador](https://s1.abcstatics.com/media/deportes/2019/11/24/BREST1-kxGB--510x349@abc.jpg)
«Gitana 17» y «Actual Leader» van jugando con los roles de viento navegando hacia el oeste y al norte, como subiendo peldaños, manteniendo una trayectoria perpendicular al rumbo directo del paso ecuatorial; esperando encontrar el buen ángulo de viento antes de subir amurados a estribor hacia el Ecuador.
Cuando el «Gitana 17» entre en el camino directo al norte amurado a estribor, podría ganar una ventaja de 300 millas en 4 o 5 horas. “El elástico se mantendrá a su favor. ¿La continuación de la ruta? "No necesariamente tienen que hacer un gran recorrido por el oeste, hay un posible camino cerca de Cabo Verde, por lo que hay un pasaje desde Pot-au-Noir hacia el este"; indica el meteorólogo Christian Dumard.
De alguna manera, puede que la ruta ascendente correcta desde Ciudad del Cabo hasta el Ecuador sea la que realizó Giovanni Soldini cuando batió el récord de la Ruta del Té entre Hong Kong y Londres; curiosamente Alex Pella era uno de los tripulantes del MOD 70 «Maserati», y en estos momentos es el único de los marinos que compiten en la “Brest Atlantiques” que la ha realizado.