Volvo Ocean Race
«Dongfeng» resiste en el liderato
«Vestas» y «Mapfre» atacan desde el oeste
El 'Doongfeng franco-chino de Charles Caudrelier se mantiene líder de la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo por Etapas- entre Melbourne y Hong Kong cuando navega a unas 200 millas (370 km) al sureste de las costas de Brisbane en una jornada marcada por las continuas trasluchadas de la flota.
A las 15:30 GMT de este miércoles el 'Mapfre' y el 'Vestas de Msrk Towill, los dos únicos competidores que navegaban junto a la costa, alcanzaban la latitud de Sydney, a 25 millas (48 km) de la costa mientras el grueso de la flota seguía 85 millas (157 km) más al este en separación lateral.
Aún así la distancia real entre ambos y el líder 'Dongfeng' de Charles Caudrelier era de apenas 11 millas (20 km). La entrada del viento de componente sur-suroeste hacia que la flota navegase con viento favorable y la distancia lateral se ampliara a casi 100 millas (185 km).
A las 04:00 GMT el 'Brunel' de Bouwe Bekking, el 'Turn The Tide on Plastic' de Dee Caffari y , posteriormente el 'Dongfeng' viraban al Noroeste para frenar el ataque de 'Mapfre' y 'Vestas', lanzados al noroeste en rumbo de convergencia a ellos y ya a 125 millas (230 km) de las costas australianas.
Dos horas después ambos barcos cruzan por la popa del 'Sun Hung Kai' de Davidd Witt, del 'Brunel' y del 'AkzoNobel' de Simeon Tienpont, que resisten el envite. Poco después, a 200 millas (380 km) al sureste de Brisbane, viran al noroeste, pero el 'Dongfeng' mantiene su rumbo unas 42 millas (82 km) más al noreste y ésta es su ventaja real en estos momentos sobre 'Mapfre' y 'Vestas'
Tras su maniobra al noroeste, el 'Dongfeng' ha neutralizado los ataque de sus rivales y a las 08:40 GMT ha virado de nuevo al noreste, seguido por el 'AkzoNobel', que está a 700 metros de su estela. Anteriormente, el 'Mapfre', el 'Vestas' y el 'Turn The Tide on Plastic' hacían lo propio para evitar la escapada del líder y minutos después, el 'Brunel' y el 'Sun Hung Kai', algo más retrasados seguían su mismo rumbo.
En este momento, a unas 35-40 millas (68 a 78 km/h) detrás del líder, el grupo del 'Mapfre' ha lanzado un nuevo ataque sobre el 'Dongfeng'. El viento del suroeste está acelerando la velocidad y en las próximas horas las diferencias se podrían reducir.