Vendee Globe
¿Dónde está la cabina del nuevo OPEN 60 «Hugo Boss»?
A bordo no hay concesiones para una tripulación. Diseño 100% enfocado para la Vendée Globe. Cubierta corrida de proa popa. Maniobra de winches y jarcia de labor en el interior. Concentración de pesos, bajar centro gravedad al máximo. Tener la mejor aerodinámica
El haber participado en cinco vueltas al mundo a vela en solitario le ha permitido al patrón Alex Thompson aportar una serie de conocimientos fundamentales para que los arquitectos navales del estudio VPLP dibujasen el mejor barco IMOCA 60 para la próxima Vendée Globe. Los cuales han creado un radical nuevo OPEN 60 «Hugo Boss» al límite del reglamento de la Clase IMOCA, de los materiales y de la capacidad humana para navegar lo más rápido posible las más de 28.000 millas náuticas que tendrá que hacer el británico alrededor de la Tierra. El actual récord esta en 74 días 3 horas 35 minutos y 46 segundos, establecido por el marino Armel Le Cléac'h con el «Banque Populaire VIII» en la última edición Vendée Globe celebrada en 2016-2017, la cual ganó y en la que el actual «Hugo Boss» fue segundo con un registro de 74 días 19 horas 35 minutos y 15 segundos.
16 horas menos en la Vendée Globe
Invertir 16 horas menos que el actual récord, objetivo del equipo Hugo Boss en la próxima Vendée Globe. Thompson ostenta en esta regata el récord de 24 horas al navegar 536 millas náuticas en una singladura. Gesta que Thompson la logró a la “segunda”, primero entre el 18 el 19 de noviembre de 2016, en el sur Atlantico llegó a las 535,34 millas, pero no fueron suficientes para que fuese validado, la norma dice que tiene que haber una diferencia de “una milla” sobre el anterior; en este caso el establecido por Françoise Gabart en 2012-2013 con una marca de 534 millas, y Thompson solo lo había mejorado en 0,86 millas.
Dos meses más tarde Thompson lo consigue a la “segunda”. Entre las 08:00 horas del 15 de enero y las 08:00 horas del 16 de enero de 2017, navegando entre los archipiélagos lusos de Madiera y las Azores alcanza las 536,81 millas en 24 horas a una velocidad media de 22,36 nudos; que fue validado el 23 de enero de ese mismo año por la WSSRC (World Sailing Speed Record Council).
Tal cual un «escarabajo»
Viendo las pocas fotos disponibles del nuevo IMOCA 60 «Hugo Boss», tan solo delata que es un velero porque sobre la cubierta apoya el mástil y toda su arboladura. Se ven muchos paneles solares entre el mástil y el carro de la mayor. Escotillas enrasadas, un a proa del mástil, cuatro a popa de este y otra en popa justo delante del carro de mayor, por donde aparece Thompson saliendo de la “madrigera”. Ha desaparecido la bañera en popa, la caseta sobre cubierta, la batería de mordazas de drizas y otros aparejos, los winches y su pedestal, la caña de los timones; y en proa la jarcia de labor se cuela hacia el interior del barco. Visto de lateral cuelga la quilla pivotante, las palas de los timones en popa y en los costados de cada banda los accesos para los foils.
En resumen, lo que no esta sobre cubierta tiene que estar bajo cubierta. Con lo cual, si estos barcos disponen de poco espacio vital en su interior, el esfuerzo mental que han tenido que hacer arquitectos navales e ingenieros para acomodar todo este embrollo es memorable. “La idea de una cabina completamente cerrada nació de Thompson. Por su protección, es cierto. Pero solo tiene sentido si hay otras virtudes. El interés aquí es mejorar el centro de gravedad y la visión del patrón de lo que esta sucediendo adelante. También es para bajar la botavara para optimizar la aerodinámica de la vela mayor”, manifestó uno de los arquitectos navales del estudio VPLP (Van Peteghem Lauriot-Prévost); "en su interior todo está concentrado alrededor de cuatro cabrestantes. Todo a mano para minimizar el esfuerzo del patrón, que pasara la mayor parte de la vuelta al mundo en su interior".
La puesta de largo del nuevo IMOCA 60 «Hugo Boss» está prevista para finales de septiembre. Mientras tanto aparecerán más imágenes y comentarios, más todo lo que circulará por los mentideros de los pantalanes, donde la sin hueso elucubrará sobre los divinos secretos que guarda el caparazón de este escarabajo negro como el azabache.